¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Son cinco módulos para obtener la certificación

Cada uno de los módulos implica un curso de posgrado.
Sabado, 25 de febrero de 2023 22:56

La Diplomatura en Minería que lanzó la Universidad Nacional de Salta consta de cinco módulos que se cursarán a lo largo de seis meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Diplomatura en Minería que lanzó la Universidad Nacional de Salta consta de cinco módulos que se cursarán a lo largo de seis meses.

Cada uno de los módulos tiene una orientación específica y, al final del cursado, los estudiantes que lo realizaron presentan un proyecto y se realiza un viaje de campo para visitar algunos proyectos mineros que se desarrollan en nuestra provincia.

En diálogo con El Tribuno, Juan Veizaga, secretario técnico y de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Naturales dijo que "la diplomatura, que por definición no tiene que durar más de seis meses, constará de cinco módulos, en la que el módulo 1 está orientado a la parte introductoria a la minería, las generalidades, como pueden ser los procesos de exploración o explotación minera, tratamientos químicos, beneficios minerales y toda la parte general del sector. También la historia minera en Salta y el país y el futuro de la actividad a nivel local y nacional".

Además, el módulo se divide en otros dos submódulos, en donde uno de ellos tiene conceptos generales y el otro, la parte legal, donde se abordan leyes que rigen actualmente a la actividad.

El módulo 2, en tanto, aborda la parte de las normas y lo vinculado al impacto ambiental y social que se deben tener en cuenta al momento de llevar adelante cualquier proyecto minero.

En el módulo 3 "entramos de lleno a la parte de los proyectos mineros polimetálicos, como pueden ser los de oro, plata, hierro, que algunos están actualmente en las provincias mineras del norte. Por ejemplo el de la mina Lindero, de oro", explicó Veizaga.

Por otra parte, y frente al auge que están teniendo y las proyecciones de los próximos años con el litio, el módulo 4 abordará íntegra y completamente sobre este mineral.

Finalmente el módulo 5 consiste en la realización de un proyecto o anteproyecto minero donde el estudiante va a tratar de volcar todos los conocimientos adquiridos en la diplomatura en un anteproyecto, y además incluirá una salida a campo para visitar un desarrollo minero para que puedan estar frente al proceso completo de lo que estudiaron en la diplomatura.

Cuerpo docente

Veizaga destacó que "el cuerpo docente de la diplomatura está compuesto por especialistas en el tema".

El secretario técnico indicó en este sentido que "muchos de ellos son docentes de la universidad de las carreras de Geología e Ingeniera Ambiental, pero también parte del plantel estará compuesto por profesionales de distintos cargos jerárquicos de las empresas mineras".

Veizaga destacó que en la facultad "creemos que tenemos que trabajar en conjunto con las empresas y con el Estado y la sociedad", y que por este motivo también "habrá docentes de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia" al frente de algunos contenidos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD