¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta máxima en la frontera por el fuerte rebrote de dengue en Bolivia

En el vecino país ya hay casi 40 muertos. Piden suspender las clases. Aseguran que es el peor rebrote en la historia de Bolivia.
Domingo, 26 de febrero de 2023 01:32

Mientras las autoridades de Bolivia extreman las medidas y analizan los pasos a seguir ante el virulento rebrote de dengue que ya provocó casi 30 muertes, en la zona de frontera existe alerta en la población por el avance de los casos en el vecino país y el cierre de las actividades en los puntos limítrofes entre ambos países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras las autoridades de Bolivia extreman las medidas y analizan los pasos a seguir ante el virulento rebrote de dengue que ya provocó casi 30 muertes, en la zona de frontera existe alerta en la población por el avance de los casos en el vecino país y el cierre de las actividades en los puntos limítrofes entre ambos países.

Hace pocas horas, el propio Gobierno de Bermejo, ante el aumento de los contagios, decidió cerrar el paso con Aguas Blancas en Argentina, mientras se esperan novedades al respecto en el otro paso internacional de Salvador Mazza, en territorio salteño.

Casos y atención

La situación en Bolivia tiende a agravarse por el aumento exponencial de casos y fallecimientos y también por el colapso en la atención sanitaria. Hay quienes sostienen en el vecino país que se trata del peor rebrote en la historia del vecino país.

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, aseveró que, tomando en cuenta la cantidad de contagios registrados a nivel nacional, más de 8.900 hasta la fecha, Bolivia atraviesa el brote epidémico de dengue más grande de las últimas décadas.

Según lo destaca el sitio "El Chaco Informa", Cuentas sostuvo que "el anterior brote epidémico del dengue ha generado en Bolivia más de 5.800 casos. Hoy ya estamos en más de 8.000, entonces este brote epidémico es el más grande que ha tenido Bolivia en sus últimos 25 años".

De acuerdo a los reportes de salud, a fines de 1987 y el mes abril de 1998, se registró en el país la primera epidemia de dengue causada por el serotipo 1. Ya en 1996, se registraron los tres primeros casos de dengue del serotipo 2.

Cuentas explicó que el 2002 se reportó el primer caso de dengue en su variante hemorrágica. Para el año 2003 se reportó el ingreso del dengue serotipo 3, siendo a partir de ese año que circulan los tres serotipos en diferentes lugares del país.

El 2012 se reportaron 5.887 casos confirmados, la primera cifra de contagios más alta. De ese número, el 68% correspondía a Santa Cruz, 10% Cochabamba, 9% La Paz, 8% Beni, 3% Tarija y 2% Chuquisaca. En este período se reportó 37 decesos: 6 de Cochabamba (Chapare), 21 de Santa Cruz, 8 en Beni, 1 en Tarija y 1 de Chuquisaca.

"El dengue tiene cuatro tipos de serotipos el uno, dos, tres y cuatro. En Bolivia circulan el 1, 2 y 3 y el brote más elevado de casos al actual fue entre el año 2012, luego viene este que registra más de 8.000 casos", agregó Cuentas.

Similar

Detalló que este brote tiene las mismas características que el anterior del 2012, debido a que también está localizado en Santa Cruz con un 75% de casos y en la pasada epidemia registraba un 68%.

"El tema del dengue grave aparece en Bolivia en los años 2002 y 2003 y a partir de ese momento tenemos el dengue hemorrágico, hoy es llamado grave. Este produce sintomatología muy severa porque puede haber trastornos hemorrágicos y el paciente puede morir", dijo.

Dramática situación de los niños enfermos

Según lo señala diario El País, "la prensa local trae crónicas de las dificultades que atraviesan los padres de los pequeños enfermos para lograr atención en los hospitales cruceños, que se hallan colapsados por la cantidad de pacientes. Algunos niños murieron en la puerta de los hospitales. Un aumento del número de camas en los principales centros de salud ha mejorado en algo la situación, que sigue siendo crítica".

El rebrote resulta más virulento en las zonas más pobres de Santa Cruz.

Varias familias con niños enfermos piden ayuda a través de los medios de comunicación para cubrir los gastos del tratamiento intensivo, que es muy costoso, pues se requiere de transfusiones de sangre diarias y del suministro de sofisticados corticoides. El Servicio Único de Salud cubre la internación en los hospitales públicos cuando hay camas, pero no cuenta con los medicamentos necesarios, que entonces deben ser provistos por los familiares. Brigith Guayao declaró en la TV que su pequeño hijo "sigue en estado crítico". "No hay mejoría de mi hijito, él está en terapia. Ya no tengo plata, cada día nos piden medicamentos y no tenemos ya con qué cubrir".

La población estuvo menos pendiente de estos dramas en estos días en los que Bolivia celebró el carnaval. La fiesta cruceña es famosa, pero este año quedó deslucida por la epidemia, que disuadió a muchos turistas de viajar a Santa Cruz, y por razones políticas. La región se encuentra en un crónico conflicto con el gobierno izquierdista de Luis Arce, a causa de diferencias ideológicas y desconfianza mutua. La situación se tornó explosiva cuando, en diciembre pasado, fue detenido su gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los principales enemigos del oficialismo, por su participación en las protestas que, en 2019, acabaron en el derrocamiento de Evo Morales.

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD