¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Efecto inflación: la gente compra menos en supermercados y elige los precios de mayoristas

Las ventas totales en los supermercados cayeron 2% en diciembre pasado respecto del mismo mes de 2021.En cambio, en la comparación de los mismos meses en los mayoristas las operaciones crecieron 2,2%.
Lunes, 27 de febrero de 2023 23:37

Buscar precios para que la plata rinda lo máximo posible. Esa es la clave de los tiempos de inflación y semejante actitud comienza a reflejarse también en las estadísticas nacionales. Las ventas en supermercados cayeron en diciembre último, mientras que subieron las de los mayoristas, lo que refleja las estrategias de los consumidores para hacer frente a la constante suba de precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buscar precios para que la plata rinda lo máximo posible. Esa es la clave de los tiempos de inflación y semejante actitud comienza a reflejarse también en las estadísticas nacionales. Las ventas en supermercados cayeron en diciembre último, mientras que subieron las de los mayoristas, lo que refleja las estrategias de los consumidores para hacer frente a la constante suba de precios.

Según el informe dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en supermercados el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 2% en diciembre último respecto de igual mes de 2021.

La serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 5,1% respecto de noviembre, es decir de un mes al otro la retracción de las compras en los supermercados fue más del doble que la caída interanual.

El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un aumento de 1,6% respecto a igual período de 2021.

Por su parte, las ventas de mayoristas subieron un 2,2% en diciembre respecto del mismo mes del 2021.

En el caso de los shoppings, las ventas totales a precios constantes también subieron 2,2% respecto del mismo mes del año anterior.

Por su parte, las ventas en los autoservicios subieron un 0,2%.

Supermercados

Las ventas totales a precios corrientes para diciembre de 2022 relevadas en la encuesta de supermercados sumaron 359.733,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del 2021.

En cuanto a los medios de pago, según la encuesta de supermercados del Indec, el medio más usado fueron las tarjetas de crédito ($131.296 millones), seguidas por las tarjetas de débito ($115.221 millones), el dinero en efectivo ($100.389 millones) y otros medios ($12.825 millones).

En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "verdulería y frutería", 143,4%; "alimentos preparados y rotisería", con 113,9%; "bebidas", con 111,9%; y "panadería", con 110,4%.

En este caso, el ticket promedio fue $4.573.

Mayoristas

A diferencia de lo que sucedió con los supermercados, en el caso de los mayoristas, en diciembre de 2022 el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 0,2% respecto a igual mes de 2021.

El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un descenso de 0,6% respecto a igual período de 2021.

En diciembre de 2022 el Índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

En cuanto a los medios de pago en los mayoristas, sobre un total de ventas de $61.305 millones, el dinero en efectivo fue el más usado ($23.190 millones), seguido por las tarjetas de débito ($13.424 millones), otros medios (12.738) y las tarjetas de crédito ($11.851 millones).

Shoppings

Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2022 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 114.716,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 113,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en diciembre de 2022, alcanzaron un total de 8.807,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Trabajan en un acuerdo regional

El presidente Alberto Fernández prepara un acuerdo regional que posibilite contener la inflación que azota al continente y definir un esquema de intercambio de productos sensibles.

 Según informó el mandatario, el entendimiento involucra también a México, Brasil, Colombia y Cuba. Se espera que el 17 de marzo se celebre una cumbre entre los jefes de Estado de las cinco naciones para avanzar en definiciones que permitan pactar un esquema de intercambio de productos, con el objetivo de facilitar la importación a menor valor en comparación de los precios locales que generan disparadas y, de esta forma, puedan influir sobre el valor de sus canastas básicas.

El Presidente contó que recibió esta propuesta de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD