¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El accidentado es siempre el que más costo tiene para el hospital San Bernardo"

El jefe del Programa de Emergencia del centro sanitario, Marcelo Gutiérrez, mencionó que cada vez llegan más pacientes ambulatorios.
Martes, 28 de febrero de 2023 02:36

Durante el último fin de semana ingresaron 36 pacientes al Servicio de Emergencias del hospital San Bernardo a causa de siniestros viales. De estos, 21 iban en motocicleta, 10 eran transeúntes, 3 ciclistas y 2 automovilistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el último fin de semana ingresaron 36 pacientes al Servicio de Emergencias del hospital San Bernardo a causa de siniestros viales. De estos, 21 iban en motocicleta, 10 eran transeúntes, 3 ciclistas y 2 automovilistas.

El jefe del Programa de Emergencias del hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez, evaluó que el accidentado es "siempre" el paciente "que más demanda y más costo" implica al centro sanitario.

Explicó que apenas ingresan se les hace a los pacientes tomografía, radiografía, laboratorio, ecografía y eventualmente una resonancia por fractura de columna: "El accidentado se lo lleva todo".

Comentó que lo ven el cirujano, el clínico y el neurocirujano: "Hay especialidades de guardia pasiva que también se los llama, si es que se requiere". A esto se suma el costo elevado de los medicamentos y antibióticos que necesita de forma diaria. Si tienen que estar intubados están en "shock room" hasta que haya disponibilidad en terapia.

  Marcelo Gutiérrez, jefe de Emergencias del San Bernardo.

El médico evaluó que sería bueno que se destinara más dinero a acciones preventivas de seguridad vial, para evitar que tantas personas resulten traumatizadas por este motivo.

Gutiérrez mencionó que la mayoría de quienes protagonizan siniestros viales se trasladan en motocicleta y que entre ellos se dan fracturas y traumatismos de cráneo.

El experto advirtió que la mayoría de las veces los accidentados no tienen casco, lo que "predispone a tener una lesión un poco más severa". Señaló que el uso de este elemento de seguridad no significa que no vaya a haber lesión, pero disminuye la gravedad de la misma.

Agregó que la fractura de miembro superior e inferior es algo "típico en un accidente de moto".

Aumento de ambulatorios

El referente de la guardia mencionó que están en aumento las atenciones ambulatorias. Explicó que se trata de casos que son considerados "verdes", es decir que no requieren una atención urgente: "Deberían contenerse en centros de salud y no llegar acá".

Contó que a veces se satura la guardia porque hay mucha demanda ambulatoria: "Acá solamente deberíamos abocarnos a lo quirúrgico o politraumatizados y con contusiones".

Observó que a veces en los centros de salud no hay ciertos laboratorios o equipos para hacer los estudios que necesita el paciente, como radiografía o ecografía.

Evaluó que quizás los pacientes no consiguen turnos por consultorio externo del hospital y van a la guardia, lo que sobrecarga este servicio.

"Por ahí van al centro de salud, los ve el profesional, empiezan a pedir los estudios y tienen un laboratorio o ecografía para dentro de unos días. A veces vienen a la guardia, se los asiste y se van con el diagnóstico, el laboratorio, la ecografía y la medicación", comentó.

Explicó que muchos "tienen la costumbre" de ir al San Bernardo. "Ese no es el objetivo de la guardia. La guardia se destina a atención aguda, no para cosas que vienen de hace una semana o un mes", insistió.

 

PUBLICIDAD