¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las tarifas de la luz sufrirán un nuevo aumento este mes

La suba del servicio tendrá diferente alcance para los bolsillos de los usuarios particulares de los niveles 1 y 3.
Viernes, 03 de febrero de 2023 02:33

En febrero, las tarifas de energía tendrán un nuevo aumento en todo el país, con el objetivo de reducir gradualmente los subsidios en el sector y cumplir así con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En febrero, las tarifas de energía tendrán un nuevo aumento en todo el país, con el objetivo de reducir gradualmente los subsidios en el sector y cumplir así con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En línea con esto, la Secretaría de Energía que encabeza Flavia Royón publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), uno de los componentes del valor final de la tarifa.

Se trata de una suba que ya estaba prevista, y que tendrá diferente alcance para los bolsillos de los usuarios residenciales de ingresos altos y medios (nivel 1 y 3), pequeños comercios e industrias.

En la Resolución 54/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial, se conocieron los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), destinados a los agentes distribuidores o prestadores mayoristas.

Los valores se establecieron en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano, para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Estos aumentos representan alrededor del 50% del precio final que pagan los consumidores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde más se verán afectados los bolsillos, mientras que en otras provincias tiene un peso menor al 20%.

El resto de los ítems que componen la tarifa son impuestos, transporte y distribución, que tienen distinta incidencia según el distrito y explica la distorsión de precios entre las distintas regiones del país.

El impacto

Según cálculos preliminares de Emilio Apud, exsecretario de Energía, el impacto final en la factura de Edenor y Edesur promediará entre el 17% y 20% para los usuarios residenciales de mayores ingresos.

En cambio, la suba será alrededor del 8% para los hogares de clase media.

En Salta, hasta este mes rige un régimen especial

Para los hogares de nivel 2, categoría que engloba a los de menores ingresos, la tarifa no sufrirá variaciones. Pero para los usuarios de mayor poder adquisitivo (nivel 1) o que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, el aumento será de entre 36,1% y 38,1%. Esto representa una reducción del 40% del subsidio que estaba vigente.

Así, estos hogares pagarán por el precio de la energía (PEE) entre $9.257 MW/h para la hora valle (de menos consumo) y $9.365 MW/h para la hora pico. Sin subsidios, costarían $13.090 y $13.102, respectivamente.

El aumento también impacta en los usuarios de ingresos medios (nivel 3), que tendrán incrementos de 26% por un bloque de consumo excedente de la demanda. En líneas generales, el Gobierno subsidia hasta un consumo mensual de 400 kWh para gran parte del país.

Algunas provincias, en tanto, se rigen por otros parámetros. Es el caso de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan en las que el tope de consumo se incrementó a 650 kWh por mes para los meses de noviembre de 2022 a febrero 2023.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD