¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Primer centro público para diálisis peritoneal del NOA

Es un servicio pediátrico que funcionará en el Hospital Público Materno Infantil y permitirá que los niños ya no deban ser derivados.
Sabado, 04 de febrero de 2023 02:34

Un nuevo centro de diálisis peritoneal funcionará en el Hospital Público Materno Infantil para brindar asistencia a niños con enfermedades renales crónicas, quienes ya no tendrán que ser derivados a servicios privados para adultos, al existir ahora un centro pediátrico exclusivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo centro de diálisis peritoneal funcionará en el Hospital Público Materno Infantil para brindar asistencia a niños con enfermedades renales crónicas, quienes ya no tendrán que ser derivados a servicios privados para adultos, al existir ahora un centro pediátrico exclusivo.

El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, inauguró el servicio, que es el primero en su tipo de la región.

El servicio está conformado por un consultorio exclusivo para los pacientes con enfermedad renal crónica y una sala de entrenamiento para diálisis peritoneal.

Esta sala cuenta con todas las comodidades y los elementos necesarios para realizar educación y capacitación a los pacientes y su familiar a cargo sobre las distintas modalidades de diálisis peritoneal (continua ambulatoria y/o ciclada).

Equipos

El sector posee una entrada individual al servicio y está equipado con un televisor, pizarra, libros y folletería, que permitirán capacitar al paciente y su familia sobre el uso del equipo y su tratamiento.

Además, tiene todos los insumos necesarios para poder realizar diálisis peritoneal cíclica, ya sea en el sillón de diálisis o camilla, material descartable y la máquina cicladora.

También está dotado con baño adaptado para discapacitados y a través de un pasillo se comunica con los consultorios de nefrología infantil.

El equipo de profesionales del nuevo centro está conformado por la jefa de Nefrología infantil, Mariana Saurit, además de Hugo Maita, Andrea Ramírez y Valeria Burgos; las enfermeras Marina Rojas y Soledad Burgos.

El centro permitirá que los niños, niñas y adolescentes que requieran diálisis peritoneal ya no tengan que ser dializados en servicios privados para adultos. Hasta ahora no existía una institución pediátrica exclusiva.

La técnica

La diálisis peritoneal constituye la modalidad dialítica de preferencia para lactantes y niños con insuficiencia renal crónica en estadio cinco, previo a la realización del trasplante renal.

Se difundió que se trata de una técnica de gran simplicidad y baja mortalidad con una excelente relación riesgo-beneficio. Es ampliamente utilizada en el mundo y en Argentina.

Las principales ventajas de la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis son la ausencia de acceso vascular, una mayor estabilidad hemodinámica gracias a la existencia de una ultrafiltración constante y el mantenimiento prolongado de la función renal residual.

La diálisis peritoneal contribuye a un mayor bienestar del paciente con menor estancia hospitalaria, mejoría de la escolarización, ausencia de veno-punciones, aún en pacientes con domicilio alejado del centro de diálisis.

Acompañaron al gobernador en la inauguración del servicio, los ministros de Salud Pública, Federico Mangione; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Esteban Rusinek, y el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa.

También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Reartes; la diputada provincial Laura Cartuccia y el gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, además de personal del Materno Infantil.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD