¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nombrarán 118 agentes sanitarios para fortalecer la atención de salud en el norte

El anunció lo formuló el ministro de Salud, Federico Mangione, quien también anticipó la creación de un centro cardiovascular en Embarcación. 
Sabado, 04 de febrero de 2023 02:34

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, informó la próxima incorporación de 118 agentes sanitarios, los que serán distribuidos en las áreas operativas del norte provincial, fundamentalmente en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, informó la próxima incorporación de 118 agentes sanitarios, los que serán distribuidos en las áreas operativas del norte provincial, fundamentalmente en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

Mangione hizo el anuncio formal en la reunión de gabinete de Salud Pública realizada en Embarcación, en la que también participó el intendente Carlos Funes y los gerentes generales de los hospitales de La Unión, Morillo, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, Pichanal, Salvador Mazza, Urundel, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, General Mosconi y Embarcación.

"Los agentes sanitarios son un recurso fundamental y su nombramiento es una decisión, la voluntad del gobernador Gustavo Sáenz, que nos ha transmitido la obsesión de trabajar por el norte", expresó el ministro.

Adicciones

Los hospitales, San Vicente de Paul, de Orán, y Juan Domingo Perón, de Tartagal, contarán con un sector destinado a tratamiento de desintoxicación y deshabituación de personas con consumo problemático de sustancias.

Para ello se está reimpulsando un proyecto elaborado por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, consistente en la habilitación de salas equipadas con cuatro camas para internación breve.

Parque automotor

"Es una realidad que tenemos un parque automotor bastante golpeado, en algunos casos por falta de cuidado, y en eso estamos trabajando, pero también por el aspecto geográfico de la provincia, por las condiciones del terreno, que produce desgaste", comentó Mangione.

El funcionario dijo que "hay vehículos a los que les hacen un service cada 15 días, porque superan los 10.000 kilómetros recorridos; estamos viendo si podemos contar con un taller móvil y ya se están agilizando los procedimientos para la reparación, estamos sacando la burocracia para ganar tiempo y llegar a buen fin".

Prioridad

"En este momento la prioridad es el norte, sin descuidar el resto de la provincia, porque todos somos salteños", dijo el ministro Mangione, y agregó que "el gobernador hizo hincapié en esto, porque durante mucho tiempo se había descuidado el norte, nos pidió que nos ocupemos de fortalecer esta zona y en eso estamos trabajando".

El titular de Salud Pública comentó que "acá está todo el equipo de salud, para conocer en forma directa las necesidades, los faltantes, cómo están trabajando los hospitales, cuál es la situación con respecto a insumos, aparatología, infraestructura, recurso humano, conectividad, porque tenemos que desarrollar la telemedicina en toda la provincia y estamos avanzando en eso".

Mangione destacó la importancia de este tipo de encuentros, que se repetirán en otras localidades en forma periódica. "Permanentemente vamos a estar visitando esta zona, apoyando a los gerentes, viendo sus necesidades, porque al conocer la realidad, saber lo que está pasando, sabremos dónde y cómo debemos actuar", expresó.

Participantes

Tomaron parte en el complejo deportivo de Embarcación los secretarios, de Servicios de Salud, Adrián Rúa; de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; de Discapacidad, Mariana Román, y de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva. Los subsecretarios, de Gestión de Salud, Alejandro Farah, y de Medicina Social, Gabriela Dorigato. El director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, entre otros.

Centro cardiológico Embarcación

Otro anuncio realizado por el ministro Mangione en Embarcación estuvo relacionado a la próxima habilitación del primer centro de intervencionismo cardiovascular del norte, que estará ubicado en el hospital San Roque de esta localidad, ubicada en un punto neurálgico de los departamentos Orán, San Martín  y Rivadavia.  

El intervencionismo cardiovascular es una subespecialización de la cardiología, que realiza procedimientos mínimamente invasivos en la atención de eventos de urgencia.

"Vamos a contar con un angiógrafo de alta tecnología en el hospital de Embarcación, con lo que se va a ganar tiempo y vamos a poder salvar vidas, porque la gente del norte ya no tendrá que ser trasladada a Salta ante un evento como un infarto", dijo Mangione, resaltando la importancia de este nuevo servicio "para evitar que los pacientes pierdan la vida en el traslado".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD