¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2022, de 20 motociclistas que murieron en siniestros viales, 16 no tenían casco

Se trata del vehículo predominante en accidentes y el de mayor riesgo. Duras estadísticas de la ciudad, elaboradas por Movilidad Ciudadana.
Sabado, 04 de febrero de 2023 23:34

El año pasado en la ciudad murieron 36 personas en siniestros viales, de ellas 20 eran motociclistas, el tema es que 16 no llevaban casco, según estadísticas de la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de Salta. Se trata del vehículo predominante en materia de accidentología y el que mayores riesgos representa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado en la ciudad murieron 36 personas en siniestros viales, de ellas 20 eran motociclistas, el tema es que 16 no llevaban casco, según estadísticas de la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de Salta. Se trata del vehículo predominante en materia de accidentología y el que mayores riesgos representa.

"Al momento de movilizarnos no dimensionamos el riesgo existente entonces ese es el trabajo que tenemos que hacer: concientizar, capacitar y prevenir", manifestó el subsecretario de Seguridad y Educación Vial Raúl Córdoba.

A la hora de revisar los datos, hay que tener en cuenta que durante 2022 se registraron 36 víctimas fatales en accidentes en la ciudad de Salta. El 60 por ciento de ese total viajaba en moto; mientras que en 2021 hubo 31 víctimas, de ellas, el 64% eran motociclistas. El año pasado un total de 148 personas fallecieron en siniestros viales en toda la provincia, de ellas el 24,3% ocurrieron en la capital provincial. En 2021 las muertes en siniestros fueron 187.

Córdoba destacó esa reducción de 4%. "Viene mermando porque tiene que ver con un orden. A partir del 2022 se incorporaron 220 intersecciones de sendas peatonales bien demarcadas, nuevos semáforos, reductores de velocidad, y el orden en el Parque San Martín y la zona de las peatonales que ha sido fundamental", recalcó.

Detalle

La mayoría de las víctimas fatales en siniestros viales durante 2022 en la ciudad tenía entre 26 y 35 años, eran varones y murieron en el lugar del hecho. En tanto, los días domingos son en los que más accidentes se produjeron, entre las 12 y 18.

"Nos preocupa mucho la problemática de los siniestros viales porque se te lleva el futuro de cualquier sociedad. Hay familias destruidas que perdieron sus seres queridos", expresó.

Estacionar sobre sendas peatonales (22.540 actas de infracción), en lugares que afectan la seguridad vial (17.246) y conducir sin licencia (9.904) son las principales infracciones que cometieron los conductores salteños durante 2022, según el pormenorizado estudio. Esto ocurre principalmente en el micro y macrocentro.

"El ciudadano salteño conoce la norma, pero no la respeta porque si conduce, se entiende que tiene licencia, es decir, fue capacitado y evaluado, no desconoce, pero no respeta la normativa", refirió.

Un 50% en avenidas

La mitad de los siniestros viales ocurridos el año pasado tuvieron como escenarios avenidas de distintos puntos de la ciudad. Estos son puntos donde los automovilistas y motociclistas andan rápido.

Córdoba expresó que la tecnología significa una ventaja y una herramienta que contribuye a un mejor tránsito puntualmente el uso de cinemómetros. "Se incorporaron esta semana en Buenos Aires, por ejemplo, y registran justamente la infracción en lugares donde el factor humano no puede intervenir y a toda hora", dijo.

De esta forma se pueden simplificar los operativos. "Por ahí somos reacios en este escenario y pensamos que la tecnología recién está llegando, pero hace más de 20 años se desarrolló en países del primer mundo y dio muy buenos resultados: entre 35 y 40 por ciento de merma de la incidencia vial", aseguró.

El control de la velocidad máxima permitida en el espacio es fundamental, ya que "los conductores la reducen, se reordena el tránsito y se ven obligados a hacer cambios de hábitos como salir 15 minutos más antes de sus hogares para llegar a tiempo a sus destinos".

Indicó que a una menor cantidad de hechos viales con lesionados, menor gastos va a tener Salud, porque un operativo de traslado de una persona herida a un hospital y el tiempo que lleva su recuperación representan costos que debe absorber la Provincia.

Concientización

"Siempre trato de hacer que el ciudadano tenga una mente abierta para ver el tema de la seguridad vial. Las herramientas existen y seguramente se van a ir incorporando más, como sistemas de guardarrail, rotondas, pasarelas, reductores. Se quiere avanzar en tecnología, con los cinemómetros, eso va a ser una constate, pero uno de los ejes claves es concientizar, prevenir y capacitar", manifestó Córdoba.

El año pasado, Seguridad y Educación Vial intervino en 18 instituciones educativas públicas y privadas con el programa "Mi primera licencia". Los resultados fueron positivos. Se trataba de un curso de ocho horas cátedra con una evaluación intensiva teórica y práctica que incluía 100 preguntas. Interactuaron con 1.200 chicos y 450 certificaron la actividad para acceder a la licencia. Además encararon otras acciones como el uso de pistas infantiles, capacitaciones áulicas y campañas con folletería.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD