¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La prisión domiciliaria de Lautaro Teruel fue apelada

El fiscal Federico Obeid presentó un recurso para revocar el beneficio. Está condenado a 12 años de prisión por abuso sexual agravado.
Miércoles, 08 de febrero de 2023 19:33

El fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Federico Obeid, presentó un recurso de apelación contra la acción de hábeas corpus por la que el Juzgado de Garantías 1 concedió la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel el pasado 30 de enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Federico Obeid, presentó un recurso de apelación contra la acción de hábeas corpus por la que el Juzgado de Garantías 1 concedió la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel el pasado 30 de enero.

En el documento, que fue presentado en la Sala 1 del Tribunal de Juicio, el fiscal advirtió que "sin dejar de considerar que la salud constituye un bien fundamental para el interno, sin la cual el tratamiento penitenciario carecería de sentido, se observa que las autoridades penitenciarias le brindan la atención adecuada".

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que "las expresiones vertidas por el accionante aludiendo cuestiones de salud han sido refutados con los informes de la autoridad penitenciaria, los profesionales de la salud e incluso por la inspección de visual realizada en las instalaciones donde fuera alojado el interno Teruel, por el juez interviniente.

Obeid también señaló que debió rechazarse la acción de hábeas corpus presentada por la defensa de Teruel, al encontrarse en trámite, sin resolución a la fecha, un pedido de prisión domiciliaria por ante el juez de Ejecución y Detenidos 2, en virtud del cual el Ministerio Público dictaminó en forma negativa el 21 de diciembre de 2022.

A la casa

El 30 de enero pasado la Justicia otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Lautaro Teruel, hijo del conocido músico Mario Teruel (uno de los fundadores del grupo Los Nocheros), para seguir purgando la condena que recibió hace dos años en un domicilio particular de Salta capital.

El Juzgado de Garantías 1ra. Nominación en feria, a cargo del magistrado Martín Pérez, hizo lugar el hábeas corpus presentado por el defensor de Teruel, el doctor Juan Casabella Dávalos, y de esa manera el joven condenado a 12 años de prisión por ser considerado autor del delito de doble abuso sexual agravado -en uno de ellos contra una menor y el otro en perjuicio de una joven de 19 años- fue enviado a cumplir su pena afuera de Villa Las Rosas.

Desde que se efectuó la condena, en octubre del 2021, la defensa del interno apeló en más de una oportunidad diversos fallos, en una oportunidad la presentación tuvo que ver con el pedido de "inconstitucionalidad" del fallo dictado por la Sala III del Tribunal de Juicio, en otro la defensa técnica impugnó el cambio de carátula en uno de los fallos -de abuso simple a abuso sexual con acceso carnal en cuatro hechos- que también fue denegado en su oportunidad.

La última presentación del doctor Casabella Dávalos, luego de que no le hicieran lugar ni al recurso de apelación ni al de Casación ni al de inconstitucionalidad, fue plantear un recurso extraordinario federal para ir por la prisión domiciliaria de su asistido.

El juez en feria Martín Pérez hizo lugar a lo solicitado y Lautaro Teruel seguirá purgando su pena en un domicilio particular, donde se le colocará una pulsera electrónica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD