¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las prendas de otoño-invierno llegan con subas superiores a la inflación

Las vidrieras salteñas muestran indumentaria de abrigo con incrementos de hasta un 120 por ciento. Y esos precios no se mantendrán ante la llegada del frío.
Sabado, 11 de marzo de 2023 00:00

El calor de estas jornadas hace olvidar al salteño que estamos a menos de 10 días de la llegada del otoño. Aún hay ropa de pileta en los mostradores, las cuales comenzaron a convivir junto a las ofertas de ropa de la nueva temporada otoño-invierno en las vidrieras del centro capitalino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El calor de estas jornadas hace olvidar al salteño que estamos a menos de 10 días de la llegada del otoño. Aún hay ropa de pileta en los mostradores, las cuales comenzaron a convivir junto a las ofertas de ropa de la nueva temporada otoño-invierno en las vidrieras del centro capitalino.

Los comerciantes aseguran que las nuevas prendas de esta nueva temporada que comienza llegan con subas interanuales que oscilan entre el 80 y el 120 por ciento. "No podemos decir porcentaje promedio de suba porque hay una amplia variedad de prendas y precios", dijo un comerciante de Salta.

Para saber, una camisa de trabajo que en febrero de 2022 estaba a 6 mil, hoy se puede conseguir a 12 y hasta 14 mil pesos. Muchas de las prendas experimentan subas superiores al 100 por ciento, es decir por encima de la inflación que se registra en el índice de precios al consumidor. Y el dato es para destacar, ya que en indumentaria se registró una suba de 120,8 por ciento durante 2022 mientras que la suba en el IPC fue de 94,8% para el mismo período de tiempo. Esa tendencia seguirá también para este año.

Los comerciantes textiles aseguran que es lo que más subió porque mucha de la materia prima es importada y bajo el sistema de cierre a las importaciones que impuso el Gobierno nacional para acumular dólares, los textiles tienen que recurrir al dólar blue para comprar. Ese valor del dólar ilegal se traslada automáticamente al precio. Esta combinación de "cepo a las importaciones" y suba del dólar paralelo dio como resultado que la ropa de invierno tenga poco stock y precios elevados. Las principales marcas de indumentaria a nivel nacional ya dijeron que si continúa el faltante de insumos y materia prima, habrá menos producción.

Quizás los aumentos más importantes están en las zapatillas. La misma marca, el mismo modelo "medio pelo", que el año pasado costaba 14 mil pesos hoy están por arriba de los 26 mil pesos. Para complicar el panorama de las ventas se debe decir que sólo se financian las tarjetas de crédito bancarias hasta 3 meses sin interés.

Sumado al calorcito de este marzo sin lluvias se debe decir que hay muy poca gente que habite en los comercios buscando ofertas, precios o productos de la nueva temporada.

Lo único que se mantuvo al 100 por ciento de suba anual fueron las prendas escolares, que ahora va terminando su primavera. "Aún estamos terminando de vender la ropa para el colegio, los uniformes, los yoguins para educación física y los útiles escolares. Es normal que por ahora la cosa no se mueva porque los padres quedaron secos", dijo otro propietario.

"El principal problema es que hoy se perdieron los precios de referencia de casi todos los insumos", le declaró Horacio Ernesto del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita), a El Cronista.

Desde el sector de comerciantes textiles aseguran que este año no sorprenderá encontrar modelos de la temporada pasada. "Mucha materia prima no llegó a tiempo para producir, por lo que se decidió achicar la oferta disponible que, en algunas marcas, ya está en las vidrieras", dijeron los industriales nacionales.

En Salta, pérdida de referencia ya tiene hasta una brecha y se explica de la siguiente manera. A la mercadería para el inicio de clases la piden en julio del año anterior. A la de otoño invierno se la encarga en octubre también del año antes. Es decir que casi 6 meses antes se sabe la inflación que habrá en el presente y que no tiene porqué coincidir con el resto de las inflaciones de los demás rubros. Para nuestra provincia, el costo del flete y los impuestos internos complican más el panorama. Es por eso que las prendas cuestan más cara que en Buenos Aires.

De cualquier modo, algunos comerciantes recomiendan salir hoy a comprar antes que llegue el frío. Unos dicen que es mejor ahora porque está toda la mercadería disponible y otros aseguran que porque estos precios de hoy no se mantendrán estables el resto de la temporada.

Cuando un alquiler y un tapado son noticia

Hace una semana el diario porteño El Cronista publicó que los precios de un tapado pueden llegar a valer lo mismo que el alquiler de un mes de un departamento de dos ambientes en los barrios de Caballito o Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien los ingresos de los trabajos porteños son muy superiores a los de los salteños, los alquileres tienen los mismos montos en las zonas residenciales de ambas ciudades.

"Un abrigo para enfrentar los próximos fríos ya cuesta $100.000 de promedio", consigna el medio porteño. Se sabe que un alquiler de un departamento de dos ambiente en el centro de la ciudad de Salta también promedia los 100 mil pesos mensuales, y con tendencia a la suba.

Una campera en una de las principales marcas nacionales de ropa para mujer arranca en $68.000 y llega hasta los $125.000 en la nueva temporada. En otra etiqueta, también de las referentes del rubro, los tapados tienen un precio promedio de $106.000. En una tercera cadena, la opción más económica arranca en $65.000.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD