¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Corte decidirá sobre la actividad de una chanchería

Hidrogeólogos aseguran que de un momento a otro la toma de agua de Rosario de Lerma será contaminada. La Justicia Investiga posibles documentos apócrifos.
Lunes, 13 de marzo de 2023 01:56

Informes ambientales dan cuenta de que el acuífero Corralito - Manzano que abastece de agua a los 40 mil habitantes de Rosario de Lerma tiene un alto riesgo de contaminación por la chanchería que funciona en el paraje Cámara sobre la ruta provincial 103 de Campo Quijano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Informes ambientales dan cuenta de que el acuífero Corralito - Manzano que abastece de agua a los 40 mil habitantes de Rosario de Lerma tiene un alto riesgo de contaminación por la chanchería que funciona en el paraje Cámara sobre la ruta provincial 103 de Campo Quijano.

El estudio avalado por el Colegio Profesional de Geólogos advierte de la vulnerabilidad hidrogeológica de la zona, conocida como Corralito, por lo cual el riesgo de contaminación por la actividad que desarrolla el criadero es alto y la afectación de las napas es "cuestión de tiempo".

Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Provincia sancionaron a la firma cuando comenzó a funcionar en el año 2018. De hecho, se espera una resolución de la Corte de Justicia salteña que podría definir la clausura definitiva.

Información a la que accedió El Tribuno pone en evidencia que la chanchería no presentó un estudio de impacto ambiental a los organismos del Estado. Funcionó en estos años con presentaciones judiciales dilatorias en contra del municipio de Rosario de Lerma y Campo Quijano. Esta última comuna tiene un proceso judicial con los propietarios de esta empresa de origen santafesino por un aparente trámite fraudulento con un certificado ambiental de habilitación. Esto permitió dilatar judicialmente a favor de la empresa, aunque Medio Ambiente y Recursos Hídricos sancionaron con rigurosidad a la firma.

La resolución 000613 de Ambiente, mediante informes del año 2018 y 2019 sancionó a dicha empresa por no contar con el certificado de Aptitud Ambiental, y como generador de residuos peligrosos, ni de gestión de los mismos, y estableció que dicha firma quede inscripta en el registro de Infractores y Reincidentes Ambientales de la provincia de Salta. Por otro lado, según reza en la resolución 000202, Recursos Hídricos , ordenó a la misma empresa en carácter precautorio y preventivo, se abstenga de hacer uso del agua subterránea, es decir pozos, ya que no se otorgó concesión alguna, estudio de impacto ambiental, y el proyecto técnico de afluentes industriales que se generan.

El predio del criadero de porcinos está situado en el kilómetro 8 camino a Corralito, en la jurisdicción de Campo Quijano. Está emplazado en una lomada por arriba de la superficie de la escuela primaria rural República de Venezuela cuya distancia es de 50 metros. El pozo de la escuela también fue observado por Recursos Hídricos, sugiriendo a la dirección de la escuela primaria "equipar con un sistema de cloración el agua del pozo" debido a la falta de garantías de la impermeabilización de las piletas donde la firma deposita los desechos de la chanchería.

Entre informes y presentaciones

Uno de los últimos informes de la hidrogeología de la zona que deriva aguas abajo en el río Corralito, principal captación de agua mediante drenes subterráneos para la ciudad de Rosario de Lerma, resalta que "tarde o temprano el acuífero puede ser afectado por un contaminante, es un ambiente hidrogeológico con alta vulnerabilidad", señaló el geólogo Federico Moya Ruiz. A su vez, el informe del perito geólogo Carlos Manjarrés apunta en el expediente del juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo "cualquier evento o accidente de contaminación en la superficie se infiltrará fácilmente al acuífero".

Jorge Gálvez es vecino de la zona y ha actuado por medio de la Justicia desde 2018. En sus presentaciones judiciales hizo hincapié en que "no se puede ignorar un riesgo ambiental fehacientemente acreditado mediante pericias judiciales por expertos en la materia, donde en forma contundente se califica a la actividad de cría de porcinos sobre el acuífero del lugar como de extrema vulnerabilidad"-

La firma comenzó a operar en 2018, pero con permiso de la Municipalidad de Rosario de Lerma. Luego dicha comuna aclaró que la chanchería pertenece a la jurisdicción de Quijano. Luego la empresa argumentó tener certificados ambientales con las firmas de funcionarios municipales de la actual gestión, que hoy se investigan.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD