¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS: Choclo, quesos y huevos, en una escalada de precios que desequilibra las recetas de la Cuaresma

En una recorrida por los mercados San Miguel y de General Paz, se hizo un relevamiento sobre el aumento de precios en los productos más requeridos en esta época del año para acompañar las tradiciones religiosas de la Cuaresma y la Pascua.
Lunes, 13 de marzo de 2023 21:49

Chupín, cazuelas, filet frito, o un domingo con pescado a la parrilla. No faltan los viernes de ayuno, donde las humitas, los pasteles de choclo y las papas con queso, son un clásico, que ahora por los precios se analizan con cuidado. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Chupín, cazuelas, filet frito, o un domingo con pescado a la parrilla. No faltan los viernes de ayuno, donde las humitas, los pasteles de choclo y las papas con queso, son un clásico, que ahora por los precios se analizan con cuidado. 

En una recorrida por los mercados San Miguel y de San Martín y General Paz, se hizo un relevemiento de los precios de algunos de los productos que se vuelven un clásico en las mesas salteñas, para la época de Cuaresma. Sin embargo y pese a que muchas familias mantienen la tradición del ayuno, las recetas comenzaron a cambiar y mucho tienen que ver los precios, sobre todo el algunos ingredientes, que parecen no tener freno. 

En el caso del mercado San Miguel, El Tribuno dialogó con Daniel, que atiene la pescadería que se encuentra en el ingreso por avenida San Martín. En este recorrido la sorpresa fue positiva, porque los precios de algunos ejemplares no han tenido incrementos. 

En esta pescadería el sábalo para la parrilla está a 950 pesos el kilo, el medallón de patí a 1400 pesos el kilo, al igual que la merluza por kilo. El pejerrey a 1700 y el dorado a 1900 pesos el kilo. 

 

 

 

 

Para quienes eligen las paellas, la bandeja de un kilo de mariscos se comercializa a 2500 pesos el kilo. Esta bandeja trae mejillones, rabas, tentáculos, aletas, langostinos y camarones. El calamar, por kilo está a 1200 pesos. 

En la pescadería los empanados como las formitas marinas, las hamburguesas de merluza con espinaca y queso se encuentra entre 900 y 1100 pesos el kilo. 

 

El disparo del precio del choclo

 

Mientras el pescado se mantiene en precios relativamente estables, el choclo fue uno de los productos, junto con el huevo y los quesos que más subieron en la última semana. En el mercado de avenida San Martín y General Paz, nos adelantaron que "ya esperan que el choclo no suba más, porque sino la gente no va a comprar". 

Y es que de encontrarse a 700 pesos la docena de choclo, tanto amarillo como blanco, ahora se vende a 1200 pesos. De esta forma, aquellos que se dedican a la producción de humitas para vender  se encuentran con que el precio de los mil choclos supera los 10 mil pesos. Se requiere de una inversión onerosa a la hora de tener que producir las tradicionales humitas en chala. 

Otros de los productos que no dejan de subir son los huevos. En un lapso de 10 días, el precio de la bandeja de huevos medianos se disparó de 800 pesos a 1400. Incluso las últimas dos  subas se dieron en un día y medio.

De la mano están los quesos. Aquellos que prefieren las humitas con el tradicional queso de vaca criollo, lo van a encontrar 1500 el kilo, mientras que el queso de cabra ya se vende a 2 mil pesos el kilo. 

 

  

 

Entre las frutas: el mejor el durazno y las peras

Las frutas de estación son siempre las recomendadas y este es el caso del durazno que por le momento se comercializa a 400 pesos el kilo, lo mismo que las peras. Las uvas, pese a estar en la mejor fecha, el kilo se comercializa entre 500 y 600 pesos. 

Entre las frutas, más caras está el kiwi que ahora se vende por unidad, y cada uno cuesta 250 pesos. 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD