¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acordaron pagar una deuda salarial con días de licencia para empleados municipales

Levantaron el paro luego de acordar licencias a cambio de $20 millones de deuda. Son 200 trabajadores de distintas áreas de la comuna cerrillana.
Martes, 14 de marzo de 2023 00:32

Por falta de dinero el municipio de Cerrillos decidió compensar una deuda millonaria de 20 millones de pesos a sus empleados municipales con 16 días de descanso a partir del acuerdo logrado con los gremios que reclamaban la falta de pago de la polémica resolución 703/17.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por falta de dinero el municipio de Cerrillos decidió compensar una deuda millonaria de 20 millones de pesos a sus empleados municipales con 16 días de descanso a partir del acuerdo logrado con los gremios que reclamaban la falta de pago de la polémica resolución 703/17.

Es a razón de alrededor de 200 trabajadores, una deuda de hace tres años por valor per cápita de $800, lo que resulta una suma total de $100 mil a la fecha. Por eso este lunes a la mañana, frente a la Municipalidad de Cerrillos, se apostaron los trabajadores de diferentes áreas reclamando por el ítem 703. El acatamiento fue significativo y, apenas enterada de la situación, en persona la intendenta Yolanda Vega entabló las negociaciones con los gremios de SOEM y ATE. El incumplimiento de la cláusula no fue por un capricho administrativo. La administración de Vega no tiene dinero para pagar semejante deuda a la fecha.

"Siempre nos dicen que el municipio tiene falta de dinero, pero siempre destinan el dinero para hacer grandes fiestas. Este no es un municipio pobre, es un municipio que autorizó más de 100 loteos, posee canteras, además de los impuestos que naturalmente ya se vienen cobrando, es un municipio que tiene 56.000 habitantes y solo 200 empleados", reclamó Natalia Sangüeso, del gremio de SOEM.

Al rato, de ir y venir con la negociación para levantar el paro, la intendenta explicó a los gremios que no había dinero, que no se desconoce la deuda y que la única manera de solucionar esta coyuntura es reconocer las horas de trabajo de este ítem y convertirlas en compensatorios a partir de este mes en curso. La respuesta no se hizo esperar: se aceptó la postura, y sumando que este ítem de ahora en adelante se pague $3.000 por trabajador municipal.

Al aceptar los gremios el acuerdo, el municipio no pagará esa deuda millonaria en su conjunto, y pone de relieve pagar con aumento el mismo ítem en los meses venideros. "No había otra salida. Nos reconocen los días de compensatorios. Es una manera de vacaciones forzadas. Se logró el aumento y el pago de este ítem. Los compañeros aceptaron entendiendo la situación económica del municipio".

Aplicación

¿Cómo se implementarán estos descansos a los 200 trabajadores? Será motivo de análisis por cada área municipal. Sangüeso aseguró que el acuerdo no implica que todos salgan de licencia al mismo tiempo, "¿quién recogerá la basura? Es imposible pensar que todos vamos a pedir el mismo día, o semana, los compensatorios. Será gradual y de acuerdo a la necesidad de cada área".

Algunos municipales pidieron que estas horas compensatorias no pierdan vigencia durante este año, y que puedan perdurar en el tiempo. "Son 20 millones de pesos de deuda desde el año 2020. Se consiguió que el nuevo incremento de $3.000 se abone un 50% al básico y el restante no remunerativo".

La ciudad de Cerrillos tiene un plantel de 200 trabajadores registrados y alrededor de 50 contratados. Una de las comunas en relación a la cantidad de habitantes con menos empleados comparando a municipios de la zona.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD