¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad

Aún no existe tratamiento que pueda curar la enfermedad, aunque se cuenta con medicamentos que mejoran la calidad de vida. Ante dolor pélvico intenso y duradero, se recomienda la consulta con un ginecólogo o ginecóloga.
Martes, 14 de marzo de 2023 11:50

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis. Se trata de una enfermedad ginecológica crónica de tipo benigno, que afecta a mujeres sobre todo en la etapa reproductiva. Es poco conocida y muchas veces subdiagnosticada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis. Se trata de una enfermedad ginecológica crónica de tipo benigno, que afecta a mujeres sobre todo en la etapa reproductiva. Es poco conocida y muchas veces subdiagnosticada.

Consiste en que el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis o fuera de ella. Este crecimiento anómalo ocasiona dolor pélvico intenso, sangrado y problemas de fertilidad.

Diagnosticar la endometriosis es difícil, ya que los síntomas suelen confundirse con los de la menstruación. Por ello, se recomienda a las mujeres que, ante dolor intenso y de larga duración en la pelvis, consulten con un ginecólogo para determinar la causa.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis. Esta patología es una de las principales causas de infertilidad y para la cual hasta el momento no existe tratamiento capaz de curarla, aunque sí para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

El Ministerio de Salud Pública confeccionó un protocolo que consiste en un circuito para la atención y el diagnóstico de la endometriosis, que funciona en el hospital Materno Infantil, donde se cuenta con un sistema de seguimiento, además de aparatología específica y profesionales especializados.

Concientización

La cartera sanitaria provincial acompañará la caminata que se realizará hoy martes 14, desde las 18, alrededor de la plaza 9 de Julio, organizada por la Asociación de Mujeres con Endometriosis.

El objetivo es visibilizar la problemática, a través de la entrega de folletos informativos y de concientización sobre la endometriosis.

La referente de la Asociación de Mujeres con Endometriosis, Verónica Belmonte, invita a la comunidad a participar en esta actividad, en lo posible vistiendo alguna prenda de color amarillo, que fue asignado por la Organización Mundial de la Salud para visibilizar la enfermedad.

Características

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y se desprende en cada ciclo menstrual, cuando no se ha producido embarazo. La endometriosis se produce cuando el endometrio refluye a través de las trompas con la menstruación hacia la zona pélvica. Allí se van produciendo pequeños sangrados, que si no son eliminados por el organismo crean un cuadro de adherencias que generan dolor e infertilidad.

La edad promedio de detección de la enfermedad, caracterizada por fuertes dolores menstruales o dolor pélvico crónico, es de 27 años. Se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis fueron mal diagnosticadas, lo que dificulta el tratamiento.

Síntomas y factores predisponentes

Entre los síntomas más comunes se destacan:

·         sangrado menstrual irregular,

·         menstruaciones dolorosas,

·         dolor durante y luego de una relación sexual,

·         dolor pélvico y abdominal agudo,

·         infertilidad

Los factores predisponentes más comunes son:

·         Primera menstruación temprana

·         Ciclo menstrual corto

·         Sangrado abundante o que dura muchos días

·         Primer embarazo tardío o no haber tenido embarazos

·         Intervenciones quirúrgicas que afectan al útero

·         Antecedentes de endometriosis en familiares de primer grado

Se calcula que, del total de mujeres con endometriosis, entre un 30 y un 50% puede padecer infertilidad. Esta patología también puede ser causa de aborto.

Como factores de riesgo para la endometriosis, se cuentan los hábitos no saludables, como fumar, beber alcohol o el sedentarismo. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD