¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Francisco pidió que la lucha contra abusos sexuales en las iglesias sea "prioridad"

El sumo Pontífice sostuvo que "tanto una violación, como una traición, el abuso sexual por parte del clero y su encubrimiento por parte de obispos y superiores ha dejado una herida indeleble debido al daño causado a tantas personas".
Martes, 14 de marzo de 2023 21:35

El papa Francisco pidió que la lucha contra los abusos sea "prioridad" en las iglesias latinoamericanas y consideró como una "herida indeleble en el cuerpo de Cristo" los ataques sexuales por parte de miembros del clero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco pidió que la lucha contra los abusos sea "prioridad" en las iglesias latinoamericanas y consideró como una "herida indeleble en el cuerpo de Cristo" los ataques sexuales por parte de miembros del clero.

El trabajo de establecer procedimientos claros para la protección de las personas vulnerables en la Iglesia debe convertirse en una prioridad en cada iglesia local", planteó el pontífice en un mensaje enviado para la apertura del II Congreso Latinoamericano de prevención que se desarrolla en Paraguay y lleva por título "Atender, Informar y Comunicar: claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual". 

En su mensaje, un día después de cumplir una década como Papa, Francisco sostuvo que "tanto una violación, como una traición, el abuso sexual por parte del clero y su encubrimiento por parte de obispos y superiores religiosos ha dejado una herida indeleble en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, debido al daño causado a tantas personas".

Para el pontífice, que el año pasado dio rango constitucional en la Santa Sede a la comisión que combate y previene la pederastia, "el abuso sexual por parte de cualquier persona en la Iglesia, siempre que haya ocurrido, es un peligro claro y presente para el bienestar del pueblo de Dios y su mal manejo continuará degradando el Evangelio del Señor a los ojos de todos".

"Cualquiera que disminuya el impacto de esta historia y minimice el peligro actual deshonra a aquellas que han sufrido tanto y engaña a aquellos que dicen servir", afirmó.

En su mensaje, el Papa advirtió a los religiosos latinoamericanos que no permitan que "la falta de recursos" sirva de impedimento para promover medidas de prevención adecuadas.

"¡No se debe permitir que las crueles desigualdades que afectan a nuestras sociedades afecten a nuestra Iglesia!", subrayó.

El Sumo Pontífice recordó que "los líderes de la Iglesia han hecho mucho para enfrentar este mal y evitar que se repita" y los instó a organizar "más eventos de este tipo" debido a que sirven a la "escucha, reflexión y ayuda". "Debemos ser capaces de ver los resultados de que los menores están más seguros en nuestra Iglesia", reconoció.

Francisco explicó, también, que la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores instituida en 2014 fue encargada de "supervisar y verificar la idoneidad de las políticas y prácticas sólidas en toda la Iglesia", así como de elaborar un informe, consignó la agencia de noticias AFP.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD