¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obsesión radical por Posadas rompió Juntos por el Cambio

El objetivo de armar el frente esta cumplido, dijo Nanni.
Viernes, 17 de marzo de 2023 02:39

La tensión en Juntos por el Cambio Salta se mantiene al más alto nivel. El alto voltaje político es atribuido a la táctica radical de incluir al Frente Plural con Matías Posadas, lo que generó el quiebre de la débil unidad que venían manteniendo el PRO con la UCR.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tensión en Juntos por el Cambio Salta se mantiene al más alto nivel. El alto voltaje político es atribuido a la táctica radical de incluir al Frente Plural con Matías Posadas, lo que generó el quiebre de la débil unidad que venían manteniendo el PRO con la UCR.

Ambos partidos no se ponían de acuerdo por la candidatura para la gobernación y tras el escándalo que se registró en la noche del miércoles último al cierre del plazo para registrar frentes, el PRO hizo público ayer que no firmaron el acta en rechazó a la inclusión de Posadas, a quien desde el partido amarillo ven un dirigente alineado con el saencismo.

La táctica de la UCR obligó al PRO a dar un giro de 90 grados en su estrategia y la dirigencia amarilla anunció que saldrán con lista propia, posicionando a Inés Liendo para la gobernación. Entre los nombres que suenan para vice se incluye el de la diputada Sofía Sierra.

En el PRO ven a Posadas como un alfil del saencismo, espacio con el que fue secretario de la Gobernación y con el que ahora es presidente del Consejo Económico y Social. Dirigentes nacionales del partido también se mostraron en desacuerdo con vincular a Posadas por su afinidad política con Gustavo Sáenz.

A través de un comunicado se informó ayer que los dirigentes del PRO Salta decidieron no firmar el acta de Juntos por el Cambio, luego de que la UCR no aceptara declinar la inclusión del Frente Plural, presidido por Matías Posadas.

Se explicó que intentaron negociar hasta última hora, pero finalmente, y tras cumplirse el plazo de la prórroga que había otorgado el Tribunal Electoral, decidieron retirarse.

Plantearon que Juntos por el Cambio pertenece a la alianza UCR-PRO, impugnarán el nombre ante la Justicia Electoral y dijeron que el PRO Salta se prepara para presentar sus propios candidatos para competir en mayo.

De todos modos, el PRO convocó para hoy, a las 10, a una conferencia de prensa, marco en el brindarán mayores detalles de los pasos que darán de cara a las elecciones provinciales. El encuentro con la prensa se realizará en Caseros 511, primer piso.

Objetivo cumplido

Mientras tanto, el radical Miguel Nanni recordó que venía sosteniendo que había que ampliar el espacio, dijo que para él Juntos por el Cambio es un espacio diverso, marco en el que el PRO incluso se nutrió de gente del justicialismo, razón por la que no entiende el rechazo al Frente Plural.

No obstante, enfatizo que "el objetivo está cumplido, constituimos un frente que creo que es competitivo y estamos listos para dar la batalla que viene", en un claro mensaje de que no se cederá a la pretensión del PRO con respecto al Frente Plural.

Tras señalar que no sabe qué hará el PRO, dijo que con esa fuerza tienen muchas cosas en común, pero si no se pueden superar las diferencias "hay que ser respetuosos de cada fuerza porque dentro de poco hay que pedir el voto para nuestra fuerza nacional presidencial, un objetivo que no podemos descuidar".

Para Nanni, si se impugna el nombre de Juntos por el Cambio "no sería ninguna tragedia" porque "la verdad es que tenemos un frente bien constituido como para caminar la provincia y pelear la gobernación".

Nanni dijo que a Posadas lo trajo el PRO, en reuniones que mantuvo con la fundación Pensar y por eso vienen trabajando hace meses y marcó como algo para recordar: "Hace cuatro años el PRO fue una colectora de y también el Frente Plural; qué significativo que hoy se desprendieron y no lo acompañan".

Consideró que "la gente no nos puede ver peleando por estos cargos" y no dudó en señalar que "si hay diversidad de criterios, cada cual puede seguir su camino; no es un matrimonio obligatorio; siempre trabajé en la humildad de entender que es casi una simbiosis obligatoria lo de la UCR con el PRO, los malentendidos de hoy quizá se superan en el futuro; no voy a dejar de trabajar para gobernar la provincia, más allá de que el PRO entre o no al frente", concluyó.

Optimismo

Por su parte, la diputada nacional y representantes del PRO, Virginia Cornejo, indicó que se encontraban trabajando "en conseguir que Juntos por el Cambio en Salta sea realidad; es necesario pensando en el bienestar de la provincia". Consideró que "todavía tenemos la posibilidad de que se va a arreglar".

El armado de listas

La definición de los frentes electorales por parte de las fuerzas políticas de la provincia dará paso a la conformación de las listas de candidatos para los cargos ejecutivos y legislativos que estarán en juego en las elecciones de mayo.

De aquí al próximo sábado 25, fecha fijada por el cronograma electoral para la presentación de candidaturas, las negociaciones en todos los espacios políticos estarán al orden del día y no se descarta que se generen nuevas desavenencias internas.

En las elecciones del 14 de mayo, cerca de un millón cien mil salteños irán a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, sesenta intendentes, 30 diputados, 11 senadores y 343 concejales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD