¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Padres venderán lotas para comprar ventiladores para las aulas

En la Escuela N° 4213 José Gómez Martínez los alumnos estudian incómodos por las malas condiciones edilicias.
Sabado, 18 de marzo de 2023 03:17

Padres de alumnos que asisten a la Escuela N° 4213 José Gómez Martínez, de Colonia Santa Rosa, reclaman las demoras en las refacciones edilicias: falta de ventiladores y malezas que invaden la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Padres de alumnos que asisten a la Escuela N° 4213 José Gómez Martínez, de Colonia Santa Rosa, reclaman las demoras en las refacciones edilicias: falta de ventiladores y malezas que invaden la institución.

Los padres denuncian que los alumnos están tomando clases en condiciones paupérrimas, considerando las altísimas temperaturas que se registran en el norte provincial.

A la escuela asisten 500 alumnos y las aulas no cuentan con ventiladores suficientes: "Aquí en el norte la sensación térmica puede llegar a 50° y dentro de las aulas es asfixiante", sostuvo Analía Mendoza, presidenta de la cooperadora de padres.

Esta situación llevó a que uno de los alumnos se descompensara, teniendo que ser retirado por su madre de la escuela, "no es la primera vez que sucede esto. La oficina de dirección es la única que cuenta con aire acondicionado".

Mendoza señaló que algunas aulas, pobladas por más de treinta chicos, tienen un solo ventilador, pero que no da abasto frente a las altas temperaturas. "El Gobierno mandó a realizar las instalaciones eléctricas para colocar ventiladores de techo, pero dan vuelta en cámara lenta, las tardes son insoportable", expresó, y además aclaró que la escuela tampoco cuenta con pozo propio, "el agua de los tanques sale caliente".

Ante las necesidades urgentes del establecimiento, los padres tomaron la iniciativa de organizar una lota a fin de recaudar fondos; no obstante, sus expectativas no son alentadoras. "Aunque vendamos todas las lotas no nos va a alcanzar ni para tres grados porque los ventiladores son caros".

Piden respuesta urgente a los pedidos que ya hicieron al Ministerio de Educación. "Los ventiladores no llegan y nuestros niños siguen descomponiéndose sin el agua fresca y sin un poco de aire con 50 grados". También solicitaron supervisores escolares que vivan cerca para atender sus necesidades.

Otro de los problemas son las malezas y la falta de espacio para que los alumnos realicen Educación Física. "Están en pleno calor. No tienen ni un solo techo". Indicó que la actual directora ya envió notas al Ministerio de Educación y hasta acudió a la Municipalidad local para pedir ayuda. "Son numerosos los reclamos que hay en todas las escuelas y nosotros estamos en el lugar más bajo".

Piden supervisores

En la sesión de la Cámara alta de la provincia, el senador Juan Cruz Curá solicitó al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para que las supervisoras y los supervisores con competencia en el territorio del departamento Orán tengan residencia efectiva en el mismo, a fin de garantizar la comunicación eficiente. Fundamentó que "hace mucho tiempo vemos que las gestiones de las instituciones educativas no prosperan o llegan tarde, la mayoría de las veces esgrimen que las supervisoras vienen una vez al mes porque son de la capital salteña". Curá remarcó que "si los supervisores no viven en la zona y vienen una vez al mes creo que es difícil cumplir con los objetivos de mejora de la calidad educativa".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD