¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El litio mueve la inversión minera: 11.300 millones de dólares en tres años

Salta tiene cerca de 30 proyectos. Tres empezarán a exportar carbonato en 2024.Dos canadienses y una francesa hicieron importantes anuncios.
Lunes, 20 de marzo de 2023 02:23

En los últimos tres años el litio de la región marcó diferencias en las inversiones mineras, que superaron los 11.300 millones de dólares en distintas provincias desde comienzos de 2020, según registros que dio a conocer días atrás la Secretaría de Minería de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos tres años el litio de la región marcó diferencias en las inversiones mineras, que superaron los 11.300 millones de dólares en distintas provincias desde comienzos de 2020, según registros que dio a conocer días atrás la Secretaría de Minería de la Nación.

Según informó el organismo a través de la agencia Telam, en el último año, en particular, se concentraron inversiones por casi 2.000 millones de dólares, de las cuales uno de los mayores desembolsos comprometidos es el de la empresa Livent (Minera del Altiplano), que anunció 460 millones de dólares para las obras de ampliación de su proyecto Fénix, uno de los dos que están en producción de litio en el país.

En la Puna salteña hay actualmente alrededor de 30 proyectos en distintas etapas de exploración, prefactividad y construcción. Los tres más avanzados son "Sal de Oro", de la surcoreana Posco, localizado en el sector norte del Salar del Hombre Muerto; "Mariana", de la china Ganfeng, en el Salar de Llullaillaco, y el que desarrollan la francesa Eramet y la china Tsingshan en el Salar Centenario Ratones. Estos últimos empezarán a exportar carbonato de litio para baterías el año próximo.

Los proyectos de Posco y Ganfeng resaltan entre los de mayor envergadura de inversiones, contratación de servicios y generación de empleo en el departamento Los Andes.

La lista incluye en Salta a Río Tinto, minera que tiene previsto el desarrollo de su proyecto de litio Salar del Rincón, en Salta, con una inversión de 190 millones de dólares.

Centenario Ratones

Entre los compromisos de inversión más recientes también se destaca el de la francesa Eramet, que tiene previsto desembolsar 370 millones de dólares para la construcción de su proyecto Centenario Ratones, en el que acaba de anunciar una ampliación de sus objetivos iniciales de producción.

Río Grande

La empresa NOA Lithium Brines anunció días atrás el inicio de su programa de perforación y exploración de litio en Río Grande.

El proyecto radicado en el oeste salteño cubre 43.000 hectáreas y consta de seis pozos de exploración, con un total de aproximadamente 3.000 metros, con la eventual posibilidad de ampliarse dependiendo de los resultados obtenidos.

 El proyecto Sal de Oro, de Posco, en el sector norte del Salar del Hombre  Muerto.

La compañía de capitales canadienses definió en el área una serie de objetivos de perforación a partir de pruebas geofísicas recientes con las que identificó salmuera de litio a una profundidad de 500 metros, superando la perforación histórica en el salar, que solo había llegado a 100 metros.

Alba Sabrina

La empresa Lithium South Development avanza en la etapa final del programa de perforación del área Alba Sabrina, que forma parte de su proyecto de litio Hombre Muerto Norte, en el límite de Salta con Catamarca, donde completó la perforación de tres pozos. "Lo extraído fue analizando en la sede de Alex Stewart Laboratories, en la provincia de Mendoza, y arrojó buenos resultados en relación con las cifras de litio", informó la minera canadiense.

La compañía trabaja en estos días en un nuevo pozo, el AS07, en busca de definir el reservorio en el límite occidental del bloque.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD