¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que están controlados los casos de dengue en Capital

Esta semana se informaron 15 nuevos contagios en el departamento: hay casos autóctonos en algunos barrios.
Miércoles, 22 de marzo de 2023 00:00

Tras la confirmación de 15 nuevos casos de dengue en el departamento Capital, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública aseguraron que los contagios en este distrito "están bajo control".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la confirmación de 15 nuevos casos de dengue en el departamento Capital, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública aseguraron que los contagios en este distrito "están bajo control".

Según el último informe de este organismo, entre el 12 y el 18 de marzo se sumaron 306 nuevas confirmaciones de esta infección viral transmitida por mosquitos. En lo que va del año, resultaron positivas 1.084 notificaciones.

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, Sonia Guanca, informó que en el departamento capitalino "hay circulación viral de baja intensidad".

La experta manifestó que los casos autóctonos que se confirmaron se dieron en "algunos barrios", entre personas que conviven en una casa o entre vecinos.

"No hay brote declarado", aseguró la profesional, quien manifestó que se sostiene la tarea de búsqueda de personas con fiebre en los alrededores de estas viviendas.

Comentó que se detectan casos en el hospital Señor del Milagro y en centros de salud, adonde acuden los vecinos que tienen síntomas que los hacen sospechar de una enfermedad transmitida por mosquitos.

Guanca mencionó que, cuando hay un caso de dengue, se hace control focal en el domicilio y en las manzanas que están alrededor del mismo. "Se revisan los patios, para ver si hay recipientes y de qué tipo, si hay agua acumulada y larvas", contó.

En los hogares donde hay pozos ciegos se hace tratamiento larvicida.

Además, se trabaja con el municipio para hacer descacharrado y se invita a la ciudadanía a eliminar inservibles que pueden convertirse en potenciales criaderos de mosquitos.

Casos en el interior

Los departamentos que presentaron mayor número de casos de dengue la semana pasada son Orán y San Martín. Las localidades con más reportes son Salvador Mazza, con 93, y San Ramón de la Nueva Orán, con 72.

Según el informe oficial, los departamentos con casos nuevos son: Anta (11), Cafayate (1), Capital (15), General Güemes (44), San Martín (102), La Candelaria (3), Metán (1), Orán (124), Rivadavia (4) y Santa Victoria (1).

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios mencionó que en Salvador Mazza, Orán y Güemes "hay mucha transmisión".

Según dijo, Tartagal está con más casos "pero todavía está controlada". En Aguaray empieza a haber notificación de casos, así como también en Joaquín V. González, El Quebrachal y Las Lajitas.

Guanca pidió "reforzar las medidas de prevención". Hizo hincapié en la salud ambiental y la concientización de la población. Si es necesario, recomendó usar mangas largas, sobre todo, si se trabaja en zona rural, y repelentes, en los viajeros.

Ante la presencia de síntomas, consultar al sistema de salud.

No hay zika ni paludismo en la provincia

El único caso de fiebre chikungunya que se confirmó en Salta se detectó en Embarcación la semana anterior, entre el 5 y el 11 de marzo: el paciente era proveniente de Paraguay y estaba en tránsito. Desde entonces, no se detectaron posibles contagios de esta infección transmitida por mosquitos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD