¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Daniel Solano: la Corte confirmó condena a policías

Rechazó los planteos de efectivos Río Negro sentenciados a prisión perpetua por el crimen de Daniel Solano.
Miércoles, 22 de marzo de 2023 01:06

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos de un grupo de policías de la provincia de Río Negro condenados a prisión perpetua por el crimen del salteño Daniel Solano, informaron a El Tribuno fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos de un grupo de policías de la provincia de Río Negro condenados a prisión perpetua por el crimen del salteño Daniel Solano, informaron a El Tribuno fuentes judiciales.

Solano, oriundo de la localidad norteña de Tartagal, se encontraba en Río Negro desempeñando labores para "Agrocosecha". El 4 de noviembre de 2011 cobró sus haberes en la localidad de Lamarque y se dirigió a la de Choele Choel con dos compañeros para ir al local bailable Macuba Disco.

El crimen

Ya en su interior, en la madrugada del 5 de noviembre de 2011, aproximadamente a las 3.30, Solano fue sacado violentamente del lugar por personal policial. Una vez afuera, permaneció bajo custodia policial hasta la llegada de un patrullero Ecosport de la Unidad 8° de Choele Choel, que había sido requerido vía radial para "trasladar a un contraventor".

En esas circunstancias, Solano fue conducido a la vuelta de local, sobre la calle Villegas, donde fue brutalmente agredido y luego ingresado en el mencionado patrullero. Esa fue la última vez en que se lo vio con vida.

La querella sostuvo que la razón del homicidio se vinculó a ciertos reclamos por mejoras en las condiciones en las que tanto Solano como sus compañeros desempeñaban sus tareas en la cosecha. Para fundar la responsabilidad de los imputados, el tribunal valoró múltiples testimonios de personas que habían acudido al local bailable la noche del hecho. Así, 25 testigos declararon que en la madrugada del 5 de noviembre de 2011 un grupo de policías sacó a Solano del boliche, lo golpeó y lo ingresó a un patrullero.

Apremios ilegales

Según surge de la sentencia, los apremios ilegales, los golpes a detenidos y los abusos eran habituales en la Comisaría 8ª de Choele Choel. Ante el Juzgado Nº 30 de esa localidad había más de 170 causas en trámite por apremios ilegales.

Los policías Pablo Federico Bender, Héctor César Martínez, Juan Francisco Barrera, Sandro Gabriel Berthe, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo y Diego Vicente Cuello apelaron la sentencia que los condenó a perpetua.

Llegado el caso hasta el Máximo Tribunal, la Corte desestimó los planteos, dejando así firmes las condenas.

 

PUBLICIDAD