¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes de Metán podrían perder el año por falta de transporte

Acuden a la Universidad y a terciarios de Rosario de la Frontera. Hay un solo horario de ida y de vuelta.
Jueves, 23 de marzo de 2023 02:24

Al menos setenta estudiantes de la localidad vecina de Metán tienen problemas desde hace un par de semanas para trasladarse a la Ciudad Termal a cursar sus respectivas carreras terciaras y universitarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos setenta estudiantes de la localidad vecina de Metán tienen problemas desde hace un par de semanas para trasladarse a la Ciudad Termal a cursar sus respectivas carreras terciaras y universitarias.

Manifestaron que "a pesar de contar con el boleto estudiantil pase libre tienen un solo horario de ida y de vuelta de Metán a Rosario de la Frontera". Piden que habiliten nuevos horarios y que los coches que los transportan estén en mejores condiciones.

Cabe señalar que los alumnos metanenses cursan sus estudios en el Instituto de Educación Superior Nº 6024 de la escuela Normal, en el instituto de Educación Superior Nº 6025 de la escuela Gurruchaga, en la sede regional de la UNSa y en el instituto de enfermería Ramón Carrillo.

"Nosotros somos residentes de Metán y estudiamos nuestras carreras terciarias en los distintos institutos de la ciudad de Rosario de la Frontera, pero desde que comenzaron las clases estamos teniendo una serie de inconvenientes con respecto al pase libre, o sea el boleto estudiantil gratuito", manifestó a El Tribuno, Eduardo Oscar Carabajal, alumno y vocero de los estudiantes de Metán.

Recordó que todo comenzó "hace quince días, cuando nos hicieron entrega de la tarjeta magnética, ya que en teoría el servicio de transporte iba a funcionar con tarjetas magnéticas, tal como funcionan en la ciudad con los colectivos de Saeta. En ese momento nos dijeron que no estaban habilitadas, por lo que íbamos a tener que retirar los boletos de papel para intercambiar los boletines, como se realizaba los años anteriores. Entonces el lunes pasado fuimos a retirar los boletos que nos habían dicho y cuando llegamos nos dijeron que solamente se recibían boletos de Metán a Salta y que de Metán a Rosario de la Frontera no había".

¿Dejar de estudiar?

Ante la falta de transporte los estudiantes tuvieron gastos extras para poder movilizarse. De continuar con esta problemática varios de ellos se verían obligados a abandonar sus carreras.

En ese sentido, Carabajal explicó que "los estudiantes de Metán, ese lunes pasado tuvimos que pagar un colectivo expreso que salía a la tres de la tarde y tuvimos que esperar en Rosario hasta las siete, que es la hora que abren los institutos. De ahí tuvimos que regresar nuevamente en un colectivo expreso que salía a las doce de la noche, porque no había más transporte. Todo estos inconvenientes nos provocó un gasto de más de mil cuatrocientos pesos en colectivo, más mil pesos en remises para ir y volver hasta la terminal".

"El martes nos avisaron que ya habían llegado los boletos y que se habían arreglado los horarios, cuando fuimos a retirar los boletos nos informan que el horario disponible para ir de Metán a Rosario de la Frontera era a las 18 horas. Pero el colectivo cuenta con setenta y dos asientos, lo cual queda corto para los estudiantes y se necesita un refuerzo, como había años anteriores, que era a las 18.15".

"El problema es que para poder regresar a Metán se nos habilitó un transporte que sale a las 21.30, pero todos los estudiantes salimos de los institutos a las 23. Esto significa que nos estamos retirando de clases a las 21.20 de nuestros institutos, perdiendo horas de clases y en algunos casos hay chicos que se les está condicionando su regularidad y hasta su promoción en el último año de la carrera, llevando a que el alumno pueda perder el último año y no recibirse por no poder pagar más de dos mil pesos por día", detalló el estudiante.

"Nadie nos ayuda"

Carabajal contó que pidieron ayuda en todos lados. "Ya hemos hablado con la referente de la Juventud de Metán y nos dijeron que teníamos que esperar. Después le enviamos otro mensaje pidiendo un colectivo para la vuelta y nos dijeron que esta situación la íbamos a tener hasta el 31 de marzo o más".

"También hemos hablado con el señor Pablo Marcial, que es director general de la Juventud del Gobierno, y nos dio una mano en lo que pudo. De igual manera hemos hablado con el Intendente de Metán, José María Isa, y nos dijo que presentó una nota en la AMT, pero hasta ahora no hay solución", afirmó,

"Además, nos hemos acercado a la empresa La Veloz del Norte, y nos dicen que esos son los servicios que ellos tienen y que no los van a modificar porque hay una interna entre la AMT, el Gobierno, La Veloz del Norte y la Municipalidad", agregó.

Ultimátum

"Lo más desesperante es que hay profesores que nos están poniendo un ultimátum, y nos dicen que no podemos retirarnos anticipadamente hasta veinte o treinta minutos de clases para ir a tomar un colectivo. Esto significa que tenemos clases hasta las 23 y algunos nos retirábamos a las 21.20 para poder llegar a la parada que está frente al Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera", aseguró.

Recalcó que "esta situación nos está perjudicando a todos los alumnos. En mi caso, este año todas las materias que tengo son promocionales, es decir, que se aprueban con el cien por ciento de asistencia y los trabajos prácticos, al retirarme antes de clases me está condicionando porque no completo el cronograma pactado de clases y sería el colmo perder mi último año por una interna entre estas instituciones".

Colectivo en mal estado

Otra de las quejas tiene que ver con el mal estado del colectivo en que los alumnos se trasladan. El estudiante Carabajal relató que este martes "el colectivo tenía el aire acondicionado roto, y no nos molesta que esté roto, pero el problema es que a causa de eso el colectivo se llovía de punta a punta, es decir que goteaba. Todos los chicos tuvimos que viajar sentados en la punta de los asientos o parados para no mojarnos".

"No es la primera vez que nos pasa esto, el año pasado cada vez que llovía terminábamos inundados adentro, porque encima el techo estaba lleno de agujeros. Y en ocasiones que hacía mucho calor no había aire acondicionado y el colectivo encima ponía la calefacción, porque si la apagaba el colectivo se paraba. Esto quiere decir que, además de aguantar el calor de afuera, teníamos que viajar con calefacción".

Finalmente Carabajal expresó: "A nosotros nos dicen que La Veloz y todos están viendo por nuestro futuro, pero no vemos ninguna solución que aparezca en tiempo y forma. Por eso pedimos que se nos habilite un colectivo de regreso de Rosario a Metán a las 23.25 y que esté en buenas condiciones".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD