¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Lo mejor es que cada año más gente marcha sin banderas partidarias"

A 47 años del último golpe de Estado, en Salta se movilizaron unas 6 mil personas detrás de organizaciones sociales de la Mesa de Derechos Humanos.
Sabado, 25 de marzo de 2023 02:09

A 47 años del golpe de Estado en Argentina las organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales marcharon por las calles de Salta con consignas locales. Se calcula que unas 6 mil las personas marcharon desde plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, además de pasar por la Central de Policía de la Provincia y por el edificio del Ejército Argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 47 años del golpe de Estado en Argentina las organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales marcharon por las calles de Salta con consignas locales. Se calcula que unas 6 mil las personas marcharon desde plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, además de pasar por la Central de Policía de la Provincia y por el edificio del Ejército Argentino.

Las asociaciones que se movilizaron están nucleadas en la denominada Mesa de Derechos Humanos de Salta, integrada por Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. "Desde la Mesa de DDHH de Salta calculamos que llegamos a ser 6 mi personas las que marchamos para decir Nunca Más, pero también con consignas bien locales. Hubo menos organizaciones sociales; sin embargo, llegó mucha gente a pie, con sus familias, con muchos niños. Eso quizás es lo más importante: que cada año llega más gente sin banderas partidarias, que llega porque tiene una consideración importante por mantener los 40 años ininterrumpidos de democracia", dijo Canela Álvarez, de H.I.J.O.S. Salta

La concentración comenzó a las 9 en las inmediaciones de la plaza 9 de Julio. El frente de la Catedral Basílica había amanecido vallado.

Durante la marcha las consignas se centraron en reafirmar que son 30 mil los desaparecidos por la "dictadura militar, empresarial, cívica y eclesiástica" y resaltaron la importancia de los 40 años de democracia ininterrumpida. También pidieron por la continuidad de los "juicios de la verdad" con causas por crímenes de lesa humanidad y celebraron la estabilidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en el país.

Las columnas llegaron hasta el Portal de la Memoria, ubicado al lado del teleférico Salta, antes del mediodía. En la muchedumbre se pudo ver a muchas personas sin banderas de ninguna organización.

"Son 40 años de democracia ininterrumpida, 40 años de militar por Memoria, Verdad y Justicia, con logros importantes en la institucionalización de la Memoria, en la recuperación e identificación de los restos de compañeros detenidos – desaparecidos. Estamos ansiosos de por fin realizar el funeral a mi mamá Gladys del Valle Porcel de , salteña desaparecida en la provincia de Buenos Aires el 28 de octubre de 1976. Suspendimos la fecha fijada porque hay mucha gente que no iba a poder venir, así que prorrogamos unas semanas más para que mi mamá por fin pueda descansar en paz en la tierra en donde nació, creció y formó una familia", dijo Fidel .

Los recuerdos de historias del horror se multiplicaron por cientos en las calles de Salta. Gladys tenía solo 24 años cuando fue secuestrada y desaparecida por el terrorismo de Estado el 28 de octubre de 1976. Tenía dos hijos y estaba embarazada de un tercero o tercera; una persona a quien se sigue buscando. Suponen que la mantuvieron con vida hasta febrero o marzo de 1977, hasta que nació su bebé, que fue apropiado.

Era salteña, pero estaba en una finca de la localidad bonaerense de Moreno viviendo junto a Juan Carlos "El Negro" Arroyo y Marta cuando fueron secuestrados y asesinados por los grupos de tareas y trasladados a un centro clandestino de detención y exterminio llamado "Puente 12".

Sus restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y ahora organizan un velatorio que demoró más de 45 años.

Cuando las columnas llegaron al Portal de la Memoria, la Mesa de DDHH leyó un documento consensuado por las organizaciones y luego actuaron Mariano , la Cuerda de Candombe y, al final, cantó un coplero de Iruya.

Además, hubo intervenciones callejeras, pegatinas, trompetas y todo tipo de actividades que se fueron realizando a los largo de la marcha.

Un documento que contiene fuertes reclamos locales

En el documento que leyeron las organizaciones de derechos humanos pidieron por la ley de memoria que garantice la preservación de los archivos y que recupere sitios y espacios relacionados con la historia.

Denunciaron la actitud de la presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Provincia por "darle voz y participación a los grupos negacionistas y vinculados con los genocidas".

Pidieron soluciones urgentes para la situación de los niños indígenas del norte de Salta. "A tres años de la declaración de la emergencia socio-sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia aún no se ven soluciones".

Pidieron políticas de género y diversidad, ya que aseguran que 2022 terminó con 292 femicidios, 9 trans-travesticidios y 345 niños sin sus mamás en el país. Y 2023 arrancó con 51 femicidios y 1 trans-travesticidio. "Exigimos la obligatoriedad de la ley Micaela, para ámbitos públicos y privados. Exigimos ESI en todas las escuelas".

También exigieron la inmediata derogación del decreto 91/23 porque consideraron que viene a "disciplinar las luchas sociales". Aseguran que la medida se tomó tras los conflictos que generó en la población de los departamentos de San Martín y Orán el descontento por cortes de agua, energía y falencias en salud.

Finalmente denunciaron que el Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos no tiene presupuesto. Este organismo, creado por ley provincial, tiene la responsabilidad de supervisar las condiciones de detención en las cárceles y comisarías de la provincia. Desde este espacio se viene realizando un importante trabajo que apunta a lograr el respeto por los derechos humanos de quienes están privados de su libertad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD