¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dramática maniobra en Morón: es doble de riesgo en series de Netflix y logró escapar de un robo

Condujo marcha atrás, pero tirado en el asiento, sin poder ver a dónde se dirigía. Los asaltantes dispararon y huyeron.   
Sabado, 25 de marzo de 2023 21:27

Lo que nunca imaginó Juan Ignacio Sánchez (25), un conductor experto en maniobras de riesgo que trabaja en series y películas, es que se vería obligado a usar su habilidad fuera de un set de grabación para salvar su vida. Fue abordado por un grupo de ladrones cuando estaba por estacionar su camioneta, pero al ver que uno de los delincuentes iba a apuntarle con un arma, dio marcha atrás a toda velocidad en medio de una avenida y evitó el asalto. Pero la maniobra fue más compleja de lo que se vio en las cámaras de seguridad: Juan aceleró el vehículo completamente recostado para evitar un posible disparo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo que nunca imaginó Juan Ignacio Sánchez (25), un conductor experto en maniobras de riesgo que trabaja en series y películas, es que se vería obligado a usar su habilidad fuera de un set de grabación para salvar su vida. Fue abordado por un grupo de ladrones cuando estaba por estacionar su camioneta, pero al ver que uno de los delincuentes iba a apuntarle con un arma, dio marcha atrás a toda velocidad en medio de una avenida y evitó el asalto. Pero la maniobra fue más compleja de lo que se vio en las cámaras de seguridad: Juan aceleró el vehículo completamente recostado para evitar un posible disparo.

“Hice la maniobra sin mirar, a ciegas”, recordó la víctima. La banda, al ver frustrado su plan, disparó y huyó.


El dramático episodio ocurrió el martes pasado minutos antes de la 19, sobre la avenida Presidente Perón (ex Gaona), en la localidad bonaerense de Villa Sarmiento, partido de Morón. Hasta allí, Juan Ignacio había llegado en su camioneta para buscar a un amigo con el que tenían planeado salir a comer. A poca velocidad, el joven fue acercándose de a poco al cordón de la vereda hasta que de pronto la banda de delincuentes le cruzó el auto. En ese momento, uno de los sospechosos amagó con descender, empuñó el arma con la clara intención de abordar a la víctima, aunque el plan saldría mal.

De acuerdo con lo que se ve en el video de las cámaras de seguridad del Municipio, el joven aceleró marcha atrás y frustró el asalto. “Cuando frené, lo hice con cuidado porque había una chica y no quería asustarla. Cuando termino de frenar, se cruzó el vehículo de los delincuentes que venía de la mano rápida hacia donde estaba estacionado”, relató Sánchez, quien segundos antes de decidir que iba a detenerse en ese lugar ya estaba alerta de que algo podría ocurrir.


“Yo veo que el vehículo ya viene con la puerta abierta, entonces yo presté atención a ver qué hacía. Puse marcha atrás para ver qué hacía y cómo reaccionar. Cuando veo que la persona que estaba del lado del acompañante abre completamente la puerta, tiende a bajar hacia mí y me apunta, yo efectué la maniobra”, agregó.


Un detalle que casi es imperceptible en la filmación es que Juan Ignacio apeló todavía más a su experiencia como doble de riesgo para hacer de la maniobra de escape algo más complejo y seguro para su vida. En los pocos segundos que duró la secuencia y la tensión del robo, el joven tuvo la tranquilidad para ocultarse dentro de su camioneta y acelerar igualmente.

“Para no quedar sentado de frente dándole la cara, yo me acosté del lado del acompañante para esconderme de cualquier disparo para que no me pegue. Frené en la esquina que había unos autos y ahí los ladrones se fueron, tiraron pero a la camioneta no le pegaron. Hice la maniobra sin mirar, acostado. Me apuntó y me acosté para estar cubierto con el tablero de la camioneta. Como es más alta que el auto de ellos, tenía más posibilidad de salvarme y hacer la maniobra”, relató. Además, tuvo la fortuna de que ningún auto venía por la avenida Presidente Perón.


Hace unos cinco años, Juan le comentó a un amigo que era dueño de varios autos de alta gama una propuesta para que esos vehículos le generaran dinero, en lugar de tenerlos estacionados en un garaje. El plan básicamente consistía en alquilarle esos autos a empresas que trabajaran con productoras de contenidos audiovisuales para que los usaran en filmaciones. La idea fue un éxito y de a poco fueron ganando varios clientes.

Sin embargo, la empresa -Cars for Films Argentina- no se limitó con ese negocio y para no estancarse, decidieron ellos mismos alquilarle sus autos a las productoras, pero sin intermediarios. Fue así que la sociedad con su amigo creció todavía más y empezaron a llegar los contratos con empresas de relevancia.

“Empecé de a poco. Primero le alquilaba autos a otras empresas y luego fui armando de a poco mi propia empresa. Ya hemos hecho varias series. Hemos participado en películas, series y comerciales de marcas importantes”, contó Juan a este medio. Pero al poco tiempo vino la acción que le daría el plus que los distingue como empresa.

Al joven siempre le gustó conducir y decidió hacer cursos de manejo defensivo acá y en el exterior. Sabía que podría ser un servicio más para ofrecer en su empresa y que, además, en Argentina se trata de un negocio que todavía no es tan popular como en otros lugares. Vio la oportunidad, se preparó y lo explotó.

“Hice unos cursos de manejo defensivo en el autódromo acá. Por eso estoy acostumbrado a hacer ese tipo de maniobras como la del robo. Empecé con los alquileres y luego comencé a estudiar manejo de maniobras peligrosas. Hice cursos y armé la empresa”, relató el joven, quien destacó que lograron trabajar en series de Netflix como la Reina del Sur, que filmaron en Buenos Aires o en Diario de un Gigoló, que es española. “Hicimos comerciales de varias marcas de autos, también de empresas petroleras”, añadió.

En ese sentido, el joven empresario relató algunos de los curso que tomó de manejo, que dan cuenta que realmente es un experto. Estuvo en Estados Unidos, en el país también tomó un curso para pilotos de carrera, en el que se obtiene licencia y tomó un curso con expertos de marcas como Toyota o Audi. “En Argentina no hay una escuela particularmente dedicada a este tipo de manejo, que esté homologada. Ojalá la haya en un futuro”, acotó el joven, quien se define como un precision driver (conductor de precisión).

Actualmente en su empresa tiene una flota de por lo menos ocho autos -todos acondicionados para las filmaciones-, de marcas como Audi, BMW, Porsche y Ferrari. Pero no es lo único. El éxito de su empresa también les permitió contar con embarcaciones y aeronaves, que también alquilan para aparecer en distintas producciones.

 

“Nos dedicamos a alquilar los vehículos y facilitar a la empresa que quiere grabar la serie o película. Ellos nos dicen cuántos vehículos necesitas o qué tipo de auto precisan para determinado personaje. Entonces yo me pongo a ver qué personaje es y qué vehículo le correspondería para casa personaje. Les alquilo los vehículos. Y además cuando requiere de una acción más compleja, como una persecución, una coleada o un escape, nos ponemos al mando nosotros de los vehículos para que no pase nada porque nosotros somos los entrenados”, explicó.

Actualmente, además de él y su socio, cuenta con cuatro empleados más, quienes se dedican a distintos roles. “Uno se encarga de tenerlos limpios los autos, otro de acomodarlos y otro que trabaja conmigo somos los que los manejamos”, resaltó.

Por lo pronto, el negocio viene bien. Especialmente en el campo de las publicidades. Por la devaluación del peso, muchas producciones extranjeras contratan sus servicios a la mitad del precio que en cualquier otro lugar del mundo. “Lo bueno que tiene Argentina es que hay lugares muy lindos para filmar. Se puede simular que estamos en otros lugares”, dijo.

Juan no se olvida del robo pese a que todo resultó bien. Por eso, al tener en cuenta a lo que se dedica, se tomó el tiempo de igual forma para aconsejar que en caso de tener que enfrentar una situación como la que vivió en Villa Sarmiento, lo mejor es no mostrar resistencia.


“Le recomiendo a la gente igual que si no están acostumbrados y no saben hacerlo, que entreguen el auto. Tengo la sabiduría para hacerlo en un ambiente controlado y ahora lo tuve que aplicar en la vida real”, reflexionó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD