¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta roja en Rivadavia Banda Norte y Banda Sur por el río Bermejo

Se esperan que muy altos volúmenes de agua para la tarde del martes y todo el miércoles que provocar desbarrancamientos y posibles desbordes en las zonas más bajas.
Martes, 28 de marzo de 2023 12:29

El Sistema de Alerta Temprana del río Bermejo emitió el alerta roja para la zona la provincia de Salta. La zona crítica está ubicada en el Chaco salteño, para Rivadavia Banda y Banda Sur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sistema de Alerta Temprana del río Bermejo emitió el alerta roja para la zona la provincia de Salta. La zona crítica está ubicada en el Chaco salteño, para Rivadavia Banda y Banda Sur.

En tanto que los municipios ya tienen diseñadas todas las estrategias para la asistencia a los afectados por las inundaciones y el aislamiento.

Los niveles del río Bermejo están en sus picos más altos y es un peligro para todas las poblaciones, criollas e indígenas, en ambas márgenes del río.

El registro de Embarcación, para el día lunes, mantuvo niveles altos, superiores a los 4 metros durante la mañana y entre 3,80 y 3,90 m por la tarde.

Esto representa volúmenes muy importantes de agua que estarán provocando desbordes significativos desde la tarde de ayer y desde hoy en las costas de Rivadavia Banda Norte y Sur, según lo que dice el informe del Sistema de Alerta.

A las 9 del martes, Embarcación todavía mantenía niveles de riesgo para Rivadavia, pero con una altura en bajante de 2,89 m. El problema de tanta agua es que cuando el río ingresa a las tierras planas del Chaco pierde velocidad y desborda por todo el llano.

En consecuencia, recomiendan a toda la población de las comunidades de la zona de la costa, que “deben mantener el estado de emergencia por aislamiento y desbordes”.

El alerta para las comunidades del Chaco salteño y formoseño es porque se esperan que muy altos volúmenes de agua para la tarde del martes y todo el miércoles que provocarán desbarrancamientos y posibles desbordes en las zonas más bajas.

Para tener una dimensión del volumen de agua que está llegando al Chaco se debe decir que el nivel registrado en Embarcación en la mañana del lunes fue de 4,30 mts. Se trata de una altura mayor a la correspondiente a la creciente de principios de febrero.

La altura máxima de la creciente del 31 de enero y 1 de febrero llegó a 3,82 m en Embarcación. 
El nivel de ayer a la mañana supera en 0,48 m (48 centímetros) a la anterior.

Cerraron el puerto de chalanas

Según el Sistema, el alerta se debe a "las intensas lluvias registradas en la cuenca alta del río Bermejo”. Se detalla que en Aguas Blancas, que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Bermejo, en la medianoche del domingo el río "comenzó a tener comportamiento creciente y en las últimas horas de manera muy acelerada".

Esa crecida extraordinaria hizo que en la jornada del lunes estuviera cerrado (de hecho) el puerto de chalanas entre la ciudad de Bermejo y Aguas Blancas. "El río estaba embravecido y nadie se animaba a crizar, mucho menos en los gomones", dijo Andrea, una vecina de Aguas Blancas. El domingo, a las 4, el río San José de Iruya llegó a 3,25 metros y luego al mediodía tuvo un nuevo repunte registrando 3,13 metros pero a la tarde se encontraba en bajante con 2,86 metros.

Este río desemboca aguas abajo de Aguas Blancas, al igual que el río Grande de Tarija, por lo cual hizo que los niveles en Embarcación, en el departamento San Martín, superaran los 4 metros.

Sobre Gran Chaco PROADAPT

Una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, el sistema de ciencia y tecnología, los gobiernos locales y la inversión climática nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa de los grupos sociales más vulnerables del Gran Chaco Americano y a una mayor resiliencia de sus producciones de esta región frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD