¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta irá tres veces a las urnas: cuándo son las elecciones en las otras provincias

El calendario electoral arrancó en febrero con las PASO en La Pampa, y continuarán desde abril y durante todos los meses en diferentes jurisdicciones. 
Sabado, 04 de marzo de 2023 20:37

Desde hace tiempo se sabe que Salta y otras provincias se despegaron del calendario electoral nacional, hasta incluso eliminando las PASO en algunos casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace tiempo se sabe que Salta y otras provincias se despegaron del calendario electoral nacional, hasta incluso eliminando las PASO en algunos casos.

Con la nueva agenda, habrá comicios cada mes comenzando por abril, donde Río Negro le dará continuidad a este proceso democrático con su propia elección provincial, luego de las PASO que ya se hicieron en La Pampa en febrero.

De acuerdo al orden cronológico, las elecciones confirmadas por provincias son las siguientes: 

ABRIL

Río Negro: La gobernadora Arabela Carreras convocó a elecciones para el 16 de abril. En la provincia patagónica los ciudadanos elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

Neuquén: El gobierno encabezado por Omar Gutiérrez, informó que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 16 de abril. Elegirán gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de la Boleta Única Electrónica.

MAYO

Jujuy: En la vecina provincia de Jujuy los comicios se llevarán a cabo el 7 de mayo. Los jujeños elegirán al nuevo gobernador, como también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones. También se elegirán convencionales constituyentes.

Misiones: Al igual que en Jujuy, en esta provincia las elecciones serán el 7 de mayo, donde elegirán al sucesor de Oscar Herrera Ahuad. También se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejales e intendencias en todas las localidades.

La Rioja: En un principio se manejó la fecha del 22 de octubre como el día de la elección general (en coincidencia con las nacionales), finalmente se confirmó que los riojanos irán a las urnas el 7 de mayo.

Salta: Fue una de las primeras provincias que anunció el desdoblamiento de las elecciones. Gustavo Sáenz buscará la reelección el 14 de mayo de 2023. También se elegirán intendentes y legisladores a través del voto electrónico. 

San Juan: En esta provincia cuyana las elecciones también se llevarán a cabo el 14 de mayo. Además de gobernador, se elegirán diputados departamentales.

Tucumán: Al igual que en Salta y San Juan, Tucumán también tendrá su día de elección el domingo 14 de mayo. El gobernador Osvaldo Jaldo lo anunció oficialmente hace ya varios meses.

La Pampa: El 12 de febrero se llevaron a cabo las PASO provinciales en esta provincia con una baja concurrencia en las urnas. Allí se definieron los candidatos para las generales que se llevarán a cabo el 14 de mayo.

JUNIO

Corrientes: Es casi un hecho que en esta provincia las elecciones generales se llevarán a cabo el 4 de junio.

San Luis: Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de la provincia, convocó a elecciones para el próximo 11 de junio para los distintos cargos provinciales y será mediante el sistema electoral de Lemas, algo no contemplado en la ley nacional y que sólo se usaba en Santa Cruz por su figura polémica. Se elegirá gobernador y vicegobernador; senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales municipales.

Córdoba y Formosa: Si bien resta la confirmación oficial, todo indica que en Córdoba las generales tendrán lugar el domingo 18 de junio. Misma fecha para los comicios de Formosa.

JULIO

Santa Fe: Los santafesinos abrirán el calendario electoral de julio, ya que tendrán elecciones PASO el 16 de ese mes. Y en septiembre tendrán la votación general por la sucesión de Omar Perotti

Entre Ríos: Las PASO podrían realizarse el 30 de julio, aunque el gobernador Gustavo Bordet, que no tiene opción de reelección, no confirmó la fecha, como tampoco de la elección general.

AGOSTO

Buenos Aires: Tanto en Ciudad de Buenos Aires como en provincia, habrá PASO que coincidirán con las elecciones nacionales. En octubre serán las generales, como a nivel país.

Catamarca: En esta provincia el calendario irá de la mano con las nacionales, siendo el 13 de agosto las PASO provincial y el 22 de octubre, la general.

SEPTIEMBRE

Chaco: El gobernador Jorge Capitanich anunció que la provincia celebrará elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre, un mes después de las PASO nacionales y un mes antes de las generales nacionales.

Mendoza: Las elecciones generales tendrán lugar el 24 de septiembre.

OCTUBRE

Chubut y Santa Cruz: Estas dos provincias tendrán la votación provincial el domingo 22 de octubre, en simultáneo con las elecciones generales nacionales.

Cabe recordar que más allá de la fecha de cada elección provincial, en todo el país habrá elecciones el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales).

Temas de la nota

PUBLICIDAD