¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Papa Francisco: la guardia de pediatría y tocoginecología volvería en dos o tres meses

Este sector cuenta actualmente con dos médicos clínicos de adultos. Este sería el primer paso de la vuelta a la polivalencia, tras la pandemia de COVID-19.
Domingo, 05 de marzo de 2023 01:38

Según informó el gerente del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni Veiga, dentro de 60 a 90 días volvería la guardia de pediatría y tocoginecología a este centro sanitario. Adelantó que habría dos profesionales por cada especialidad de manera simultánea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según informó el gerente del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni Veiga, dentro de 60 a 90 días volvería la guardia de pediatría y tocoginecología a este centro sanitario. Adelantó que habría dos profesionales por cada especialidad de manera simultánea.

De esta manera, se busca dar el primer paso para empezar a volver a la polivalencia que caracterizaba al hospital de la zona sudeste hasta el comienzo de la pandemia de COVID-19, cuando se convirtió en el centro de referencia para esta patología, durante la anterior gerencia, a cargo de Daniel Mamaní.

En la actualidad la plantilla de la guardia está conformada solo por dos médicos clínicos de adultos.

Antes de la pandemia en la guardia había al menos dos pediatras, dos tocoginecólogos, neonatólogo, identificador y obstétrica. "Hay que volver a eso. Están las estructuras para hacerlo", apuntó.

Maroni, quien asumió el cargo hace un mes, evaluó que la decisión de volver a tener polivalencia no depende solo de la gerencia del hospital, sino también de todos los demás centros sanitarios de la capital.

Explicó que, para cumplir este objetivo, no alcanza con buscar a la gente que fue redestinada en 2020, tras el comienzo de la emergencia sanitaria: hace tres años muchos de los profesionales que trabajaban allí fueron distribuidos en otros hospitales del Valle de Lerma y en otras áreas operativas.

El referente reconoció que lo más complicado para retomar la polivalencia es el "déficit de especialistas" que hay en toda la provincia: "Esto no depende solo de lo que decida el hospital. Esto es un problema de todos y está la voluntad de trabajar en conjunto con gerentes de capital para ver cómo el hospital llega a la polivalencia que tenía antes de la pandemia".

El gerente del Papa Francisco mencionó que las cuatro especialidades "más criticas" son cirugía, pediatría, tocoginecología y clínica médica. Manifestó que cada vez quedan más cupos libres en estas residencias.

Contó que lo más difícil es conseguir especialistas que quieran ir al interior. Evaluó que "la variable financiera influye mucho" y que la gran mayoría de las residencias médicas están en capital.

"No va a llevar menos de 60 a 90 días conseguir profesionales para la guardia", expresó el médico y mencionó que tanto pediatría como tocoginecología requieren por lo menos de dos personas, por la alta demanda que tienen.

Evaluó que tocoginecología es "el área más compleja", por la cantidad de especialidades que se necesitan, cuyas residencias se dan en el Hospital Público Materno Infantil. Señaló que tienen que trabajar en conjunto con las autoridades de este centro sanitario y aseguró: "Existe la férrea voluntad del Materno Infantil y de otros hospitales para tratar de volver a eso".

"Hay que ir adelante para volver a tener una plantilla estable de médicos de guardia, como hay en todos los hospitales", señaló y agregó: "Lo más importante ahora es evaluar cómo reclutarlos en el corto plazo".

Gran cobertura

"No estamos para descomprimir otros hospitales", expresó Maroni. Recordó que el Papa Francisco está ubicado en una zona de "población muy vulnerable", con índices socioeconómicos muy bajos dentro de la población de la capital.

Mencionó que el hospital atiende a una población de 245 mil habitantes solo en capital, lo que representa el 39% de la población de la ciudad y el 17% de la población de la provincia.

El Papa Francisco tiene a su cargo 30 centros de salud y 2 puestos sanitarios. Además, es referencia de los hospitales del Valle de Lerma. La superficie que abarca el área operativa sur es de 255 kilómetros cuadrados.

¿Habrá ampliaciones?

Maroni contó que el Papa Francisco tiene 80 camas y dejó entrever que esto es poco para la gran población que atiende. Contó que hay un expediente desde hace algunos años para ampliar el hospital en dos alas y ampliar la guardia.

Mencionó que esta semana comienzan los trabajos para acondicionar el arribo de un tomógrafo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD