¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 05 de marzo de 2023 00:00

Roberto Contreras: Hace unos años tuve que gestionar la PUAM porque no llegaba a completar los aportes con la moratoria. Tengo 71 años de edad, y aporté 15 años de joven. ¿Será que puedo jubilarme ahora?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Roberto Contreras: Hace unos años tuve que gestionar la PUAM porque no llegaba a completar los aportes con la moratoria. Tengo 71 años de edad, y aporté 15 años de joven. ¿Será que puedo jubilarme ahora?

Buen día Roberto. Sí, va a poder completar los 30 años de aportes con la reciente ley de Plan de Pago de Deuda Previsional. Esta norma le da la posibilidad de regularizar la situación previsional desde sus 18 años, en 1970, hasta el año 2008 inclusive. Ud. cuenta con 15 años de aportes y además le reconocen tres (3) más por excedente de edad. Es decir que deberá pagar 12 años de aportes faltantes.

Puede cancelar esa deuda en hasta 120 cuotas de $6.875 las que se descontarán de su haber mensual. Tenga presente que, al momento de recibir su jubilación, le darán de baja a su actual PUAM porque ambas son incompatibles. La norma aún no está reglamentada y aunque Anses tiene 90 días para hacerlo, estimo que en breve estarán disponibles los aplicativos para iniciar los trámites.

Luis Barraza: Por favor informe cuánto se paga de bono para jubilados.

Buen día Luis. Desde la semana pasada se está abonando a jubilados y pensionados con un aumento del 17,04% y además, como viene sucediendo desde hace varios meses, se está pagando un bono.

Este bono es de $15.000 para aquellos beneficiarios que tienen ingresos de hasta un haber mínimo ($58.665) y de $5.000 para quienes reciben dos haberes mínimos ($ 117.330), ya sea porque reciben jubilación y pensión mínima o un solo beneficio de hasta dos mínimas. En los meses de diciembre, enero y febrero el bono era de $10.000 y $ 7.000, respectivamente.

Edith Cardozo: Tengo 62 años de edad y tres (3) hijos pero no pude jubilarme el año pasado. ¿Será que puedo jubilarme con la nueva ley?

Buen día Edith. Recientemente se sancionó una ley que le permitirá jubilarse. Le reconocerán al menos tres (3) años de aportes por sus hijos y un (1) año adicional por haber superado la edad jubilatoria. El resto podrá "comprarlos" en hasta 120 cuotas mensuales a descontar de su jubilación. Seguramente en pocas semanas más ya podrá iniciar los trámites.

Esther Gutiérrez: ¿De cuánto es el aumento para jubilados docentes?

Buen día Esther. Jubilados y pensionados docentes no universitarios recibirán un aumento de 18,69%. Desde fines de 2022 la movilidad del Régimen Especial para Docentes tiene una frecuencia trimestral, el próximo aumento es en junio.

Judith Aybar: ¿Quisiera saber si me corresponde la ayuda escolar y de cuánto es?

Buen día Judith. Aquellos titulares de Asignación Universal o Asignación Familiar por Hijo que hayan acreditado la escolaridad del año anterior de sus hijas/os, de entre 4 a 17 años inclusive, van a cobrar de manera automática la Ayuda Escolar en el mes de marzo junto con las asignaciones mensuales. El monto general es de $9.609.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD