¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luz de alerta por un freno en el empleo privado en la provincia

En diciembre se planchó la curva de crecimiento de ese sector laboral. Aún así, 2022 cerró con una cifra histórica de 122.700 trabajadores.
Lunes, 06 de marzo de 2023 01:22

Si bien 2022 cerró con números históricos en cuanto a la cantidad de empleados privados formales en Salta, con 122.700 puestos registrados, el último mes del año mostró una señal de alerta al plancharse la curva de crecimiento del trabajo que mostraba este sector. En diciembre hubo 100 empleos más con respecto a noviembre, cuando el promedio era de unas mil personas que se sumaban a la parte privada formal de la provincia mes a mes desde mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien 2022 cerró con números históricos en cuanto a la cantidad de empleados privados formales en Salta, con 122.700 puestos registrados, el último mes del año mostró una señal de alerta al plancharse la curva de crecimiento del trabajo que mostraba este sector. En diciembre hubo 100 empleos más con respecto a noviembre, cuando el promedio era de unas mil personas que se sumaban a la parte privada formal de la provincia mes a mes desde mayo.

El balance del año pasado dio que se crearon 6.100 puestos laborales privados en la provincia (un 5% de suba interanual) con respecto a diciembre de 2021, de acuerdo al último informe del Ministerio de Trabajo de la Nación. Entre los datos que recopila periódicamente el organismo oficial no se encuentran antecedentes de una cifra similar (de 122.700 trabajadores privados) en períodos anteriores.

Que haya más trabajo es una noticia que se debe matizar con la fuerte caída del poder adquisitivo de los asalariados, que en muchos casos no llega ni a cubrir una canasta básica familiar por la tremenda inflación que existe. Una muestra de ello es el alto índice de trabajadores salteños que buscan cambiar de empleo, o bien sumar otro, que dio a conocer hace dos semanas el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los datos del Indec señalan que en el tercer trimestre del año pasado había 101 mil ocupados (el 18% del total) demandantes de empleo en Salta capital y alrededores, que es el aglomerado urbano que estudia el organismo en su encuesta permanente de hogares (EPH).

El Indec informó, además, que entre julio y agosto de 2022 el área metropolitana de Salta tuvo una tasa de empleo del 40% (523 mil trabajadores formales e informales) y el índice de desocupación fue del 6,6% (37 mil desempleados).

Disparidad

Otra situación a tener en cuenta es la dispar distribución de la creación del empleo privado dentro del territorio provincial. Así lo revela un reciente estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que señala que en la Ciudad de Salta se crearon 4.764 puestos de trabajo privados (un 4,7% de suba) desde febrero de 2020 (mes previo al impacto de la COVID-19) a octubre pasado. Mientras que solo en Metán se perdieron 1.341 empleos entre octubre de 2019 y el mismo mes del año pasado.

De la información del organismo nacional, dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, se deduce que el centro provincial monopoliza las oportunidades laborales que se generaron en los últimos dos años.

Según el CEP XXI, la mayoría de los nuevos trabajos de la capital se explican por el comercio al por mayor, la construcción y la minería. En Metán, en cambio, la reducción de empleo fue más marcada en agricultura, principalmente en el rubro de cultivos de frutas.

Sólo con la minería, hasta octubre pasado se habían registrado 4.014 puestos de trabajo directo en la provincia. La cifra representó un incremento del 41,1% interanual y la creación de 1.169 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021. En octubre, la minería representó el 3,3% del total del empleo privado registrado en Salta.

En tanto, en el mismo mes había 6.584 empleados registrados en el comercio mayorista salteño. De ellos, 4.005 (el 60%) corresponden a la capital provincial, de acuerdo a los registros del CEP XXI.

En cuanto a la construcción, el empleo formal en la actividad cerró 2022 con una cifra histórica en Salta, de 11.274 puestos (un crecimiento interanual del 45,6%), aunque en diciembre, como ocurrió con el empleo privado en general en la provincia, hubo un freno. El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) reflejó que el último mes del año tuvo una merma del 1% de obreros con respecto a noviembre.

Muchos de esos empleos se explican por los proyectos mineros que se desarrollan en la Puna salteña, pero en la estadística esos puestos de trabajo no se computan como parte de la actividad minera sino de la construcción.

La situación que se registra en todo el país

A nivel nacional, en diciembre pasado se contabilizaron 6.291 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado, según el último informe del Ministerio de Trabajo sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). El documento destaca que desde enero de 2021 hasta el cierre de 2022 se observaron tasas de variación positivas en el empleo registrado privado del sector laboral formal del país.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD