¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Acomodé mis ideas, y estoy otra vez sobre los escenarios, no puedo defraudar a mi gente"

Entrevista con la destacada quenista salteña Mariana Cayón
Martes, 11 de abril de 2023 14:54

Cuando sus labios toman distancia y el aire empieza a penetrar en ese dulce instrumento que se llama quena, aparece en escena la inigualable artista llamada Mariana Cayón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando sus labios toman distancia y el aire empieza a penetrar en ese dulce instrumento que se llama quena, aparece en escena la inigualable artista llamada Mariana Cayón.

¿Quién no disfrutó con las bellas melodías de esta talentosa salteña?

Distintas circunstancias de la vida, la alejaron de las tablas. Primero, por asuntos personales, luego llegó llegó la pandemia de coronavirus...pero ahora está dispuesta a recuperar el tiempo perdido "Nada es fácil, pero apostaremos con trabajo, esfuerzo, sacrificio y perseverancia", adelantó Mariana.

Lo importante es que, el público también está deseoso de este ansiado regreso. La Serenata a Cafayate fue el claro ejemplo "Decidí volver a la música en mi tierra, y no me equivoqué, fue emocionante recibir tanto cariño y mimos de la gente".

Estuvo radicada en la ciudad estadounidense de Miami, durante dos años, y en el 2022 se instaló en Jujuy, el suelo de sus padres. Todas las semanas llega por la capital salteña para avanzar en el plano profesional.

El "angel" y el carisma de esta mujer no tiene límites, su talento parece "hipnotizar" a cada paso. Sos acordes se escucharon en: Panamá, Colombia, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, y diversos paises europeos.

Es la menor de cuatro hermanos: Walter "Duly", Corina, y Marcelo "El Tigre", quien compartió sus primeras travesuras musicales.

Su mamá Joba y su papá Nilo la cuidan desde el mundo celestial.

Visitó el complejo editorial de diario El Tribuno, y como es costumbre, amablemente contó detalles de su actualidad, y también de los próximos proyectos musicales.

 

Volvió la magia de tu quena, el público te había colocado en un lugar de privilegio dentro del circuito nacional...

Nunca me fuí de la música, solo estuve distraída por motivos ajenos a mi carrera. Soy muy conciente que la gente me ayudó a ganarme un espacio, y jamás la defraudaría. Me debo a todos ellos, por eso empecé a acomodar nuevamente mis ideas, y estoy otra vez sobre los escenarios.

Elegiste la Serenata a Cafayate 2023 para marcar el regreso

Sí, fue maravilloso, la llama del amor sigue intacta. La conexión continúa inamovible. Estuve la tercera y última noche, subí temprano, y luego regresé a las 9 de la mañana para subir con el Chaqueño Palavecino. La imagen de la gente quedará por siempre en mi cabeza. Allí certifiqué que mi romance musical será por siempre.

¿Siempre el público te tuvo un cariño especial?

Desde muy pequeña me subí a los escenarios, fueron muchos años de andar el camino para llegar a los escenarios más importantes del país. Lógicamente, sin el cariño de la gente nada hubiera sido posible. Y ahora, en mi regreso me sorprendo aún más, es increíble el trato que recibí en mis recientes actuaciones. Viví momentos muy emotivos en la Peña del Chaqueño, y también en la localidad de Cerrillos.

 

 

¿Te perjudicó el alejamiento?

Sin dudas, es permanente la aparición de nuevos artistas que llegan interesantes propuestas. Yo callé mi quena en el 2015; volví a arrancar en el 2017, pero tiempo después luego la pandemia de coronavirus, que nos mantuvo descolocados por sobrados meses. En el 2020 tomé la decisión de irme a vivir a Estados Unidos, más precisamente en Miami. Tuve la oportunidad de hacer algunas tocadas en Washington y Nueva York. Una realidad que me mantuvo alejada de mis pagos, aunque estaba acompañada de mi hija Camila. Recién regresé el año pasado.

¿Los hijos heredaron el talento de madre?

Franco (22 años) es un excelente músico, tiene una banda de rock en Buenos Aires, y cada vez que puede me acompaña en mis presentaciones. Tomás (21) es rapero y desde hace algunas temporadas se radicó en Italia, disfruta mucho con su carrera. Y Cami, que ya tiene 23 años, es tatuadora, y le gusta recorrer el mundo, ahora está conmigo pero en las próximas semanas se ausentará rumbo a Europa.

¿Cuáles son los objetivos a futuro?

Estoy con la misma banda que en el 2017, solo que con mayor madurez y otra actitud. Le incorporamos tecnología al grupo, con una base de pistas. En el transcurso del año vamos a editar el décimo material discográfico, con algunos temas de mi autoría, donde se destaca la zamba Soledad y silencio. El sábado 15 de este estaremos en Rosario de la Frontera, en el cine teatro Güemes. También tengo previsto un viaje en junio por Europa, por ahora España e Italia. También quiero resaltar que me sigue vistiendo Laura Cruz, una gran amiga.

PUBLICIDAD