¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta ya se registraron más de 5.000 casos de dengue

"La gente no está tomando conciencia", dijo el ministro de Salud Pública. Orán, Salvador Mazza y Joaquín V. González, entre las zonas más afectadas.
Viernes, 14 de abril de 2023 01:42

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, volvió a referirse al brote de dengue en la provincia y dijo que ya hay más de 5 mil casos. Hasta el 1 de abril se habían reportado 2.844. La enfermedad provocó 10 muertes, si bien las autoridades sanitarias indican que la mayoría de los fallecidos tenían comorbilidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, volvió a referirse al brote de dengue en la provincia y dijo que ya hay más de 5 mil casos. Hasta el 1 de abril se habían reportado 2.844. La enfermedad provocó 10 muertes, si bien las autoridades sanitarias indican que la mayoría de los fallecidos tenían comorbilidades.

Orán, Salvador Mazza y Joaquín V. González están entre las zonas más afectadas. "Estamos teniendo las consecuencias de que la gente no está tomando la conciencia necesaria para evitar este brote importante", expresó el ministro de Salud.

Hasta ayer se habían confirmado 10 fallecimientos y faltaba saber si la reciente muerte de un hombre en General Güemes se produjo por dengue hemorrágico.

Relevamiento

Federico Mangione se encuentra en Orán realizando un relevamiento de las necesidades del departamento para afrontar la situación. En diálogo con Radio Salta, ayer aseguró que disponen de un buen número de camas y que la provisión de medicamentos es adecuada.

El norte de la provincia está siendo hasta el momento la zona más afectada. Hay una gran cantidad de casos en Orán, además de Salvador Mazza y Joaquín V. González. "Lo que nos está dando un aliento es que hemos notado que disminuyó el pico en Salvador Mazza", detalló el funcionario.

También aseguró que en Salta existen solo dos casos de dengue hemorrágico, lo que es poco en comparación con las cifras que se registran en Paraguay, Brasil y Bolivia.

La metodología de registro de casos de dengue que aplica Salud es similar a la de COVID-19. El diagnóstico se hace por vínculos. Si el familiar de un paciente con la enfermedad confirmada se encuentra con síntomas, automáticamente el caso se cataloga como dengue.

El ministro de Salud pidió a la sociedad prestar atención y cuidarse ante la sintomatología, que puede incluir dolor de estómago, dolores articulares, molestia detrás de los ojos, fiebre y fuertes dolores corporales.

Los síntomas pueden ser leves o graves. Entre los más comunes se encuentran las náuseas; los vómitos; la aparición de sarpullido; molestias y dolores en ojos, músculos, articulaciones y huesos. Esto suele durar entre 2 y 7 días.

En caso de dengue grave, estos problemas se suelen intensificar y se pueden producir shocks y hemorragias internas. Son señales de complicación: dolor o sensibilidad en el estómago; al menos tres vómitos en 24 horas; sangrado de nariz y encías; presencia de sangre en heces o vómitos y sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

El director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud, Francisco García Campos informó en los últimos días durante una conferencia de prensa que el aumento de casos comenzó a partir de la semana 9, es decir, entre mediados y fines de febrero.

Desde el Ministerio de Salud Pública se realiza un trabajo preventivo en materia de vigilancia ambiental y de viviendas.

En este sentido, cuando se detectan casos positivos se realiza un "bloqueo" en la manzana para controlar el foco.

 

PUBLICIDAD