¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un enorme mural en homenaje a la historia y a la unión nacional

Está en el Colegio Secundario de Las Palmas. La inauguración está prevista para el 28 de abril. Necesitan padrinos.
Viernes, 14 de abril de 2023 01:42

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo Tullpuna Hatun es el encargado de realizar un mural en el Colegio Secundario 5.150 Las Palmas en la zona rural de Cerrillos. El eslogan del mural es "No soy yo, somos nosotros" y su tamaño será de siete metros de alto por cuatro de ancho. El proyecto es un trabajo en conjunto con algunos veteranos de guerra, los muralistas y la dirección del establecimiento educativo, que plantearon la idea de crear un mural que integre los símbolos y actores que participaron en la guerra de Malvinas.

La obra artística está ubicada en una de las paredes laterales del colegio, sobre el tanque de agua, y busca marcar la presencia de la institución en la comunidad a través de este tipo de obras. "El mural representa una política institucional de reconocimiento a los veteranos y participantes de la guerra de Malvinas, y pretende ser una muestra del compromiso del colegio y las comunidades de la ruta 21 y 26 con la memoria y la historia de Argentina" resalta Daniel Medardo Ontivero, director del Secundario de Las Palmas.

El mural incluirá la representación del hundimiento del ARA Gral. Belgrano, el Arco inconcluso situado en el Cenotafio de Campo Quijano y a los aviones argentinos responsables de hundir el destructor británico durante la guerra de Malvinas, así como a los soldados y el cuerpo médico que lucharon por la patria. En el mural se podrá observar en primer plano a un soldado argentino leyendo una carta que representa con subjetividad lo que sentían al recibir esa comunicación que a veces tardaba en llegar.

El inquieto docente llegó hace un poco más de un año al colegio y desarrolló otro mural con la comunidad. Ahora la temática es distinta. "Una obra de arte puede inspirar y motivar a las personas, creando un sentido de pertenencia y orgullo en su entorno. Asimismo, puede ser una herramienta efectiva para la educación y la sensibilización sobre diferentes temas sociales, culturales y ambientales"

El esfuerzo se observa a lo lejos, apenas se acerca al establecimiento educativo del paraje Las Palmas. Con mucho esfuerzo la obra pretende ser inaugurada el viernes 28 de abril con la presencia de veteranos de Malvinas. Los costos han complicado el avance del mural y se necesitan padrinos que quieran invertir en la obra para financiarla. "Es importante tener en cuenta que se han gastado $70 mil en la pintura, pero quiero señalar que estos gastos no deben verse simplemente como 'gastos', sino como una inversión en cultura y en el bienestar de la comunidad".

Ontiveros destaca que "es una excelente idea la inversión en una obra de arte, ya que es una forma de demostrar el compromiso con el bienestar de la comunidad".

 "No soy yo, somos nosotros"

Los cuatro artistas encargados de llevar adelante el proyecto, diseño y color del mural son Juan Aldo León Limache, Javier Nicolás Beleisán, Livio Paulino López y Lucas Leonardo Llampa. El proyecto busca ser una estrategia de sensibilización sobre la guerra de Malvinas y cambiar la mirada derrotista sobre la misma.

La obra de arte no surgió solamente a partir de la perspectiva de los jóvenes, sino que fue el resultado de un diálogo con algunos veteranos. El profesor y director Daniel Medardo Ontivero menciona que este mural intenta reivindicar la labor de todos aquellos que fueron partícipes de la guerra del atlántico sur. "Es una oportunidad única en el departamento de Cerrillos, en el Valle de Lerma y, según la comisión encargada del proyecto, es única en la provincia", dijo Ontiveros.

Es importante destacar que la institución ya había inaugurado un mural de gran tamaño el año pasado, que tenía una mirada más bien étnica. En este caso, el nuevo mural tiene un enfoque diferente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD