¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "La vocación de servicio nunca la perdí, ya estoy trabajando en varios proyectos de ley"

Juan José Esteban se presenta como candidato a diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ). Su nombre causó sorpresa durante el cierre de listas.
Viernes, 14 de abril de 2023 01:42

Juan José Esteban, el exministro de Salud, luego de retirarse de la cartera por haberse jubilado a los 67 años, vuelve a la escena política pero esta vez con la intención de sumarse a la Legislatura, dentro del espacio oficialista. En una entrevista con El Tribuno habló sobre su motivación para volver a la actividad pública y su visión de la política como una forma de mejorar la calidad de vida de la gente. Se autodefinió como un candidato que busca generar cambios concretos y proyectos viables para la gente.También se refirió el brote de dengue en la provincia y su experiencia en el sistema sanitario.

¿Por qué decidió volver a la escena política? ¿Cómo afronta su primera experiencia electoral?

El 27 de diciembre de 2022 me retiré del Ministerio de Salud Pública después de dos años y tres meses muy, muy difíciles y lo hice para jubilarme. Efectivamente, ya estoy jubilado, he cobrado mis dos primeros haberes como jubilado. Pero bueno, no puedo ser jubilado de entrecasa, lamentablemente. En los primeros días de enero recibí el llamado del apoderado del Partido Justicialista, Gastón Galíndez, quien me convocó para hablar de política. Y ahí surgió la propuesta de ser candidato del PJ como diputado en primer término. Obviamente, con los antecedentes míos, 43 años haciendo política sanitaria, conociendo la problemática de la gente y demás, no dudé en aceptar el cargo.

Más allá del llamado que usted me dijo que recibió de Gastón Galíndez, ¿qué lo motivó a ser candidato?

La vocación de servicio nunca la perdí. Y a Dios gracia, nunca cambié mi forma de ser. Siempre al lado de la gente. Uno siempre escucha hablar de afuera y que no puede hacer nada estando afuera de las políticas públicas. Esto creo que me ha llevado a tomar la decisión de participar, gestionando activamente con decisiones concretas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los salteños.

De llegar al recinto, ¿qué participación le gustaría tener dentro de la Cámara Legislativa?

Obviamente el fuerte mío es la salud pública. La Comisión de Salud creo que sería bueno. Pero estoy trabajando ya en distintos proyectos que no hacen solamente a la salud pública, sino a la discapacidad y accesibilidad, a la inclusión en la educación. Estamos trabajando también en lo que es seguridad vial y siniestralidad, que es un tema bastante controvertido. Así que tenemos varios frentes de acción.

Como exministro de Salud ya tiene como un conocimiento de los barrios. Pero como candidato, la mirada cambia. ¿Qué necesidades ve cuando recorre los barrios?

En primer lugar, cuando me ven como exministro la gente me dice qué bueno tenerlo en vivo y en directo, siempre lo hemos visto por televisión. Lo sanitario es primordial. La gente me pide soluciones en la atención, solución para una cirugía, soluciones que por ahí no llegan porque hay listas de espera muy importantes, porque hay que poner mucho énfasis en lo asistencial y preventivo del primer nivel de atención. Y en segundo lugar, trabajo. La gente necesita hoy trabajar, que los proyectos de vida que tienen sean visados, capacitados a través de la gestión, de la planificación, de generarles aprendizaje en la información para que esto sea viable para la gente. Entonces hay muchísima demanda de la gente y creo que es importante un diputado que los represente en la Cámara con trabajo en terreno.

Usted tiene una amplia experiencia en el sistema sanitario. ¿Qué opinión tiene usted sobre el brote de dengue que hay en la provincia?

Al brote de dengue lo vengo viviendo desde que era gerente en el Hospital del Milagro. En el año 2019 tuvimos 7.160 casos de dengue. Teníamos la capital ardida, Anta y el norte de la provincia con un brote tremendo. A partir de ahí, el 9 de septiembre del 2020 asumo como ministro y empezamos una tarea y reuniones con los intendentes municipales de la provincia. Empezamos a trabajar prospectivamente en un tema fundamental que es preventivo, que es trabajo año redondo. Empezamos a limpiar los municipios, a terminar con el famoso síndrome de Diógenes que tienen los salteños en muchos de los casos. A descacharrar, desmalezar y cobertura de aguas servidas. Pusimos en valor un laboratorio que hacía siete años que venía cerrado en el 2020, que produce el famoso VTI, que es un larvicida de excelencia. Y fíjese que del 2020 al 2021 ya tuvimos 1.600 casos confirmados y logramos bajarlo a 650 casos en el 2022. Así que yo creo que es fundamental la participación de salud pública con los intendentes en el trabajo preventivo año redondo para erradicar la larva con el larvicida, con el trabajo preventivo y de esa manera cortar el ciclo del mosquito.

Recién dijo que en salud es muy importante la prevención. ¿También se debe trabajar en todo el sistema sanitario para la prevención?

Para la prevención de todas las enfermedades. Fíjese que en el norte hemos tenido la leishmaniasis, que también es un flebótomo que lo transmite el perro, y hemos mandado equipos de veterinarios a producir la castración de los perros. Creo que eso es fundamental. Hemos tenido el hantavirus, que lamentablemente por los incendios en Orán hemos tenido ratones colilargos en las zonas urbanas, pero el trabajo preventivo se lo debe hacer permanentemente. Hay una coordinación de epidemiología que debe trabajar fuertemente interactuando con los municipios en forma directa.

Usted siempre dijo que va a apoyar al gobernador Sáenz desde el lugar que le toque. Si le tocaa desde la Legislatura, ¿cómo lo haría?

Yo creo firmemente en el proyecto político del gobernador Sáenz. Es más, no me lo han contado, lo he vivido dos años. El gobernador Sáenz cuando asumí puso toda la estructura del Estado para hacerle frente al desconocido coronavirus. Y la verdad que a partir de ahí la inversión que surgió fue monstruosa, porque cuando yo asumí el Ministerio de Salud Pública era un ministerio diezmado desde el punto de vista del recurso humano, de la obra de infraestructura, del parque automotor, del equipamiento. Y empezamos a trabajar fuertemente en el recurso humano. Fíjese que 1.503 agentes pasaron a planta permanente, 1.600 agentes de contratos de locación de servicios, 1.600 contratos leoninos precarizados a planta temporaria y estos 1.600 contratos COVID que tuvimos que hacer para dar respuesta a nivel provincial a la pandemia, hoy están con contrato anual y con un incremento del 80%. Además, trabajamos sobre grupos y agrupamientos, cosa que históricamente no se hacía. O sea que el doctor Sáenz tomó la decisión de regularizar una situación que tenía desinversiones históricas en la salud pública.

Usted en una entrevista dijo que la gente estaba muy violenta y descreía de la clase política. ¿Por qué piensa eso?

Evidentemente ha habido muchísimos desaciertos de parte de los políticos, obviamente, y yo creo que la gente empezó a descreer de los mismos. Hoy tenemos que recuperar la credibilidad de la gente con hechos, con acciones directas. Yo digo: obras que son amores y no solo buenas razones, decía, ¿no? Yo creo que es importante más que decir, es hacer y demostrarle a la gente con hechos concretos que los políticos venimos a hacer, venimos a generar políticas públicas que van a ir a favor de la gente.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD