¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Galpón: son 12 los casos de chikungunya y 23 de dengue

Hay una mujer que fue coinfectada con ambas enfermedades. "La situación está controlada", aseguró la gerente del hospital, Mariné Sarapura.
Sabado, 15 de abril de 2023 01:42

En El Galpón, municipio ubicado en el departamento de Metán, ya son 12 los casos de chikungunya y 23 de dengue. Además, una mujer fue coinfectada con ambas enfermedades en simultáneo y está teniendo una buena evolución. Así lo confirmó a El Tribuno la gerenta del hospital San Francisco Solano, Mariné Sarapura, quien aseguró que la situación sanitaria "está controlada".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En El Galpón, municipio ubicado en el departamento de Metán, ya son 12 los casos de chikungunya y 23 de dengue. Además, una mujer fue coinfectada con ambas enfermedades en simultáneo y está teniendo una buena evolución. Así lo confirmó a El Tribuno la gerenta del hospital San Francisco Solano, Mariné Sarapura, quien aseguró que la situación sanitaria "está controlada".

"Son 12 los casos de chikungunya y 23 de dengue: 13 certificados por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico", dijo la profesional.

"Hay una preocupación de todo el equipo de salud por estos 12 casos autóctonos confirmados de chikungunya que se dieron en el barrio Congreso. Ya han transcurrido la enfermedad la mayoría porque son pacientes que han sido asistidos en la semana del 25 al 30 de marzo y que no han tenido ningún tipo de complicación. Permanecieron en sus domicilios con tratamientos ambulatorios", sostuvo Sarapura.

"La relación que hay entre estos casos es que se produjeron en un radio de cuatro cuadras de un mismo barrio, o sea que están en un mismo conglomerado", indicó la gerenta del hospital de El Galpón. Recordó que en todos los casos se viene trabajando de la misma manera ante la sospecha de dengue o chikungunya. "Se hace control focal ante la detección de una sospecha, el bloqueo de la vivienda y de la manzana. Se trabaja con los agentes socioambientales que dependen del municipio, después el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) hace el seguimiento del paciente y la detección de otras personas que podrían presentar síntomas", detalló.

Dijo que esas acciones se tomaron en primera instancia. "Cuando tuvimos las confirmaciones se volvió a trabajar sobre esos lugares y se hicieron fumigaciones. Con respecto a los casos de chikungunya, en el mismo barrio continuaron las tareas casa por casa, con fumigaciones dentro y fuera del domicilio con los agentes socioambientales", destacó Sarapura.

Una paciente coinfectada

Sarapura dijo que la situación está controlada y que no tuvieron ningún tipo de desborde sanitario. "Todos los pacientes han sido asistidos por la guardia habitual sin la necesidad de incrementar los consultorios. Muy pocos requirieron internación entre 24 y 48 horas por vómitos, diarrea, deshidratación, con fiebre", indicó.

Confirmó que hubo un caso de coinfección con dengue y chikungunya. "Es una mujer de mediana edad que tuvo las dos enfermedades en simultáneo. No requirió internación. Estamos haciendo un seguimiento y actualmente está asintomática", especificó.

Por último, Sarapura dijo que se enviaron muestras de febriles de casos sospechosos para estudios. El Ministerio de Salud Pública de la provincia había informado días pasados que en el marco de la vigilancia intensificada de los casos de dengue, en el transcurso de la semana epidemiológica 14, que comenzó el 9 de abril, se registraron 9 casos de fiebre chikungunya, todos ellos de personas que residen en un mismo barrio del municipio El Galpón.

Afectados con la fiebre en un barrio

Desde la Dirección de Coordinación Epidemiológica se informó que las personas que contrajeron fiebre chikungunya no registran antecedentes de viaje, residen todas en un mismo barrio, son de mediana edad, no presentan comorbilidades y se encuentran en buen estado de salud, bajo control médico y en sus viviendas.

En la zona se realizaron todas las tareas pertinentes a los fines de evitar la propagación de la enfermedad y eliminar los reservorios de agua en los que los vectores de transmisión, tanto de dengue como de fiebre chikungunya, pueden proliferar. Además, se procedió al bloqueo epidemiológico en el barrio y a la búsqueda de pacientes sintomáticos, particularmente con fiebre, como parte de la vigilancia sanitaria.

"Se asume que los nueve casos de fiebre chikungunya, confirmados recientemente, podrían estar vinculados a un primer registro de hace veinte días. Se trata de un hombre que reside en la zona indicada, pero que en los días previos tenía antecedentes de viaje a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Santiago del Estero", destacaron.

Para prevenir la fiebre chikungunya, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes albopictus, se deben aplicar las mismas medidas que se recomiendan para evitar la propagación del dengue.

.

 

PUBLICIDAD