¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "Quiero crear un fondo de estímulo deportivo para la ciudad"

El periodista Guillermo Kripper busca renovar la banca en el Concejo Deliberante de Salta.
Sabado, 15 de abril de 2023 01:42

Guillermo Kripper, que busca renovar su banca de concejal, en esta elección acompaña la candidatura a intendente, por el frente Vamos Salta, de Emiliano Durand.

En una entrevista con El Tribuno dio un balance sobre sus años de mandato, los proyectos de ordenanza presentados, la decisión de seguir involucrado en la política y las propuestas de campaña para este 14 de mayo.

¿Qué balance hace de sus años en el Concejo Deliberante y por qué se vuelve a postular?

Todas las iniciativas legislativas, por lo menos en este período, tuvieron que ver con alguna demanda de la gente para dar respuestas concretas a sus problemas. Así surgieron proyectos de ordenanza como el del Foro de Educación Ambiental, a partir del interés de la gente en la separación de residuos. La gente estaba preocupada por el destino de estos residuos e hicimos una visita al relleno sanitario y descubrimos que lo que separaba la gente se mezclaba. Entonces la idea fue generar un foro para generar acciones de sensibilización y que la gente incorpore la separación de los residuos más cotidianamente.

Cuando hubo incendios en la ciudad el año pasado fomentamos una base de acompañamiento a los rescatistas, ellos son quienes ayudan a los bomberos en alguna circunstancia de emergencia. Entre otros de los proyectos estaba incentivar y ayudar a los emprendedores, lo que hicimos es trabajar para la creación de una escuela de emprendedores, y yo desde la banca del Concejo Deliberante acompañé esta creación, ya que hay muchos emprendedores en Salta. Ellos necesitan el acompañamiento del Ejecutivo con determinadas medidas, muchas de ellas ya se aprobaron y no fueron promulgadas, como la de ayuda a los jóvenes emprendedores a la hora de la habilitación comercial para que puedan emprender con menos costos.

¿Cómo fue el acompañamiento de tus pares en los proyectos que presentaste?

Dentro del bloque que conformo trabajamos bajo una premisa que tiene mucho sentido común: escuchar a la gente. Para escuchar tenés que salir del escritorio, recorrer los barrios y formar equipos para dar respuestas o generar proyectos. Esta premisa fue acompañada por la mayoría de los concejales, porque la gente necesita respuestas sencillas y directas.

En la ciudad hay muchísimas necesidades, porque los servicios municipales no llegan a tiempo y no dan respuestas en muchos lugares. Avancé primero conociendo el porqué el servicio de desmalezado, poda y extracción de árbol tiene tanta demora. Hay gente que desde hace seis meses pide este servicio. Hubo 3.000 solicitudes de servicios pero se respondieron a 600 en tres años, y es porque hay una sola cuadrilla que trabaja para toda la ciudad. Hay que incorporar más gente porque es un servicio que muchos demandan.

El tema del tránsito es una demanda permanente y hay que ordenar la ciudad, no es poner fotomultas, sino invertir en educación vial, en personal, en diferentes acciones y sensibilización para cambiar la conducta de la gente. Hay que invertir en semáforos y en la sincronización de estos.

¿Cómo trasladás estas necesidades en propuestas?

Desde el CD quisimos conocer cuál es el plan de semaforización y nos dimos con la sorpresa de que no hay mucha inversión. Dentro del presupuesto de tránsito también estaba la creación de una escuela vial y tampoco se hizo realidad y son cosas que después te dan con los resultados de un tránsito caótico que se convierte en un dolor de cabeza. Lo que queremos con Emiliano Durand es cambiar el orden de prioridades y que esta cosas tengan solución inmediata.

Dentro de la agenda también estoy trabajando y elaborando como proyecto de ordenanza un FED, que es un fondo de estimulo deportivo. Hicimos un relevamiento de más de 110 espacios deportivos que llevan adelante con muchísimo esfuerzo vecinos de distintas zonas. Ellos necesitan ayuda y acompañamiento del Ejecutivo.

También voy a proponer la construcción de 100 playones deportivos en la ciudad, porque ha crecido bastante y hay lugares donde no hay playones y estos son un espacio de contención y de fomento al deporte muy importante.

¿Cómo sería tu día siguiente a las elecciones siendo o no electo?

Trabajando, me voy a despertar como todas las mañanas y comenzar a trabajar desde un medio de comunicación o desde la banca del CD. Vengo de una familia y me he rodeado de un equipo de trabajo con gente que se ha ganado el lugar que ocupa desde el sacrifico y el esfuerzo.

¿Cómo fue tu proceso de que la gente te empiece a recibir como concejal y no como periodista de la TV?

Ha sido igual, la gente me reconoce desde los medios de comunicación y me incentiva para trabajar como concejal y siempre con mucha ayuda y compromiso. Hay muchos vecinos comprometidos en la ciudad, vecinos que quieren ayudar y trabajar por su barrio y por su zona. Esos son los vecinos que necesitamos que se acompañen desde el Ejecutivo municipal.

Desde tu rol de comunicador, ¿te quedaron ideas o proyectos a favor de tus colegas de los medios?

Sí, hablo mucho con ellos, porque tienen un rol muy importante, que es el estar cerca de la gente, tienen un contexto de realidad que es muy cercano. Trabajo mucho con colegas, los escucho y son parte de la fuente o el recurso de consultas permanentemente. El periodista es un intermediario entre la gente y un funcionario público, y para mí ha sido muy grato tener su ayuda como herramienta para dar ideas y proyectos.

¿Qué opinás de la gran cantidad de candidatos en estas elecciones?

Es parte de lo que propone la democracia, es un sistema en el cual estamos inmersos y hay mucha gente que va a tener una oferta muy amplia y eso es válido.

Y una reflexión de cara al 14 de mayo...

Todos los candidatos nos tenemos que poner de acuerdo para hablar de propuestas y dejar de lado la chicana, la campaña sucia, dejar de lado peleas por los colores que llevando adelante. Tiene que ser una campaña de propuestas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD