¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 40 por ciento de casos de dengue en el Materno requirió internación

De 270 muestras sospechosas en el Materno, más de la mitad fueron positivas. La hidratación, bajar la fiebre y el dolor son claves en el tratamiento.
Miércoles, 19 de abril de 2023 00:00

Persiste el brote de dengue en Salta y el escenario epidemiológico es complejo. Se supo que en marzo y lo que va de abril se tomaron 270 muestras de casos sospechosos en el Hospital Público Materno Infantil, de las cuales 154, es decir un poco más del 50%, resultaron positivas. De ese total, un 40% necesitó internación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Persiste el brote de dengue en Salta y el escenario epidemiológico es complejo. Se supo que en marzo y lo que va de abril se tomaron 270 muestras de casos sospechosos en el Hospital Público Materno Infantil, de las cuales 154, es decir un poco más del 50%, resultaron positivas. De ese total, un 40% necesitó internación.

Hasta la semana epidemiológica 15, correspondiente a la anterior, se tomaron 146 muestras. Esta semana -la 16-, ya hay más de 8, según cifras del centro asistencial. También se conoció que hay aproximadamente 300 consultas por día en la guardia del Materno, de las cuales entre 150 y 170 son pacientes febriles.

"En pediatría la fiebre es el signo que te lleva a la consulta después del examen físico e interrogatorio con los papás. Vas haciendo una disquisición diagnóstica hacia una cosa u otra. Para ver si es dengue, el paciente tiene que tener fiebre alta, sin foco respiratorio", explicó la pediatra infectóloga Alejandra Aguilera.

Señaló que en este tiempo ya están aumentando las consultas respiratorias. Desde marzo se notan más casos, sobre todo de pacientes asmáticos o que poseen comorbilidades y requirieron internación por cuadros virales.

Un 40% de los casos positivos de dengue detectados requirieron internación. Se trata de los pacientes con síntomas de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, edemas, derrame pleural, ascitis y también quienes poseen comorbilidades. La hidratación, bajar la fiebre y mejorar los síntomas del dolor son claves en el tratamiento.

Hasta el momento se registró un solo paciente con dengue hemorrágico: un niño de 12 años proveniente de Bolivia, quien evolucionó favorablemente.

Según la Dirección General de Coordinación Epidemiológica se han confirmado recientemente 1.064 nuevos casos de dengue serotipo 2 (DEN2), llevando el acumulado de 2023 a 6.117 casos. En la semana 14 se habían notificado 772. Los departamentos con más enfermos son: Orán con 304, San Martín con 208, Capital con 127 y Güemes con 110.

Aguilera expresó que "estamos en el punto critico porque el clima no venía ayudando y, por otra parte, la población no tomó dimensión de la importancia de la prevención que veníamos pidiendo desde noviembre con la eliminación de cacharros, recipientes con agua, desmalezamiento, vigilancia de puntos críticos como gomerías, cementerios, desarmaderos y el control de los pozos ciegos".

Añadió que la Municipalidad de Salta llevó adelante la eliminación de residuos con un relevamiento para analizar la cantidad de larvas de mosquito y fumigaciones alrededor de domicilios, pero que no cree que todavía pase el brote. "Estamos en lo crítico porque por cada paciente que tengamos positivo, después vamos a tener siete más. Uno espera la incubación un poco más de una semana y aparecen en la misma familia otros casos febriles, así que todavía estamos en el periodo álgido pero de a poco va a ir disminuyendo", finalizó Aguilera.

Medidas de prevención

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue necesita lugares que acumulen agua para reproducirse, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Por ello, se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tienen que usar mangas y pantalones largos, aplicar repelente, aerosoles espirales, tabletas repelentes y tela mosquitera.

Aclaran una muerte

Salud Pública de Salta descartó el fallecimiento de una adolescente por dengue en una clínica privada de la ciudad. De acuerdo a lo difundido, la paciente de 16 años ingresó el lunes 17, a las 14, con un cuadro compatible con sepsis y ceto-acidosis. La clínica no ha emitido información alguna acerca de que se tratara de un posible caso de dengue. Según el diagnóstico presuntivo, la causa del deceso sería "debut diabético, ceto-acidosis diabética, insuficiencia renal".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD