¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Maratón de la Limpieza larga en Cafayate

La idea es recorrer recogiendo residuos no orgánicos que se encuentren en la vía pública. Larga a las 9, desde la Plaza 20 de Febrero hasta la Michel Torino.
Viernes, 21 de abril de 2023 14:29

Mañana larga la ya mundialmente famosa Maratón de la Limpieza, en la ciudad de Cafayate. Habrá cuatro circuitos, con la participación de la Cooperativa de Reciclaje e instituciones educativas, salud, seguridad y Municipalidad local. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana larga la ya mundialmente famosa Maratón de la Limpieza, en la ciudad de Cafayate. Habrá cuatro circuitos, con la participación de la Cooperativa de Reciclaje e instituciones educativas, salud, seguridad y Municipalidad local. 

La iniciativa es impulsada por la empresa Bespoke Lab que viene trabajando desde el 2018 con esta iniciativa. El objetivo es sembrar conciencia mediante acciones directas. El intendente Fernando "Casita" Almeda celebró esta iniciativa y agradeció a todos los actores involucrados.

La Maratón tendrá como punto de partida la Plaza 20 de Febrero, mañana sábado a las 9, y finalizará en la Plaza Michel Torino. 

La Maratón, no implica correr, sino recorrer la zona asignada recogiendo residuos no orgánicos que se encuentren en la vía pública, y que luego serán clasificados y entregados a cooperativas de reciclaje para transformarlos en una nueva materia prima.

Cada participante se llevará una medalla biodegradable realizada por alumnos de la Escuela de Educación técnica 3142. En los puestos de hidratación habrá caramelos de gomitas realizados por la Escuela de Educación Técnica 3111 y dulce de membrillo elaborado por los alumnos de la escuela Agrotécnica 

Se prevé, además, la participación de SENASA y el INTA con charlas sobre huerta familiar, Hospital Nuestra Señora del Rosario, Cuerpo Infantil de policía y Bomberos Voluntarios. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la empresa Coca-cola, Salta Refrescos, Patios de Cafayate, Hotel Emperador, Hotel Iraola, Hotel Real, Bodega El Porvenir, Diario El Tribuno de Salta, Embajadores Verdes, Arca Continental, Osde, Unión de Rugby de Salta, Consultora Vocación y Servicio y CCU.

“La idea de esta acción reúne lo saludable de hacer actividad física al aire libre, con la concientización de ser todos responsables por la limpieza de nuestra ciudad, nace hace algunos años entre un grupo de atletas suecos que decidieron aportar su grano de arena al mundo recogiendo los residuos que encontraban en su ruta de entrenamiento. Con bolsas en mano, pusieron de moda lo que llamaron plogging, fusión de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger, y la palabra running. Hoy, ya es una modalidad que se extendió a muchas ciudades del mundo”, explicaron Hernán Rojas y Majo Salvatori, directores de Bespoke Lab.

La actividad es gratuita.

A los participantes se les asignará un recorrido y recibirán un chaleco identificatorio, bolsas y guantes para realizar la tarea. Habrá puestos de hidratación a lo largo del camino y en la llegada un show muy divertido para celebrar la misión cumplida por todos los participantes.

Esta acción ya tuvo exitosas ediciones previas en Formosa, Salta y Corrientes. La apoyan empresas y organizaciones que ven al cuidado del medio ambiente y al respeto por el prójimo como valores a difundir y estimular.

"Esta edición de Cafayate es como la que se realiza en todas las ciudades. El año pasado se realizó en Salta y Lucía Romero nos pidió que la llevemos a Cafayate. Hablamos con el intendente Almeda que puso a todo su equipo a disposición. Todos se coparon con esta iniciativa; hasta los chicos de la Técnica diseñaron medallas biodegradables. Además habrá sorteos al finalizar la prueba en la plaza Michel Torino", dijo Hernán Rojas.

 

Los cuatro circuitos

Circuito del Pueblo 4K

Salida de plaza 20 de Febrero sobre calle Mitre, se avanza por la calle San Martin en sentido Este hasta intersección con calle Salta. Continúa por calle 25 de Mayo hasta Los Andes y sigue por Vicario Toscano hasta interceptar con Santiago del Estero continuando por la misma en sentido Norte, al llegar al Psj. San José se baja y se continúa por Av. Costanera hacia la plazoleta Michel Torino.  El recorrido total es de 4 Km.

Circuito Alameda 6K

Salida de plaza 20 de Febrero por calle Mitre hacia Av. Costanera, se continua por esta en sentido Este hasta llegar al puente del río Chuscha, y se sigue por Ruta Nacional 40 hasta intersección con Ruta Nacional 68 continuando por la misma hasta la plaza de salud (puesto de hidratación). El retorno es por Av. Costanera hasta plazoleta Michel Torino. El recorrido total es de 6 Km.

Circuito Etchart 8K

Salida de plaza 20 de Febrero sobre calle Mitre, se avanza por la calle San Martín en sentido este, al intersectar la avenida Güemes, se continua por la misma y luego se sigue por Ruta Nacional 40 hasta llegar a la bodega Etchart (parada de rehidratación). Regreso hasta el puente del río Lorohuasi, se continúa por la calle de la rivera del rio en sentido Oeste al llegar a calle Ntra. Sra. del Rosario hasta calle 25 de Mayo, donde se avanza en sentido Oeste hasta calle 9 de Julio y se continúa en sentido Norte hacia la plazoleta Michel Torino. El recorrido total es de 8 Km.

Circuito Viñas en Flor 12K

Salida de plaza 20 de Febrero, se avanza por calle Mitre hacia Av. Costanera, se continúa por esta en sentido Este hasta llegar al puente de río Chuscha, y se sigue por Ruta Nacional 40 hasta el ingreso a Bodegas Viñas en Flor (puesto de hidratación). Retorno por la misma ruta hasta calle Lamadrid, para continuar por calle Buenos Aires y concluir en plazoleta Michel Torino. El recorrido total es de 12 Km.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD