¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que armar un equipo entre gobierno, mineras y proveedores"

Lo señaló José Luis García, fundador y actual presidente de Mari Mari Modular, una empresa clave para la construcción de campamentos necesarios para la actividad minera.
Sabado, 22 de abril de 2023 19:19

Simple, Rápido y Moderno es lo que define el sistema de Mari Mari, una empresa líder en construcción modular en el Noroeste Argentino. Tiene más de 12 años de experiencia en el trabajo con las principales mineras de la Puna de Salta, Jujuy y Catamarca. La firma cuenta con más de 300 empleados en dos plantas de producción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Simple, Rápido y Moderno es lo que define el sistema de Mari Mari, una empresa líder en construcción modular en el Noroeste Argentino. Tiene más de 12 años de experiencia en el trabajo con las principales mineras de la Puna de Salta, Jujuy y Catamarca. La firma cuenta con más de 300 empleados en dos plantas de producción.

José Luis García, su fundador, considera importante para el crecimiento de la empresa, la capacitación del equipo. Realizó distintos MBA y capacitaciones en el IAE de la Universidad de Austral, Naves en el 2015, Dirección de Pymes en 2017, Compliance y Directorio en 2019, Gestión de Operaciones en 2020 y Programa de Alta Dirección en 2022. Actualmente es embajador en Salta en el IAE del concurso Naves.

Mari Mari Modular inició sus actividades en el 2011 y ha tenido un crecimiento continuo. Actualmente cuenta con 2 plantas industriales: una en General Güemes, de 28.800 m2 y otra en Catamarca, de 18.800 m2. Son líderes de mercado en el norte argentino en la construcción de campamentos mineros. Este año logró ser la primera empresa del norte de Construcción Modular que certifica ISO 9001 y también certificó ECO SELLO empresa de Gestion Salteña Ecoeficiente.

"Si lograríamos trabajar realmente como un gran equipo Gobierno, mineras y proveedores estoy seguro que cambiaría la matriz productiva del norte. El foco debería estar en seguir logrando una minería sustentable, apoyando y respetando a los pueblos originarios. Al gobierno, mineras y proveedores deberíamos considerarlos como si fueran las patas de apoyo que sostienen la minería sustentable, razón por lo cual tienen que tener un crecimiento equitativo para poder mantener el equilibrio. Cada uno deberíamos procurar apoyar al crecimiento de las otras dos partes, esto sería una sinergia entre los tres", señaló el empresario.

Siguiendo esa línea, García estimó que la principal barrera va a ser unificar pensamientos entre lo público y lo privado y entre las grandes empresas y las pymes. "Es fundamental que cada parte hagamos una escucha activa de que necesitan los otros 2 sectores y saber que necesitamos para satisfacer sus necesidades. El gobierno ha trabajado duramente para lograr la licencia social en nuestra provincia, asi como lo hicieron los gobiernos de Jujuy y Catamarca. Esto deberíamos entender todas las partes que si no tenemos ese apoyo podría pasar como en otras provincias y países que tienen el recurso, pero es inviable su extracción. Para seguir manteniendo esto es fundamental que las mineras sigan apoyando a los proveedores locales. Con respecto a este apoyo considero que deberíamos tener un plan de desarrollo en conjunto, ya que por ser una actividad relativamente nueva y con un crecimiento exponencial, con un contexto adverso, a los proveedores locales muchas veces nos es casi imposible seguir el ritmo crecimiento abrupto de la actividad", dijo.

Por otro lado, detalló en qué consiste la tarea de los proveedores. Dijo que en la minería es fundamental que las mineras contraten proveedores locales. "Es sumamente importante que los proveedores nos desarrollemos para poder brindar un servicio igual o mejor que el que brindan empresas de otras provincias. En este desarrollo es sumamente importante que nos acompañen las empresas mineras, ya que tienen experiencia en trabajar con proveedores sumamente desarrollados en las principales ciudades del mundo. Considero que si armamos equipos interdisciplinarios entre mineras y proveedores, las empresas locales podemos desarrollarnos más rápidamente, lo que va a beneficiar a las mineras porque les vamos a brindar cada día un servicio más eficiente y, para los gobiernos, porque vamos a tomas mayor cantidad de personas locales, vamos a hacer crecer nuestros proveedores, todos vamos a hacer mayores aportes a la provincia. Esto es un claro ejemplo de que trabajar en conjunto entre gobierno, mineras y proveedores nos beneficiaría a cada uno por el desarrollo de las otras 2 partes".

En cuanto a los desafíos que planteó a futuro señaló que hay muchas personas que quieren entrar hoy a la minería, por lo que dijo que hay que animarse a dar el primer paso. "Para emprender se necesita principalmente audacia, perseverancia y capacitación. Mari Mari en el 2011 era solo una idea con muy poco capital, fueron momentos muy duros, había poca minería, el estar solo en la empresa implicaba hacer absolutamente todo, el famoso patear el córner y correr a cabecear. Al tiempo se sumaron Fernando (Logística) y Silvia (Cra), quienes hasta el día de hoy siguen acompañándome. El crecimiento fue lento, principalmente, por la falta de capital operativo y la poca minería en el norte argentino. Luego de unos años de trabajo en el 2016 nos presentamos en un curso de proyectos, que organiza el Banco Macro con IAE, y fuimos uno de los ganadores de Salta, finalistas entre todos los proyectos de Argentina", recordó.

Dando una mirada personal, García se refirió a las cualidades que debe tener un empresario líder. "Es fundamental la capacitación de todas las áreas: operarios, mandos medios y altos para lograr que cada área sea lo más eficiente posible. Desde Mari Mari siempre vamos a estar agradecidos por las oportunidades que nos genero el gobierno provincial y las empresas que confiaron en nosotros tales como Livent, Posco, Liex, Agua Rica, Sales de Jujuy, Galaxy, Galan, Morena del valle, Ganfeng, Gensun, High Luck, Taca Taca, Mina aguilar, Mina Pirquitas, Hanaq, Ejercito Argentino, Coca Cola, Cruz roja, Afip, etc. En los últimos 12 meses hemos entregado campamentos para más de 1.200 personas. Somos una empresa local, con proveedores y personal local".

También dio algunos tips para tener éxito: "Desde el comienzo de la vida en la tierra la adaptabilidad siempre fue un factor esencial para sobrevivir y progresar para todas las especies de seres vivos, hoy creo que todos tenemos que adaptarnos a estos nuevos retos y al buen momento que está pasando el sector minero".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD