¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Eramine Sudamérica, una minera que trasciende la producción de litio

La empresa propone ir más allá de la producción de litio: crear valor agregado sustentablemente.
Sabado, 22 de abril de 2023 19:58

En medio del auge por el litio como elemento clave para migración de combustibles fósiles a una energía sustentable, Eramine se presenta como uno de los principales productores para proveer dicho mineral al mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio del auge por el litio como elemento clave para migración de combustibles fósiles a una energía sustentable, Eramine se presenta como uno de los principales productores para proveer dicho mineral al mundo.

Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de construcción de su planta de producción y se propone empezar a producir carbonato de litio para el año 2024. Es en este contexto, que monta su estrategia de negocio decidiendo dar un paso adicional al cumplimiento de las exigencias que regulan su actividad y aportar valor agregado.

Ubicado en la provincia de Salta y entendiendo que la producción del litio la encuentra junto a Jujuy y Catamarca en una oportunidad histórica, ya que concentran el mayor volumen del mineral en Argentina, Eramine propone una gestión de triple impacto (ambiental, social y de buen gobierno), que tenga como resultado el desarrollo local. 

En este marco, el foco está puesto en el trabajo articulado y responsable con todos los grupos de relacionamiento, que va desde las personas que forman parte de la empresa, las comunidades cercanas al proyecto, promoviendo su desarrollo y bienestar, empresas contratistas, sindicatos, instituciones educativas, organizaciones sociales, organismos del gobierno, etc., mediante diversas líneas de acción que resulten en la promoción y respeto de los derechos humanos y comportamiento ético, para garantizar la presencia de todas las voces.

Una de las más importantes aboga por una comunicación abierta y transparente con cada uno de los actores involucrados, que implica sobre todo una escucha activa a través de la cual plantear diálogos honestos y encontrar puntos en común que permitan construir un presente y un futuro colectivo. De la misma manera, la empresa suscribe a certificaciones internacionales que contemplan los más altos estándares en materia de minería responsable (como ser IRMA y HMS) e implementa una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa mediante la que lleva adelante diversos proyectos sustentables, en acuerdo a las comunidades en las que se encuentra.

En este sentido, Eramine está convencida de que apostar por el largo plazo contribuyendo a una educación de calidad, dará lugar a un futuro en el que los y las jóvenes puedan desarrollarse integralmente y, como consecuencia, la comunidad en la que viven. En esta línea, se implementaron tres proyectos: becas educativas, prácticas profesionales supervisadas y espacios de formación en oficios, talleres y seminarios para jóvenes, con excelentes resultados. Otra acción que sigue una línea en el mediano y largo plazo es acompañar la formación de un Club de Triple Impacto en distintos puntos de la provincia, generando espacios de diálogo y aprendizajes entre diferentes emprendedores. Persigue el objetivo de desarrollar la cadena de valor, pero también de promover el empleo local a través de modelos sustentables. De esta manera, se busca la apropiación del aprendizaje y el desarrollo. 

La compañía

Es una subsidiaria de Eramet, grupo minero y metalúrgico global francés. Inició las actividades de exploración hace 12 años y está ubicada en el Salar Centenario Ratones, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Los Andes, en la provincia de Salta.

En relación al corto plazo, es interesante considerar la gestión por la inclusión de las mujeres en la minería, siendo una de las empresas que más trabajadoras tiene en el sector. La licencia por maternidad extendida, la implementación de un lactario en la oficina de Salta, como la promoción de la de la colocación de la vacuna contra el HPV brindando el 100% de cobertura, son ejemplos que concretos que ilustran esta decisión. 

En esta misma línea de acción se encuentra la instalación de 23 calefones solares para las familias cercanas al proyecto, que permite utilizar la capacidad solar de la región, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida en cada hogar. De manera complementaria, cada una de las familias beneficiarias recibió entrenamiento para aprender a usar los calefones y se desarrolló un proveedor local para su instalación, brindándoles capacitación técnica y en seguridad, como así también los elementos de protección para realizar el trabajo. 

Por otro lado, en cuanto a la gestión ambiental se destaca el objetivo de "producir mejor". La empresa no posee piletas de evaporación, sino que implementa un proceso de producción innovador desarrollado por Eramet Ideas en Francia. Este, logra un rendimiento superior al 90% en un período de procesamiento que dura alrededor de 24 horas, mientras que el proceso tradicional (de evaporación natural en piletas) ofrece menos del 50% de rendimiento en 18 meses. Esto maximiza la eficiencia de los tiempos de procesamiento y, como consecuencia, mejora el uso de los recursos. 

Durante 2022, Eramine desembolsó más de 109 millones de dólares en la provincia de Salta, permaneciendo como uno de los proyectos de mayor envergadura del norte argentino. Con esta visión, la compañía se presenta de cara a un 2023 con perspectivas de crecimiento y expansión para su proyecto, como así también, para su gestión orientada a la generación de valor agregado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD