¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
FMI

El FMI confirmó las negociaciones con la Argentina ante la disparada del dólar

El Gobierno confía que esto tranquilice al mercado hoy.
Martes, 25 de abril de 2023 16:18

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer las negociaciones con la Argentina al asegurar que "las conversaciones avanzan de manera constructiva".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer las negociaciones con la Argentina al asegurar que "las conversaciones avanzan de manera constructiva".

En medio de la escalada del tipo de cambio, voceros del organismo señalaron que "el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".

En esa línea, desde el FMI afirmaron que "los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva".

El silencio del FMI ante los pedidos del Gobierno argentino de modificar el programa en curso era uno de los puntos que sumaba incertidumbre en el mercado, luego que el Gobierno incumpliera la meta de déficit al cierre del primer trimestre.

Por esto es que desde el Gobierno esperan que esta confirmación por parte del organismo multilateral sobre una flexibilización de las metas del acuerdo de facilidades extendidas sirva para llevar un poco de tranquilidad al mercado.

Además, una delegación del Ministerio de Economía viajará mañana a Washington para acelerar la renegociación del acuerdo con el FMI.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer que se "utilizarán todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación".

"Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", escribió el ministro en redes sociales.

Bonos y riesgo

En otra complicada jornada financiera, los bonos de la deuda argentina se negociaban con caídas y el riesgo país supera los 2.700 puntos, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2022.

Todos los tramos de la deuda argentina sufren fuertes caídas, en medio de la decisión del Gobierno de intervenir con reservas y títulos el mercado cambiario para atenuar la fuerte suba de la divisa norteamericana, que en el mercado marginal se encaminó a los $500 para terminar cerrando en $495.

La deuda alcanza mínimos del año y está en el valor más bajo desde noviembre de 2022, según operadores.

La falta de acumulación de dólares a causa de un dólar agro que no toma impulso, combinado con la estrategia de venta de bonos en dólares por parte del Gobierno, generan presiones bajistas en la deuda.

Para evitar un atraso del tipo de cambio oficial, el BCRA acelera el ritmo de devaluación diario o "crawling peg".

Los bonos Global 2029 y 2030 operaban con caídas de 1,5% y 2,2% respectivamente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD