¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una jueza quiere separar a una hermanita de su familia

Dejaron a una beba de 6 meses a cargo de una pareja. Ellos ya tienen a su hermano mayor. La magistrada Güemes quiere alojarla en la Casa Cuna.
Viernes, 28 de abril de 2023 02:46

El 5 de mayo es la fecha límite que dio la jueza de Familia Claudia Güemes para que una familia sea desmembrada, según expuso una pareja. Desde la Justicia remarcan que el procedimiento no se hizo en forma regular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 5 de mayo es la fecha límite que dio la jueza de Familia Claudia Güemes para que una familia sea desmembrada, según expuso una pareja. Desde la Justicia remarcan que el procedimiento no se hizo en forma regular.

Un hombre llamado Paul (35) tiene un vínculo fugaz con una mujer por el cual tienen a un bebé (de inicial E) que hoy tiene 6 años. Como la mamá padece por el consumo problemático de drogas, el papá quedó al cuidado del niño. Paul luego formó pareja con Paola (37) y conformaron una familia con el bebé. Para E, Paola es su mamá.

La mamá de E, el año pasado, tuvo a una beba ( de inicial V), que al día de hoy tiene seis meses. Su mamá biológica la dejó a V. con su abuela materna, quien llamó a Paul y Paola para entregarle a la beba en una comisaría; eso sucedió el 6 de enero del presente año. La Policía y la familia acudieron a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia para resolver la situación de la beba. Paul, Paola y E recibieron con los brazos abiertos a la beba V. ya que es medio hermana del niño. Se amplió la familia y con la beba fueron peritados por psicólogos, trabajadores sociales, asistentes sociales, enfermeros y otros funcionarios de Primera Infancia para asegurarse el bienestar de los niños.

  La jueza de Familia Claudia Güemes.

El tema es que V. nació en completa irregularidad sanitaria y legal. No tiene Documento Nacional de Identidad y por lo tanto no es aún una ciudadana. El paso que siguió fue acudir a un Juzgado de Familia, y el caso quedó con la magistrada Claudia Güemes, quien convocó a una audiencia a funcionarios de Primera Infancia y a Paola junto con Paul. La idea era comenzar a regularizar la situación de la niña V. Pero aseguran que "nada de eso sucedió".

Los padres denunciaron que la jueza les propinó un "violento maltrato". No es la primera vez que denuncian a esta jueza.

El planteo

"La jueza nos quiere quitar a V y llevarla a una casa cuna. Nos dijo: yo en dos meses le consigo padres adoptivos. Pero esta mujer no entiende que ella está bien con su hermano y que todos los estudios que realizaron desde Primera Infancia aseguran que la beba está bien con nosotros, que ya formamos una familia y que no puede separarnos. Es una aberración lo que nos está haciendo esta jueza porque sí hay un lazo de sangre con su hermano", dijo Paola. E. ahora está muy alterado porque piensa que en cualquier momento llegan a su casa a llevarse a su hermana; vive una situación traumática.

"Además, nos propinó una violento maltrato a los gritos a nosotros (Paul y Paola) y a las funcionarias de Provincia. A los gritos nos insultaba, no puede ser que una jueza de Familia sea tan violenta. Le dijo a mi marido cosas aberrantes como poner en duda la paternidad de su hijo. Me preguntó por qué yo no tengo mis propios hijos biológicos", descargó la mujer que recibió a El Tribuno en su casa.

Paola informó que le dieron hasta el 5 de mayo para que la autoridad provincial se lleve a la beba V. a la Casa Cuna. Los días pasan y esa familia está al borde de la crisis.

La familia ahora está patrocinada por el abogado Pedro Arancibia, quien aconsejó mediatizar la acción de la jueza que debe decidir antes del 5 de mayo la situación de la beba V.

Por eso subió un video a su cuenta de Tik Tok donde dice "Hola, soy Paola y necesito de tu ayuda para difundir una situación de injusticia de la jueza Claudia Güemes" y donde explica la situación que están atravesando y donde finalizan diciendo "Valentina ya tiene familia y somos nosotros". Es una publicación con más de 20 mil reproducciones, con más de 10 mil seguidores y se visita en https://vm.tiktok.com/ZMY3oUc68/

 




Lo que dice la Justicia

Fuentes judiciales dieron las explicaciones de la jueza Güemes. "La secretaria de Niñez recupera a la bebé recién nacida, quien es hija de una madre adicta. Se la entrega a la abuela materna, quien, pasado un tiempo, entregó a la bebé en una comisaría que luego le da la bebé al padre del primer hijo sin intervención oficial alguna, ni de Niñez ni de la Justicia", dijeron. "Niñez, al tomar conocimiento de esta situación, pide a la jueza que tome intervención. Que la bebé no es hija del hombre a quien le entregó la abuela. La jueza Güemes llamó a audiencia porque la bebé no está entregada a la familia que la tiene en forma legal. Ellos invocan ser referentes afectivos, pero no la conocían en forma previa". Que "el hombre tuvo una relación fugaz con la madre de la bebé, pero no es el padre. Niñez no puede entregar a los chicos, tiene que intervenir la Justicia y declarar la adoptabilidad. Es decir que en el medio hay un proceso irregular", aseguran desde la Ciudad Judicial. Sin embargo, advirtieron que la jueza todavía no tomó resolución alguna en la causa y solo tomó una audiencia.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD