¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Identificaron al piloto comercial que falleció al estrellarse con un avión en Metán

Se trata de Diego Nicolás Romero quien pilotaba un modelo Pietenpol y perdió el control al hacer una maniobra para tratar de aterrizar por la cabecera sur del Aeroclub de la localidad.
Viernes, 28 de abril de 2023 19:19

Un piloto comercial correntino falleció hoy de manera instantánea cuando la aeronave que pilotaba se precipitó a tierra y luego se incendió por completo en un descampado ubicado al sur del parque industrial de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un piloto comercial correntino falleció hoy de manera instantánea cuando la aeronave que pilotaba se precipitó a tierra y luego se incendió por completo en un descampado ubicado al sur del parque industrial de Metán.

La víctima fue identificada por la Policía como Diego Nicolás Romero, de 29 años. El fatal accidente se produjo a las 11.25 de la mañana cuando varios testigos observaron caer a la aeronave de punta y luego sintieron una explosión.

Varios llamados alertaron a la Policía sobre el siniestro y al lugar llegaron efectivos de la Motorizada, de la Comisaría de la localidad y el propio jefe de la Unidad Regional 3, Jorge Rivero, quien supervisó el operativo luego del accidente aéreo.

Bomberos del cuartel de voluntarios “Posta de Yatasto” y de la Policía trabajaron para sofocar las llamas. El avión quedó reducido a cenizas, entre hierros retorcidos.

Al lugar llegó una ambulancia, personal de Protección Civil y de Tránsito de la  Municipalidad. El médico del CIF, Daniel Apaza García, constató oficialmente la muerte del piloto comercial correntino y el cuerpo luego fue trasladado a la morgue del hospital Del Carmen. En la causa interviene el fiscal Nicolás Rodríguez López, quien actúa en forma interina en la Fiscalía Penal 1 de Metán.

Categoría experimiental

Se trata de un avión modelo Pietenpol que se fabricaba en la década del 40. Esta unidad, biplaza, fue realizada nueva en Santa Fe con planos originales, tenía unos cinco años de antigüedad y pocas horas de vuelo.

Había sido adquirido por socios del Aeroclub de Metán hace aproximadamente dos meses. La matrícula era LV-X676 y estaba habilitado en la categoría experimental. 

“Pude observar cuando el avión cayó casi de punta”, dijo a El Tribuno un vecino que se encontraba en la zona cuando se produjo la tragedia. Esto fue confirmado por una cámara de seguridad de un productor en cuyas imágenes se observa cuando la aeronave se precita a tierra a gran velocidad, se estrella y luego se incendia.

Esta tarde se aguardaba la llegada de especialistas de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos y de los familiares de la víctima que actualmente estaba residiendo en Curuzú Cuatiá, Corrientes.

“No tendría que haber despegado”

 

 

Integrantes del Aeroclub Metán aseguraron que el avión estaba en perfectas condiciones y ratificaron que incluso tenía pocas horas de vuelo.

“Había viento fuerte. Aparentemente hizo una maniobra para aterrizar por la cabecera sur de la pista que se encuentra en las inmediaciones de donde ocurrió el accidente. Al parecer hizo un giro escarpado, el avión perdió sustentación y entró en lo que se denomina un tirabuzón a baja velocidad y por eso se precipitó a tierra”, dijo a El Tribuno un experimentado piloto del sur provincial.

Se calcula que la aeronave volaba a alrededor de  150 metros de altura, unos 500 pies, que es la altura mínima para sobrevolar sectores en los que hay zonas urbanas.

“El avión había sido adquirido recientemente por socios de la institución para uso privado. Estaba en perfectas condiciones, había sido probado y estaba habilitado para volar”, dijo un integrante del Aeroclub Metán.

Según se informó a este medio el experimentado piloto correntino Romero había llegado de visita a Metán y dijo que le había encantado el modelo Pietenpol.

“Lo había pedido para carretear, para probarlo, pero terminó despegando y las condiciones no estaban dadas porque corría un fuerte viento y es un avión liviano”, aseguró un socio del Aeroclub de Metán.

“A esa altura no te salvás, cayó de punta, seguramente el piloto murió en el acto y luego el avión se incendió”, destacó.

La aeronave siniestrada tenía un motor Citroen adaptado para ser colocado en un avión, de 1.600 centímetros cúbicos que erogaban unos 92 hp de potencia.

“Este lamentablemente es uno de los accidentes más comunes en la aviación por la baja velocidad y la pérdida de sustentación al dar un giro escarpado”, aseguró otro piloto.

Alarma y gran conmoción

En Metán hubo alarma entre los vecinos de la zona sur y una gran conmoción cuando se conoció la noticia sobre la muerte del piloto correntino.

El accidente fue en el parque industrial, muy cerca de las vías del ferrocarril y en inmediaciones de la cabecera sur del Aeroclub de Metán, hacia donde se dirigía Romero cuando perdió el control de la aeronave que se precipitó a tierra a gran velocidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD