¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La memoria es ahora el campo de batalla de los veteranos de Malvinas"

A 41 años del desembarco argentino en Puerto Argentino, en Salta se realizaron los actos en el predio del Ejército por las condiciones climáticas. Fue otra jornada de recuerdo y emociones encontradas.
Lunes, 03 de abril de 2023 01:26

La mañana lluviosa de ayer volvió a trasladar todos los actos al cumplirse los 41 años de desembarco argentino en Malvinas en la capital de Salta. Las actividades protocolares por el nuevo aniversario de la guerra de Malvinas se realizaron en la Base de Apoyo Logístico, del Comando de la V Brigada de Montaña, de la Guarnición Ejército Salta. Contó con la participación de las diversas asociaciones de veteranos de guerra, familiares de caídos, autoridades provinciales y municipales y de las Fuerzas Armadas. Un gran cantidad de instituciones educativas también participaron del recuerdo de la "Gesta Malvinera".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mañana lluviosa de ayer volvió a trasladar todos los actos al cumplirse los 41 años de desembarco argentino en Malvinas en la capital de Salta. Las actividades protocolares por el nuevo aniversario de la guerra de Malvinas se realizaron en la Base de Apoyo Logístico, del Comando de la V Brigada de Montaña, de la Guarnición Ejército Salta. Contó con la participación de las diversas asociaciones de veteranos de guerra, familiares de caídos, autoridades provinciales y municipales y de las Fuerzas Armadas. Un gran cantidad de instituciones educativas también participaron del recuerdo de la "Gesta Malvinera".

Eluney Cruz llegó de la mano de su abuelo Luis Cruz, quien es un sobreviviente del hundimiento del Crucero Belgrano. "Yo vengo a defender a mi Patria como lo hizo mi abuelo", dijo la niña de tan solo 7 años, que vive con su mamá Juliana en el barrio porteño de Pompeya.

"Yo también vivo en Buenos Aires, pero todos los 2 de abril venimos a Salta, yo soy salteño, y siento que es nuestro deber seguir recordando y viniendo con las nuevas generaciones. Que vengan mis hijas y mis nietas asegura la memoria", dijo Luis Cruz.

Claudio Vidal Yapura, que durante la guerra estuvo en el sur, en la Compañía de Ingenieros 9, señaló: "Malvinas es todos los días y es permanente el recuerdo. Trabajamos con las escuelas y brindamos charlas. En todas las fechas patrias estamos presentes".

Discursos

El vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, y la intendenta de la capital, Bettina Romero, fueron las autoridades políticas que presidieron los actos que comenzaron con la entonación eufórica del Himno Nacional Argentino. Solo en los actos por Malvinas se experimenta tanto sentimiento al momento de cantar. Para la Marcha de las Malvinas la música se hizo llanto que contagió hasta a los trabajadores de prensa que registraron los momentos.

El flamante capellán del Ejército, Ariel Pasetti, abrió la ronda de discursos. El religioso destacó la valentía y sacrificio de los soldados y de los civiles que participaron en el conflicto armado. Resaltó la lealtad a la Patria como valores de esos hombre y mujeres, que deben ser la guía para las nuevas generaciones. Exaltó la memoria de la gloria de los que no volvieron y que se merecen una oración incesante a Dios.

Dijo que "Malvinas tiene un cúmulo de sentimientos encontrados que van desde la alegría hasta el llanto". Dijo que son "la llave dorada" para abrir las puertas de los valores fundamentales de la Nación. Apeló como siempre al ideal cristiano de "Nación, Patria y Familia" para "rescatar al país de la mediocridad de las luchas entre hermanos".

El presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas Salta, Sebastián Encinas, tomó la palabra y representó a todos los excombatientes. Está la idea de dejar de decir "excombatientes" porque ellos sigue combatiendo de otra manera. Malvinas es una causa que no se acabará nunca, hasta que se la recupere. Si bien en Malvinas murieron 650 soldados, hay que tomar en cuenta a los más de 600 que se suicidaron luego de finalizado el enfrentamiento, consecuencia de la falta de contención y el reiterado olvido político y social.

El veterano volvió a recordar a los caídos, a los que fueron y volvieron, también al personal civil y a todos los desconocidos que participaron de alguna u otra manera. Dijo que el campo de batalla es ahora el proceso de malvinización y de memoria. Volvió a reafirmar de manera categórica que "las Malvinas fueron, son y serán argentinas".

De parte del Ejecutivo provincial, el que definió políticamente la situación actual fue el vicegobernador Antonio Marocco, confirmando el reclamo por su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

Dijo que ese reclamo es una "causa nacional que deben hacer superar las divisiones". Además pidió diferenciar "las decisiones atroces y la mediocridad de las estrategia de la dictadura", de los héroes argentinos que fueron al conflicto en condiciones desfavorables. Y destacó a la democracia por el reconocimiento de la Gesta Malvinera.

Marocco se emocionó en el recuerdo del salteño Mario Vilca Condorí, el soldado más joven que falleció en el hundimiento del Belgrano, con tan solo 16 años. "Era un niño", dijo al borde del llanto y resaltó su origen indígena de un poblado coya ya desaparecido llamado Queñual, cerca de El Naranjo, en las yungas de Orán.

Educación

Fueron muchas las instituciones educativas que estuvieron presentes. Quizás la más emocionante fue la escuela 4036 Augusto Raúl Cortazar que viene desarrollando un trabajo sostenido sobre la Gesta de Malvinas desde el 2017, con Claudia Cusi como docente destacada en el proyecto pedagógico.

Mediante un trabajo de investigación los alumnos, junto a sus docentes, escribieron dos libros con testimonios de excombatientes y recopilaron documentación: "Cuna de Héroes", en 2017; y "Por siempre Héroes", en 2019. Además, la escuela cuenta con 4 galerías que llevan los nombres de veteranos de guerra y un museo escolar en el que se puede encontrar una diversidad de objetos que los veteranos utilizaron durante el conflicto bélico.

Trabajar por la memoria

"Es un honor acompañar a los veteranos y a los familiares de los caídos en la guerra de Malvinas. Hoy es un día para estar más unidos que nunca, recordar y homenajear a nuestros héroes patrios. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos para mantener en la memoria colectiva su valentía y amor por la patria", dijo ayer la intendenta Bettina Romero, quien participó del acto oficial al conmemorarse el 41° aniversario del conflicto bélico.

Y luego, agregó: "Es importante transmitir lo ocurrido a las nuevas generaciones para que la historia de la patria se mantenga a través del tiempo. Mi reconocimiento y respeto a cada veterano y a los familiares de los caídos. Que viva la patria".

La jefa comunal circuló por grupos de los excombatientes presentes y dialogó con cada uno de ellos.

 

 

PUBLICIDAD