¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Potenciar Trabajo: en Salta darán de baja casi 2.000 titulares

Aproximadamente un 5% no hizo la validación y dejará de cobrar el incentivo.
Lunes, 03 de abril de 2023 01:26

En Salta, según estimaciones, un 95% de los titulares del programa nacional Potenciar Trabajo realizaron la actualización de los datos que se necesitan para seguir cobrando el beneficio. En la provincia hay 55.000 beneficiarios, de los cuales 30.000 viven en la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, según estimaciones, un 95% de los titulares del programa nacional Potenciar Trabajo realizaron la actualización de los datos que se necesitan para seguir cobrando el beneficio. En la provincia hay 55.000 beneficiarios, de los cuales 30.000 viven en la capital salteña.

Eso quiere decir que aproximadamente 2.000 titulares no hicieron el trámite, por lo que serán dados de baja en el Potenciar Trabajo. Así le indicó a El Tribuno el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Salta, Diego Arroyo.

A nivel nacional, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó que después de finalizar el plazo de validación fueron dados de baja definitivamente 85 mil beneficiarios por no haber realizado el trámite, luego de cuatro meses durante los cuales estuvo disponible esa posibilidad.

Esa decisión le valió una marcha en su contra por parte del movimiento social llamado Unidad Piquetera (UP), que tiene como líder a Eduardo Belliboni. "Monta un show y miente descaradamente", expresó el piquetero al respecto el 16 de marzo.

Si bien aún no fue notificado formalmente sobre la cantidad de validaciones hechas a nivel local, el funcionario nacional estimó que los que no revalidaron los datos fueron por desconocimiento, por no tener acceso a Internet, por no poder recuperar las claves de correo electrónico o por haber encontrado un trabajo formal.

"Hasta la primera etapa, que fue hasta el 15 de enero pasado, un 10% no había revalidaron su identidad. El plazo final era el 15 de marzo, es por eso que nosotros calculamos que en ese lapso 3.500 personas más hicieron la actualización y es por eso que está quedando un rango 2.000 personas, que lamentablemente se les va a dar la baja a partir de este mes", destacó Arroyo.

El funcionario recordó que para realizar la validación de datos, desde el Ministerio de Desarrollo Social dieron un plazo de 140 días. Expresó que se arrancó la actualización el 11 de noviembre del 2022 y finalizó el 15 de marzo de este año.

Con respecto al perfil de los beneficiario de Potenciar Trabajo en Salta, Diego Arroyo dijo que "es muy amplio, hay que tener en cuenta que la mayoría, el 65 por ciento, son mujeres". También comentó que predomina la franja etaria de 25 a 45 años. Al programa pueden inscribirse personas de entre 18 y 64 años.

"Casi el 70% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo son mujeres en todo el país y ese es un número que se va trasladando a las provincias y podría variar en uno o dos puntos, pero la gran mayoría de los que reciben el incentivo económico son mujeres", destacó Arroyo.

Volver a Estudiar

En Salta, hay 1.000 personas que son beneficiarias del Potenciar Trabajo y no concluyeron la primaria o secundaria y ratificaron su voluntad de finalizar los estudios por medio del plan nacional Volvé a Estudiar .

Diego Arroyo explicó que ese programa para terminar la escuela está enmarcada dentro de lo que es el programa Potenciar Trabajo, es por eso que podrán utilizar el Volvé a Estudiar como contraprestación y seguir cobrando el incentivo económico.

Los titulares para poder cobrar tienen que realizar una contraprestación de cuatro horas de lunes a viernes. A cambio se les da un incentivo económico, actualmente de poco más de 40 mil, ya que es la mitad de un salario mínimo, que con la última actualización asciende a $80.342.

La contraprestación puede ser en proyectos sociocomunitarios, sociolaborales y socioproductivos. A esto se les está sumando ahora la línea que es Volvé a Estudiar. Es la última actualización que se inició se vio que hay casi un 40% de los titulares que no han finalizado sus estudios.

¿Quiénes pueden?

Todos los titulares del Potenciar Trabajo que no hayan terminado sus estudios primarios, secundarios y terciarios pueden postularse al nuevo plan. Va a ser parte de la contraprestación para poder percibir el incentivo económico mensual. La otra línea que también se está trabajando con el Ministerio de Trabajo es que esos titulares del plan puedan hacer la contraprestación con capacitaciones de oficio.

"Nosotros como Estado nacional estamos entendiendo que está faltando la capacitación y, sobre todo, la educación en estos titulares que hoy no tienen la posibilidad de poder hacer la contraprestación", finalizó Arroyo, quien recordó que con la aplicación Mi Argentina se debe hacer la actualización de los datos trimestralmente para recibir el incentivo económico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD