¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Viajeros del tiempo": muestra para la identidad de un pueblo

La exhibición consta de cuatro salas que presentan distintas propuestas sobre la historia y la identidad de la región. La muestra es por el Abril Cultural y es gratis.
Domingo, 30 de abril de 2023 00:16

La muestra "Viajeros del Tiempo" se presenta en el Centro Cultural "Cachirulo Elías", propiedad de la familia Elías y ubicada en pleno centro de Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muestra "Viajeros del Tiempo" se presenta en el Centro Cultural "Cachirulo Elías", propiedad de la familia Elías y ubicada en pleno centro de Rosario de Lerma.

Esta exhibición consta de cuatro salas, cada una con propuestas diferentes sobre la historia y la identidad de Rosario de Lerma, lo que constituye un enorme aporte para los vecinos y para todas las instituciones de la ciudad capital del departamento.

En las salas

En la primera sala se presenta una proyección de artículos de pueblos originarios.

En la segunda sala el doctor Abel Guaimás presenta la producción de pintores rosarinos y artículos históricos y tecnológicos.

La última sala, denominada "Culto", exhibe distintas reliquias religiosas de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

La muestra es una alegría para toda la comunidad, ya que se ha trabajado en conjunto con distintas escuelas e instituciones, las cuales han manifestado su interés en participar y recorrer la muestra hasta fines del mes de abril. "Queremos agradecer a toda la comunidad por su apoyo y extender la invitación a que vengan a conocer este pedacito de historia de Rosario de Lerma", contó Gustavo Dámaso, uno de los coordinadores de la muestra.

La familia Elías abrió este espacio para que todo Rosario de Lerma pueda disfrutarlo.

La vieja casona totalmente remodelada donde se presenta la muestra data del año 1800.

La intención en su primer momento fue mostrar los cuadros de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, así como los cuadros del tabaco, que muestran la historia del cultivo de tabaco con técnicas antiguas, como el encañado y la utilización de leña.

Junto a la del profesor Gustavo Damaso se agregaron dos salas más, una con una muestra de pueblos originarios y otra con artículos de la tradición de Salta.

La muestra estará abierta por las noches durante toda la semana para que todos puedan asistir y disfrutar de la riqueza histórica y cultural que se presenta en ella. Todo está muy organizado y estéticamente presentado a los visitantes. En la Sala 1: se muestran los pueblos originarios, legado al presente y también algunos tapices. Sala 2: óleos de Abel Guaimás. Sala 3: viejas tecnologías y la Sala 4: culto y óleo de la escuela Cuzqueña. Todo el material está bajo la supervisión de Aurelia Elías y Gustavo Dámaso. También con las colaboraciones de Hugo Galván, Alicia Nebreda y Abel Guaimás.

Espacio cultural

Esta casona es un espacio cultural constituido con el esfuerzo de la familia Elías, en particular de Aurelia. "En este espacio cultura los visitantes pueden explorar y descubrir objetos únicos que reflejan la historia y la cultura de la región, permitiendo una comprensión más profunda de las raíces y la identidad de la comunidad" añade la inquieta Aurelia Elías.

Un enorme valor histórico

La muestra "Viajeros del Tiempo" ha sido habilitada en la antigua casona del recordado Armando "Cachirulo" Elías.

Las históricas paredes de adobe de esta edificación, conocida como el laberinto de los recuerdos, albergan una valiosa colección de objetos arqueológicos y tecnológicos.

Armando "Cachirulo" Elías fue un comerciante local que invirtió en la compra de este inmueble en 1986, cuando su demolición estaba siendo considerada para construir una nueva estructura edilicia. Con el paso de los años esta edificación se transformó en un museo privado a principios del 2002, donde se pueden encontrar sorprendentes colecciones de objetos arqueológicos, pinturas de Molina Campos, automóviles antiguos, artefactos tecnológicos antiguos y otros objetos de gran valor histórico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD