¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hemos venido a hacer una transformación mucho más profunda de Salta capital"

Miércoles, 10 de mayo de 2023 03:39

Agustina Gallo Puló es la actual jefa de Gobierno de la gestión de la intendenta Bettina Romero. Para estas elecciones del 14 de mayo, decidió postularse como candidata a diputada provincial. En una entrevista con El Tribuno, destacó el trabajo que se viene realizando en la ciudad y la importancia de elegir líderes que estén comprometidos con la transformación profunda, que sean capaces de tomar decisiones y arriesgarse a los cambios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agustina Gallo Puló es la actual jefa de Gobierno de la gestión de la intendenta Bettina Romero. Para estas elecciones del 14 de mayo, decidió postularse como candidata a diputada provincial. En una entrevista con El Tribuno, destacó el trabajo que se viene realizando en la ciudad y la importancia de elegir líderes que estén comprometidos con la transformación profunda, que sean capaces de tomar decisiones y arriesgarse a los cambios.

Estamos en los últimos días antes de la votación del domingo, ¿cómo la está recibiendo la gente?

Así es, esta es la última semana, la verdad que fue una campaña bastante corta porque es prácticamente de un mes, lo que creo que tomó un poco por sorpresa a la gente. Muchos salteños no sabían que el 14 de mayo tenemos la posibilidad de volver a elegir, elegir a nuestro gobernador, a nuestro intendente, a los diputados y a los concejales, con lo cual es una elección muy importante porque hablamos de cuatro años a futuro. En mi caso personal, por supuesto acompaño a Bettina (Romero) y creo que algo importante que hemos venido a hacer más allá de las discusiones frívolas o chiquitas, tiene que ver con una transformación mucho más profunda de la ciudad. Hoy los salteños, a pesar de una pandemia, a pesar de una inflación de más de un 100% anual, podemos dar fe de esa transformación. Estamos llevando obras muy grandes a distintos barrios. Ahora dentro de poquito se va a habilitar un puente. Me parece que, después de 17 años, volver a hablar de un puente en la ciudad, no es una obra menor. Creo que el domingo va a ser clave lo que los salteños elijamos para reconocernos como una ciudad que está preparada para mucho más, que tiene que volver a ser referente en el norte argentino y en el país. Somos la sexta ciudad más grande de la Argentina. Con lo cual creo que la discusión ahora es bastante más elevada, que nos obliga a otro nivel.

 
 

 

¿Cómo describiría la gestión de Bettina Romero?

Principalmente creo que estuvo enfocada, y los salteños lo pueden ver, en llevar obras, que no es solamente llevar cemento o llevar pavimento. Cuando hablamos del canal Tinkunaku, que es una obra que a mí me enorgullece muchísimo, tiene que ver con llevar a un barrio muy alejado una obra muy importante como es una pasarela reforestada con colores, se hicieron murales, se trabajó todo ese puente para que sea un recorrido realmente para los vecinos.

Una de las transformaciones que me parece icónica, tiene que ver con animarse a salir de la zona de confort. Nosotros hemos trabajado fuertemente en el orden dentro de la ciudad. Hoy todos los comerciantes saben eso, nos acompañan.

Somos realistas, existe una situación económica muy difícil donde lamentablemente nuestra ciudad tiene el 60% de su economía informal, para lo cual hemos duplicado la cantidad de ferias barriales, generado microcréditos. Están, funcionan, ahora, no es algo que nos enorgullezca tener esa economía informal.

La intendenta tuvo que manejar una situación muy compleja con el tema de los manteros.

Para mí lo más importante de esa solución fue hacernos cargo de la situación, saber que existía.

 
 
 

 

 

¿Era una situación muy tensa?

Era tensa y también hay que ser conscientes de que había gente que explotaba a gente, que eso es muy importante.

Hoy gracias a Dios los manteros lograron encontrar un lugar y están pudiendo desde ese espacio vender sus productos, que generaron su propia galería, es gente honesta que venía haciendo un trabajo y que necesitaba un lugar para desarrollarlo.

No así con otros sectores o con otra gente que usaba a la propia gente para que esté en la peatonal. Cuando uno quiere trabajar, eso está a la vista y hoy está a la vista, lo puede hacer y el municipio acompaña ese trabajo.

Es distinto, más fácil o más simple no animarse y no atreverse a hacer esos cambios. Me parece que a eso apuntamos cuando hablamos de Bettina Romero, no solamente está preparada para gobernar la ciudad sino también para tomar esas decisiones y arriesgarse a esa transformación.

Creo que la obligación de los políticos es pensar mucho más allá de eso, acá hay problemas estructurales mucho más importantes por los que nadie había hecho nada, como sería el caso del orden en el centro, del uso del espacio público, y eso es lo que Bettina está haciendo.

¿Qué visión de futuro tiene esta gestión municipal ?

Creo que tiene que ver con la transformación. Hoy en el mundo se habla de ciudades y nosotros venimos a plantear una ciudad diferente y a hablar de la ciudad como un gobierno mucho más importante.

Creo que los salteños este domingo tenemos que ser muy conscientes de que podemos o elegir volver atrás y conformarnos con lo mínimo o proyectar algo a futuro que en tres años de gestión hoy lo podemos mostrar. Es como dice la intendenta siempre, ella puede mirar los ojos a los salteños y sentirse muy orgullosa de que lo que prometió en 2019. A pesar de una pandemia, lo pudo cumplir.

¿Qué piensa que le puede aportar a esta gestión desde la Cámara de Diputados? ¿Cómo se puede impulsar un trabajo conjunto?

Lo plantea Bettina Romero todo el tiempo y creo que tenemos que reivindicar la política, para eso hay que elevar las discusiones.

Venimos teniendo lamentablemente, tanto dentro del Concejo como la Cámara de Diputados, sectores que no traccionan, con lo cual en el Ejecutivo la verdad nos atrasa y nos demora muchísimo.

Mucha gente los sigue usando como un espacio que les permite estar, un lugar de poder, pero sin plantear soluciones verdaderas.

Con verdaderas me refiero a que estamos en 2023 y somos la sexta ciudad más grande de la Argentina. Tenemos que trabajar tanto desde el Ejecutivo, como con los concejales y con los diputados.

Muchos diputados asumen por capital, pero después se olvidan de que forman parte de capital. La negociación de la partida presupuestaria, en cuanto al presupuesto provincial de la Municipalidad de Salta capital, sigue siendo algo para discutir. Tenemos muchas legislaciones, para conversar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD