¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte apoyo de todo el fútbol salteño a Sáenz y Bettina

Con obras concretas, las gestiones del Gobierno provincial y del municipio capitalino respaldaron permanentemente el crecimiento de la disciplina.
Viernes, 12 de mayo de 2023 02:31

Lo cortés no quita lo valiente. El fútbol salteño, encolumnado en el constante crecimiento de una Liga de Fútbol ejemplo a nivel nacional, expresó su apoyo a la gestión del gobernador Gustavo Sáenz y la de la intendenta capitalina Bettina Romero en la previa de las elecciones provinciales que se llevarán a cabo este domingo.
De esta manera, el presidente de la entidad rectora del fútbol salteño y varios presidentes de los principales clubes brindaron su apoyo al permanente respaldo en las obras y gestiones que beneficiaron en estos últimos años al deporte más popular del mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo cortés no quita lo valiente. El fútbol salteño, encolumnado en el constante crecimiento de una Liga de Fútbol ejemplo a nivel nacional, expresó su apoyo a la gestión del gobernador Gustavo Sáenz y la de la intendenta capitalina Bettina Romero en la previa de las elecciones provinciales que se llevarán a cabo este domingo.
De esta manera, el presidente de la entidad rectora del fútbol salteño y varios presidentes de los principales clubes brindaron su apoyo al permanente respaldo en las obras y gestiones que beneficiaron en estos últimos años al deporte más popular del mundo.


"El gobernador confió en el fútbol para darle un cargo gubernamental en la Secretaría de Deportes y afianzar con el constante apoyo y crecimiento de los clubes que compiten en los distintos torneos", resaltó Sergio Chibán, titular de la Liga Salteña de Fútbol.
En ese sentido también destacó que "por primera vez en la historia hay un compromiso del municipio capitalino para trabajar mancomunadamente con el fútbol salteño. Los elementos los pone la Liga y la Municipalidad suma el auspicio económico y las maquinarias".

Los números

Cada fin de semana se juegan entre 180 y 200 partidos en las 4 sedes de la Liga Salteña que convocan a unos 9.000 jugadores y jugadoras.
De los mismos participan por cada club 7 divisiones de inferiores obligatorias, 4 de infantiles, 3 del fútbol femenino, y ahora el fútbol se volcó al torneo Futsal-AFA, la reciente incorporación a la disciplina capitalina.

Las obras

"Con Bettina tenemos el tercer año consecutivo de apoyo a los torneos del femenino e inferiores y el auspicio de la Municipalidad a los torneos de la Liga Salteña", reconocieron.
Destacaron que "por primera vez en la historia la Liga firmó un convenio con la Municipalidad para la cooperación de las obras de infraestructura en varios clubes".
Con la actual intendenta, Juventud Antoniana logró, después de más de 60 años, el reintegro de los terrenos a la calle Catamarca que serán utilizados para las inferiores de la entidad santa.
Mediante ese convenio el Club San Martín logró colocar las luminarias y la comuna aportó la logística y mano de obra.
En Mitre se refaccionaron los terrenos de las canchas de fútbol y hockey.
El club Campo Castañares logró concretar las obras de refacción total para albergar varias disciplinas que practican centenares de chicos y adultos.
Se construyeron los vestuarios del Club Libertad, el drenaje, emparejamiento y mejoras en los terrenos de sus canchas.
También lograron que por primera vez en la historia el club Peñarol pueda tener su cancha.
Es parte de las obras que se realizan constantemente en todos los clubes capitalinos.

Grandes cambios

Con el Gobierno provincial y la Municipalidad se logró la continuidad del apoyo y auspicio con el fútbol salteño, por ejemplo, la Copa Salta, que es un torneo federal, con el reconocimiento que le dio el gobernador al fútbol salteño, el deporte más relevante en la provincia, a través de la figura del secretario de Deportes y confianza en la administración y gestión de todo el deporte salteño.
Eso permite hoy tener eventos de gran envergadura como, la Copa Argentina, los torneos de verano, Juventud Antoniana y Central Norte haciendo de local en el estadio Martearena, con un aforo sin precedentes, que se sumaron a los torneos sudamericanos, Mundial Sub 20 y Copa América realizados con anterioridad. Además se sumó la Championship internacional de rugby, en donde juegan Los Pumas.
La permanente visita de Las Leonas y referentes del deporte como José Meolans, enaltecieron al deporte.

El gran proyecto

“Hay una política muy similar en lo deportivo con respecto a lo que son obras con respecto al proyecto del gobernador Sáenz con el futuro Polo Deportivo, en donde los atletas de 40 disciplinas van a tener el lugar donde poder desarrollar alta competencia”, reconoció Chibán.
Comenzará a ejecutarse en 2024 y abarcará la Secretaría de Deportes más el Legado Güemes.
Después del Delmi y el Martearena, es la obra de mayor envergadura de Salta. 
Cabe recordar que el Delmi fue inaugurado el 28 de junio de 1986 y el estadio Padre Ernesto Martearena, abrió sus puertas el 5 de enero de 2001.

Los objetivos

“En un futuro vamos a comenzar el diálogo con la Municipalidad para ocupar espacios “ociosos” de la ciudad en beneficios del fútbol”, resaltó.
“La Liga ya comenzó a ejecutar programas de capacitación con los clubes y buscará extenderlos a distintas disciplinas, por medio de la escuela de técnicos, que podrá ser utilizada por los playones deportivos dependientes de la Comuna”, destacó.
Como primicia, la Liga está en la etapa inicial de realizar en febrero el Gran Mundialito 2024 en Salta con equipos nacionales e internacionales para la categoría infantiles. Podrán participar unos 6.000 chicos inscriptos. Será el más grande de la Argentina.
Además, la institución está construyendo los 8 “apart” en La Liga Hotel y terminando de cerrar la tercera cancha. Se avanza en el diálogo con el club Universidad de Chile para que haga la pretemporada en Salta en forma permanente.
En el predio del Bicentenario próximamente se inaugurará la quinta cancha, más el salón de usos múltiples, a lo que se suma la iluminación de dos canchas.

Concepto pionero

El concepto que hoy está instalado en el país de negocios en el deporte la puso a la Liga Salteña como pionera. Hoy lo hace River Plate con Chango Más en el “Monumental Más”.
“Este “jointe venture” (proyecto conjunto), un modelo mundial que fue adoptado y criticado por la Liga Salteña hace muchos años, terminó siendo un modelo de gestión, porque las 248 ligas del país (sacando Córdoba y Rosario por su potencial económico), carecen de estas iniciativas. Este es un modelo de gestión que hoy está instalado en la sociedad y nosotros lo comenzamos hace 18 años”, destacó Chibán.
“Es un modelo de gestión que se preocupó primero por los ingresos, para después comenzar a distribuir subsidios, obras, etc.”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD