¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Renuevan las recomendaciones para salir a recorrer las montañas

Para saber qué hacer antes de emprender una caminata por los cerros de Salta es importante tomar en cuenta los consejos de autoridades y montañistas profesionales.
Viernes, 12 de mayo de 2023 02:31

Ante la trágica noticia sobre la muerte del intendente del Parque Nacional Los Cardones, Lucas Raimundo Bustos, que se cayó durante una expedición en el Nevado de Cachi, especialistas en rescate recordaron recomendaciones para evitar accidentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la trágica noticia sobre la muerte del intendente del Parque Nacional Los Cardones, Lucas Raimundo Bustos, que se cayó durante una expedición en el Nevado de Cachi, especialistas en rescate recordaron recomendaciones para evitar accidentes.

Muchos salteñas y salteños son confiados a la hora de salir a caminar o realizar senderismo por cuenta propia. La idea de "nacer entre los cerros" a veces hace presuponer que se domina a la naturaleza y esto no es así.

Especialistas en rescate en las alturas, en diálogo con El Tribuno, volvieron a brindar recomendaciones básicas para todos los que estén planeando salir a cualquier cerro o montaña salteña.

El ojo está puesto en aquellas personas que salen por los cerros cercanos, de baja dificultad, pero siempre de alta complejidad ante cualquier imponderable o accidente que se puede sufrir. En el caso de las altas cumbres, generalmente los que hacen estos recorridos tienen mucha experiencia.

"La primera recomendación para salir a la montaña es que se tiene que avisar. La comunicación es importante. Hay que avisar a los familiares y también a la dependencia policial de la zona. La información que se debe dar es el circuito que se tiene previsto realizar y el horario. Entonces, en caso de algún accidente, que nadie quiere, si no hay novedad a la hora de regreso se activa automáticamente la búsqueda", dijo el comisario mayor ingeniero Sandro Santos, jefe del departamento de Bomberos de la Policía de Salta.

Esa quizás es la recomendación principal, por más que sea un paseo por los cerros de San Lorenzo o cualquier otro lugar conocido. Nadie sabe cuándo puede ocurrir un accidente y llega la noche con todas sus complicaciones.

Algo tan simple como avisar el recorrido y el horario puede evitar malas experiencias y salvar vidas, porque permite que la búsqueda se inicie cuánto antes.

"La segunda recomendación es revisar el clima y los pronósticos meteorológicos para saber si hay probabilidades de lluvia o vientos. Si es así, no es aconsejable salir a los cerros porque puede haber accidentes", dijo el bombero.

Destacó también la importancia del equipamiento para salir a caminar por las montañas. El calzado tiene que ser apto para lo áspero de la montaña, no se puede usar cualquier zapatilla urbana. La ropa debe ser cómoda y específica para la actividad de subir y escalar. Se debe tener previsto el racionamiento de los víveres, de comida y bebidas. Es importante llevar agua apta para el consumo y cosas tan simples como una linterna.

'"Algo que es muy importante si vamos a hacer un recorrido por un territorio ajeno es tratar de contar con un guía o una persona que conozca, un baqueano. Eso nos dará la seguridad y garantía de poder regresar sanos y salvos", concluyó.

Los grupos o clubes de montaña que regularmente brindan talleres, capacitaciones o cursos sobre seguridad en altura insisten en estas recomendaciones.

Desde la Policía también tienen un cuerpo especializado de rescate en altura que está disponible las 24 horas, no solo para emergencias sino también para cualquier consulta que se quiera realizar antes de salir a la montaña.

"Cualquiera se puede acercar. Damos recomendaciones para que vayan seguros y tranquilos. Nuestro cuartel está en General Güemes y Deán Funes. Tenemos una guardia permanente de 24 horas con personal del GORA (Grupo Operativo de Rescate en Altura) que está especializado para emergencias en las montañas y cerros. Podemos asesorar, tenemos las puertas abiertas", dijo Santos.

  El rescate de una montañista en el cerro Pacuy en 2020

Por último, destacó que para salir de excursión se debe tener un buen estado físico general, para no sufrir alguna descompensación o que la salud se vea afectada ante la rigurosidad de las condiciones en la montaña.

Desde hace años hay clubes de montaña que se dedican al entrenamiento específico para salir a las alturas con una preparación física adecuada a las exigencias que demandan las circunstancias.

"No solamente hacemos el entrenamiento para trepar y bajar bien las montañas. El tema de seguridad es fundamental a la hora de salir a cualquier paseo, porque no debemos subestimar a la naturaleza", dijo José Muñoz, del Centro de Entrenamiento para la Montaña.

"Los salteños subestiman los peligros de los cerros"

"Los salteños son muy de subestimar la montaña y los cerros. Se van a San Lorenzo, o a cualquier cerro cercano, se toman unos mates y deciden subir a cualquier hora. Muchas veces veo que están comenzando a subir cuando yo ya estoy bajando y eso es muy poco recomendable. Es importante la luz del día y el clima", dijo José Muñoz, más conocido en el ambiente montañista como "Jota".

Junto a Serafín Zerpa crearon hace cuatro años el Centro de Entrenamiento para Montaña, en donde brindan las herramientas básicas para aquellos que quieran salir a caminar por las alturas de manera segura.

"Hay una falta de sentido común que es alarmante. Salen por los senderos sin avisar, con niños pequeños, con cualquier zapatilla, sin el equipamiento necesario. Y eso sucede en los cerros cercanos. En las altas cumbres eso no sucede porque ahí sí van los escaladores profesionales", dijo José Muñoz.

El Centro de Entrenamiento para Montaña (CEM) está ubicado en Las Araucarias 219, en la ciudad de Salta. El teléfono de contacto es el 0387 15-420-0317. Se puede llamar a cualquier hora. El correo electrónico es: salta.trekking.cem @gmail.com. Y la página web es: saltatrekkingcem. wixsite.com/misitio.

Explicó que es necesario avisar a las autoridades o a los clubes sobre la salida y el recorrido. Pero también dijo que es importante llevar un kit de primeros auxilios con elementos como navajas, mantas térmicas, linternas, agua y comida es lo que se necesita. Siempre tiene que haber un plan de contingencia para pasar la noche en la montaña.

El CEM brinda entrenamiento físico funcional adaptado, realiza salidas de trekking, senderismo, media montaña, alta montaña, escalada en palestra y roca, marcha nórdica, apoyo al trail running; más talleres y capacitaciones.

"El objetivo del CEM es entrenar a personas que quieran iniciarse o que ya practiquen el montañismo. Se proporcionan clases dictadas por profesionales en Educación Física y montañistas experimentados que evaluarán el desempeño en los entrenamientos y en salidas de terreno, buscando siempre el mejor resultado, la seguridad y, por sobre todo, la vida y el disfrute al aire libre", concluyó Jota.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD