¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rodrigo Cartes usa el celular como puente entre el espectador y la obra

"Sentirnos" se llama su intervención en la vidriera del Museo de Arte Contemporáneo. Y pintó la última pared inaugurada del Distrito de Murales, en la zona norte. 
Sabado, 13 de mayo de 2023 12:12

“Escaneá este código para vivir una experiencia en realidad aumentada”, la consigna, provocadora, hace detener a los transeúntes en la intersección de España y Zuviría. Varios son quienes se prestan al juego de descubrir ilustraciones de Rodrigo Cartes, el autor, que al accionar el dispositivo se proyectan en el entorno real.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Escaneá este código para vivir una experiencia en realidad aumentada”, la consigna, provocadora, hace detener a los transeúntes en la intersección de España y Zuviría. Varios son quienes se prestan al juego de descubrir ilustraciones de Rodrigo Cartes, el autor, que al accionar el dispositivo se proyectan en el entorno real.

El carácter inmersivo de la obra posibilita, en palabras del músico y poeta brasileño Chico Buarque, ver al espectador “gustando de ser” y ver en sus “ojos las vidrieras viéndolos pasar”.

Rodrigo Cartes, en redes sociales @roderiic es “un salteño de corazón”. Oriundo de San Miguel de Tucumán, se crió en Salta desde pequeño y ya tiene 27 años.

"Hay que tener imaginación para cambiar la imaginación", bien dijo una vez el músico y escritor Luis Pescetti. Y la alianza entre realidad aumentada y arte, sin dudas, es de vanguardia.

“Hace cinco años, cuando esta tecnología estaba en sus inicios, comencé a experimentar con ella y buscar constantemente formas de mejorar e innovar en mi trabajo. Fue entonces cuando decidí implementarla en mis murales, con el objetivo de acercar al espectador a un mundo nuevo y desconocido. Al experimentar con la técnica de realidad aumentada, me di cuenta de que el celular podía convertirse en un puente entre el espectador y mi obra, proporcionando una experiencia única” definió.

La vidriera del Museo de Arte Contemporáneo roba la atención a transeúntes. Jan Touzeau

Añadió que actualmente utiliza Instagram como una de sus herramientas principales para llevar a cabo esta técnica y que esta plataforma le provee un software avanzado con el que fusiona los mundos físico y digital, merced al reconocimiento y seguimiento de imágenes.

Cartes estudió diseño gráfico publicitario, fotografía, marketing y también pasó por las aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud. A punto de recibirse de instrumentador quirúrgico, acota: “Me apasiona aprender sobre diversos temas”.
“Podría decir que vivo del arte, ya que me dedico a múltiples actividades como el muralismo, diseño gráfico, producción audiovisual y tatuajes. De esta manera, tengo varias salidas laborales”, describe.

Una adolescente hizo un alto para cumplir con la consigna propuesta. Jan Touzeau

Acerca del momento visagra en la carrera de todo artista, cuando renuncia al mundo para abrazar el arte, dice que en 2012 “comencé a trabajar en el arte de una manera más seria, pero no me puedo encapsular en un estilo o rama del arte en particular, sino que tengo un enfoque es más bien multidisciplinario”. Él se instruye a sí mismo. “Considera que el conocimiento es un proceso empírico, y el talento como tal no es algo innato, sino que se va formando con la práctica constante. Aunque, sin dudas, el crecimiento continuo puede ser difícil y, en ocasiones, frustrante, pero la perseverancia y la vuelta a los inicios siempre son clave”.
Puesto a evaluar sus singularidades refiere que en su obra artística existen tres pilares fundamentales que constituyen la base de su estilo y su técnica, estos son, especifica, la pintura con veladuras como las acuarelas, el arte digital y la realidad aumentada.

“Me gusta la idea de que soy un pionero en la implementación de esta tecnología en Salta, ya que no existe ningún precedente en este ámbito y mucho menos en la combinación de estas técnicas con el arte tradicional”, señala.

“Sentirnos”

Una mujer y una niña de vaporosos y abundantes cabellos negros se abrazan en el proyecto VACA. Espigas azules resaltan entre las mechas brunas. Los ojos humedecidos. Solo las mejillas arreboladas de los personajes sonríen.

“‘Sentirnos” es el resumen de mi obra, la cual habla de priorizar nuestros sentimientos, demostrar nuestra autenticidad y romper con las estructuras impuestas por el mundo. Se trata de no dar una perspectiva falsa de nosotros mismos, sino de ser congruentes con nuestra esencia y expresarnos de manera única e irrepetible”, define Cartes.

Luego afirma que la mayoría de sus obras son retratos que buscan destacar la expresión y que este concepto se enfoca en que el mundo exige de los seres humanos que aparenten “felicidad en todo momento, lo que no siempre resulta cómodo”. ¡El elogio a la felicidad puede ser liviano y tan peligroso no contactar con la tristeza! "Para mí, es importante poder tener la libertad de expresarnos tal y como somos", sentencia el artista.

La libertad de expresarse que pondera se la dieron el Museo de Arte Contemporáneo y la Municipalidad de Salta para el Distrito de Murales.

Rodrigo Cartes, en redes sociales es @roderiic. Jan Touzeau

"La vidriera siempre fue una de mis metas. El MAC me parece un lugar maravilloso, y el proyecto VACA es impresionante. La exposición y la visibilidad son una locura, y estar ahí se siente muy imponente. Este proyecto me pareció genial para dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles y gracias al museo, pude llevarlo a cabo. Agradezco enormemente que hayan confiado en mi propuesta de una obra digital interactuando con el mundo real, algo que no se había visto antes en Salta", describe. Y deja la invitación al que quiera detenerse un momento entre sus diligencias en el centro de la ciudad. "Para aquellos que quieran probar esta experiencia, solo necesitan escanear el código QR que se encuentra en la vidriera del museo y seguir los pasos que se muestran. Se abrirá un filtro de Instagram que les pedirá que 'escaneen' la fachada del museo y podrán ver la magia de la realidad aumentada", precisa.

Distrito de Murales

El Block 24 del barrio Parque General Belgrano, en la zona norte, como otros edificios hermanos ya está envuelto en arte. Esta semana retiraron los andamios sobre los que Cartes -y artistas que formaron su equipo de colaboradores- tomaron prestado el vértigo del trapecista, mientras plasmaban su arte.

La realización les insumió dos semanas de trabajo, en las que se expusieron a cambiantes condiciones climáticas, a veces lluvias, otras un sol rasante, que los apartaba de la obra. Cartes precisa que durante dos semanas, trabajaron normalmente entre tres y cuatro horas diarias. Consultado acerca del proceso de realización dice que para transferir el diseño a la pared marcó cuatro puntos de referencia y a partir de allí comenzó a plasmar las partes claves del mural, "como una mano, un teléfono, una cara, etcétera". Desde abajo el muralismo se ve imponente y es muy difícil imaginar cómo se logran tremendas gigantografías. "Con la práctica, todo se vuelve más natural y rápido", enuncia Cartes.

"El diseño del mural tiene una carga visual bastante significativa, ya que mi intención era que el transeúnte se detuviera por un momento para apreciarlo y descubrir algo nuevo cada vez que lo viera. No tiene un significado específico, ya que no me gusta imponer reglas sobre cómo interpretarlo. Lo que puedo decir es que tiene muchos elementos que se pueden leer individualmente", destaca. Y aunque manifiesta que no declara ni explica el sentido de la obra -porque a esta la completa siempre el espectador- sí acompaña la lectura de algunos elementos.

Varias lecturas

Una niña de llamativo pelo fantasía -de un extemporáneo blanco- se toma una selfie. "Esto habla un poco de las nuevas generaciones y su vínculo con la tecnología, mucho más 'normalizada' por ellos", manifiesta Cartes. "El celular habla de la influencia de las tecnologías y de la circulación inmediata de información en la actualidad, la importancia de la TIC en el día a día", expone. En la cubierta protectora del dispositivo hay un medio limón, que el espectador conocedor no evitará emparentar con @leemonade, uno de los artistas que firman el mural como colaborador, y también con la Feria de Arte Autogestionada Limón, que -Cartes y compañía- celebran desde octubre de 2018 para reunir diversas disciplinas artísticas y brindar un espacio a artistas y emprendedores locales. La octava edición se hará hoy en Garners Club (Caseros 17), de 17.30 a 22.

Este mural también tendrá la integración de realidad aumentada, ya que hace poco Cartes tomó una foto sin andamios para poder escanearla. Pablo Yapura

Corona la cabeza de la niña una paloma, que para Cartes opera como un símbolo de urbanidad. Esta ave domesticada habita indolentemente las plazas, pero el artista advierte que también carga con eso de ser "una rata con alas" a base de prejuicios y desinformación. "Se las considera una plaga, pero como dato de color puedo aportar que en mi infancia tuve una de mascota", comenta. El enemigo natural de estas aves, el gato, espía al pájaro desde una impresión en la ropa de la niña. "Es la mascota estrella de las redes sociales, un símbolo de independencia que se encuentra en un momento importante de valoración", dice él.

Por último el personaje trae múltiples tatuajes. "Son microintervenciones de otros artistas locales que también están en la escena de la cultura visual, pero muchas veces no reciben el reconocimiento que merecen. Son personas cercanas a mí con las que quise compartir este mural", comenta Cartes y las nombra con las arrobas que harán al lector hallarlos en redes: @saripa_korzeniecki, @empi.nadas, @cantatus, @charlie_de_la_v, @lucy.tatts_, @takoyakid_96, @gato_parlante, @bicho.jpg, Belengena, @_cosram, el ya mencionado @leemonade y @emi.patita.

Por estas horas Cartes trabaja en la versión digital de este mural.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD