¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de Lerma: El hospital hizo su descargo por el caso de la abuela

La anciana tuvo que ser trasladada en un colchón por familiares ante la falta de ambulancia.
Lunes, 15 de mayo de 2023 04:03

El director del hospital Joaquín Corbalán, de Rosario de Lerma, Facundo Romero Carrascosa, afirmó que nunca se solicitó una ambulancia para socorrer a una abuela del barrio 16 de Junio de Rosario de Lerma, quien tuvo que ser trasladada con la ayuda de colchones por los vecinos hace unos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del hospital Joaquín Corbalán, de Rosario de Lerma, Facundo Romero Carrascosa, afirmó que nunca se solicitó una ambulancia para socorrer a una abuela del barrio 16 de Junio de Rosario de Lerma, quien tuvo que ser trasladada con la ayuda de colchones por los vecinos hace unos días.

Según Carrascosa, en el momento de la solicitud, alrededor de las 9 de la noche, la ambulancia se encontraba realizando una derivación de un paciente desde el internado hacia el hospital San Bernardo. Aseguró que el vehículo estaba cumpliendo su función y que, en otras circunstancias, sí se habría enviado para atender a la abuela con problemas de salud urgentes.

El director explicó que "la abuela en cuestión no tenía historia clínica en el hospital, ya que no era oriunda de Rosario de Lerma. Se sabía que la paciente tenía un diagnóstico de epilepsia, pero no se tenía información detallada sobre su estado de salud en el momento del incidente".

Luego de que socorrieron a la descuidada abuela con un colchón, los vecinos la llevaron al hospital Corbalán desde donde la trasladaron al San Bernardo en Salta capital. Apenas llegó se le realizó una tomografía que no mostró lesiones agudas y la abuela fue internada en el hospital San Bernardo. Carrascosa destacó que no se recibió ninguna llamada solicitando una ambulancia por teléfono y que la única comunicación fue una llamada del 911 que se cortó y no se retomó.

El director instó a que "las denuncias se realicen en el hospital de manera oficial para poder investigar lo sucedido y mejorar la atención. Aclaró que el hospital cuenta con ambulancias, pero en ese momento estaba realizando una derivación. Faltan choferes", dijo.

También se informó que la anciana sufría de epilepsia, y que al momento de su traslado no padeció un ACV, más bien estaba deshidratada.

El incidente tuvo lugar en el barrio 16 de Junio de Rosario de Lerma. Los vecinos se vieron obligados a trasladar a la abuela en un colchón debido a la falta de respuesta por parte del hospital y la ausencia de una ambulancia disponible. El video grabado por una vecina muestra la difícil situación y el pedido desesperado de ayuda.

La casa en la que residía la abuela es alquilada por una fundación que cuida a ancianos provenientes de la ciudad de Salta. Los vecinos denuncian que se trata de un establecimiento similar a un geriátrico encubierto. La vecina involucrada, Viviana Giménez, afirma tener registros de las llamadas realizadas y asegura que el 911 se comunicó con el hospital, pero recibió la respuesta de que no había ambulancia disponible.

"Llamé al 911 y me derivaron al hospital. Deben pedir el registro de llamadas. Yo tengo la sábana y sale que llamé en el horario que llamamos al 911. Si hubo una desidia del 911 en no comunicar al hospital el pedido, eso no lo sé. Y si me quieren denunciar por pedir una ambulancia para una anciana enferma que lo haga", espetó Giménez.

 

PUBLICIDAD