¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Valle de Lerma: el 80% de los ediles serán oficialistas

En Rosario de Lerma el 100% responde al electo Sergio Ramos.
Martes, 16 de mayo de 2023 00:00

De los 53 concejales elegidos en el Valle de Lerma, el 80 % serán oficialistas, y los restantes opositores a los jefes comunales que asuman este próximo 10 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De los 53 concejales elegidos en el Valle de Lerma, el 80 % serán oficialistas, y los restantes opositores a los jefes comunales que asuman este próximo 10 de diciembre.

En el entramado de candidaturas, la mayoría de las listas de ediles electos este domingo responderán a los intendentes reelectos y a los nuevos.

En Cerrillos, de nueve ediles cinco responderán al sector de la actual jefa comunal Yolanda Vega. Al perder la intendencia en manos de Enrique Borelli podrían convertirse en opositores o quizás se alineen al nuevo jefe comunal cerrillano. La lista de Javier Kairuz, actual concejal, ganó entre la gran cantidad de listas presentadas, seguido de Adrián Marcelo Landriel y por Celeste Corimayo. Son cinco ediles del sector del actual oficialismo municipal y dos de los opositores. Es decir que Borelli tendría un Concejo opositor en Cerrillos.

En La Merced las cosas cambian, Santiago Villegas, de la oposición, ganó, mientras que Oscar Castillo responde al oficialismo del intendente Javier Wayar, reelecto en su cargo. Les siguen Liliana Vilte y Silvia Cruz. De siete ediles solo dos serán opositores.

En El Carril también el actual intendente Efraín Orosco al parecer tendrá un Concejo Deliberante afín a su convicción política. Exequiel Carral, presidente en estos momentos del Concejo Deliberante, sacó una amplia ventaja sobre el resto de las listas. Carral es de la línea de Orosco. En segundo lugar fue elegida Felisa Cala, de la oposición, y en tercer lugar Rubén Sánchez, del oficialismo. De un total de siete ediles cinco son de Orosco.

En Chicoana, de cinco ediles tres serán oficialistas. El primero es Enmanuel Ayón y en segundo lugar el opositor Walter "Bambino" Raposo y Gabriela Rueda. Ivetich, actual y reelecto intendente, volverá a tener un Concejo con la mayoría de su misma línea política.

6 bancas para el Topo

En Rosario de Lerma, con la victoria Aurelia Córdoba, del sector del actual senador provincial y electo intendente Sergio Ramos, logró increíblemente seis bancas en el Concejo rosarino. Los otros tres concejales surgen de la única lista de Marizol Vera. La mayoría de las listas no alcanzaron el piso requerido. Por eso las dos mujeres alcanzaron los objetivos y responden al nuevo intendente de Rosario de Lerma. Mayoría absoluta; impensada en otros tiempos.

En Quijano, de siete concejales cinco serán de la línea del nuevo jefe comunal Lino Yonar. El derrotado intendente renovador Carlos Folloni no pudo ubicar a ningún concejal. Los otros dos ediles responden a sectores independientes de Quijano. En primer lugar llegó Pablo Orosco, hijo del jefe comunal de El Carril, en segunda posición logró llegar Nicolás Monteros.

Cabe recordar que los ediles duran de ahora en más cuatro años. Solo los concejos integrados por cinco miembros deberán renovar cada dos años sus mandatos hasta alcanzar el total de cuatro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD